Salvador Moreno rector de la Hermandad de la Soledad de Marchena aifrma que «el proyecto a largo plazo de la Junta de Gobierno es seguir los pasos para conseguir la coronación de la Virgen pero sin echar las campanas al vuelo» y que de momento «no hay nada» decidido.
En 2017 con motivo del 450 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Soledad, la Junta Rectora de Juan Antonio Campaña se reunió por primera vez en el Arzobispado con Marcelino Manzano Delegado de Hermandades y Cofradías para presentarle la idea de la coronación justo antes de realizar el cambio al frente de la Junta Rectora de la Hermandad.
Por este motivo con la llegada de Salvador Moreno al frente de la Hermandad, explica que tiene intención de seguir avanzando en esta línea de trabajo de la coronación de la Virgen pero que de momento no deja de ser una declaración de intenciones ya que no hay ninguna documentación, ni ningún trámite previo iniciado, ni ninguna obra social definida, ni requisito previo iniciado por lo que no deja de ser un deseo de la Hermandad y de muchos marcheneros, sin respaldo oficial ni aprobación alguna por el Arzobispado, por el momento.
«De momento aqui parece que se han lanzado las campanas al vuelo y ya parece que está la Virgen Coronada y eso realmente no es así ojalá fuera tan fácil, porque eso tiene un procedimiento, una serie de pasos. Lo primero es presentar un expediente de coronación con obra social, obra pastoral que no podemos redactar hasta que no se nos autorice y cuando ya se nos dé el visto bueno ya informaremos. Si me gustaria que quede claro que nuestra idea es no dejarlo de lado. Esto puede llegar cuando dios quiera y si no pues nada, pero es un proyecto a largo plazo».
Según Salvador Moreno, tras una primera petición recibieron una respuesta oficial indicando que por el momento no había disponibilidad por cuestiones de fechas para dicha coronación y que los expeedientes de coronación previstos estaban ya iniciados. Lo cual no obsta para que en el futuro estudiaran el proyecto.
«De momento no hay nada seguro» explica el Rector de la Soledad, «nos contestaron con una carta que de momento no podía ser por tema de fechas y que en el futuro seguirían estudiando el tema, eso es lo que realmente hay a día de hoy y me gustaría que así se aclarara y cuando haya alguna novedad ya informaríamos a todo el pueblo de Marchena».
Tampoco se ha enviado ni redactado un expediente de coronación, ni existe un grupo de trabajo en la hermandad para lograrlo por lo que no deja de ser una declaración de intenciones.
Salvador Moreno explicó que «hay un proyecto de seguir avanzado, nuestro objetivo es seguir avanzando en este tema a ver donde podemos llegar y ojalá tengamos suerte y nos lo acepten y apartir de ahí nos marcarán las directrices a seguir».