El 1 de febrero de 1983, se produjo el intento de secuestro de María Delia, una monja de Santa Isabel de Marchena, que fue amordazada y agredida mientras rezaba en la tribuna de la iglesia.
María Delia, una monja de las Fraciscanas de los Sagrados Corazones de Santa Isabel, Marchena, sufrió un intento de secuestro mientras rezaba en la tribuna de la iglesia a las diez de la mañana según informa el Informativo Marchenero.
Fue agredida por dos encapuchados, según confirmó entonces a IM la superiora Carmela Ríos. Sor María Delia estaba en la tribuna del convento a la iglesia cuando oyó pasos por la Iglesia.
Dos encapuchados la amarraron y le pidieron dinero, ante la negativa de la hermana y decirle que no había dinero en el convento, decidieron secuestrarla y pedir un rescate de seis millones de pesetas.
Le taparon la cara con el velo y la bajaron hasta la iglesia, la amenazan y la obligan a tumbarse boca abajo en el suelo. La monja, desesperada, le ofreció diez mil pesetas de la pensión de su madre que los secuestradores rechazan. La sacaron de la Iglesia y la condujeron al patio que da a la calle Compañía, con la intención de ejecutar el secuestro.
La monja les pidio que la dejaran despedirse de su madre. Se niegan la devuelven dentro de la iglesia junto al Cristo, le atan pies y las manos con los paños del altar y la amordazan y en ese momento entró el coro a rezar en la iglesia y escaparon los secuestradores.
La Guardia Civil registró todo el convento e interrogaron a todas las personas relacionadas con el colegio y convento sin que semanas después las monjas supieran nada del asunto.
A raiz del ataque Sor Maria Delia sufrió un emporamiento de su dolencia en la visión y perdió la visión de un ojo por la diabetes que sufría, por lo que tuvo que ser operada en Barcelona. Sor Maria Delia levaba diez años en Marchena y 25 de monja.