La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha instado de nuevo al Gobierno a «asumir su parte de responsabilidad» en lo que al Área de Gestión Sanitaria de Osuna ante el «déficit brutal de profesionales» que existe en la zona.
«Nosotros, dentro de nuestras competencias, hacemos todo lo que podemos hacer: mejores condiciones laborales y estabilización de la plantilla, que era otro de los problemas».
Así lo ha expresado la consejera en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada desde las filas de Adelante, a través de Maribel Mora, acerca de la situación sanitaria que se vive en esa comarca, «con una asistencia ‘de batalla'», como lo ha calificado la diputada de la formación de izquierda.
«Muchos profesionales se iban de Andalucía: eso lo hemos conseguido atajar; ya no se va el 50% de los MIR (Médicos Internos Residentes) que acaban la especialidad, sino un 10%.
Nosotros queremos llegar a que se quede el 100%», ha afirmado la titular del Departamento de Salud, quien ha remarcado, además, que desde el año 2019 se han aumentado las plazas MIR, «y las de médico de familia ya las tenemos agotadas». La consejera, que ha reconocido que hay un «déficit en esa zona brutal de profesionales», le ha interpelado que «le gustaría escucharla –en alusión directa a Mora– pedir al Gobierno de España que asumiera su parte de responsabilidad», ha destacado.
«Año tras año se quedan fuera más de 4.000 médicos porque no se aumentan las plazas MIR para especialidades como médicos de familia, pediatría, anestesista o intensivista. A nosotros nos gustaría tener la zona de Estepa y Osuna cubierta, y poder sustituir las jubilaciones y las vacaciones, pero tenemos un problema: no hay médicos ni en Andalucía, ni en España ni en Europa», ha aseverado la consejera de Salud. Por último, Catalina García ha recordado que en Estepa se van a incorporar ahora «dos médicos más y un tercero al 50%».
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ese equipo directivo «está trabajando mañana y tarde» para conseguir aumentar el número de profesionales de la zona «porque el mayor problema que tienen precisamente es el déficit de profesionales».
Por su parte, la diputada de Adelante ha criticado el «desmantelamiento» del Hospital de Osuna, «en áreas como Psiquiatría», con citas médicas «que tardan más de diez meses». Las listas de espera con especialistas en esa comarca de la provincia son «dramáticas».
«Conocemos datos tremebundos, como el caso de un paciente de cáncer que lleva más de un año esperando una colonoscopia», ha asegurado Maribel Mora, al tiempo que le ha reclamado que solvente, de una vez por todas, la situación sanitaria en esta comarca de la provincia sevillana.