La Policia Local acaba de acordonar un rincón del patio trasero de la comunidad de vecina de las nuevas viviendas de la calle Doctor Diego Sánchez, bloque seis donde se ha desprendido un trozo de muralla de la Alcazaba.
Un trozo de la muralla de la Acazaba (recinto de la Mota) que da al patio trasero del bloque de viviendas de la calle Doctor Diego Sánchez se ha desprendido hace una hora y la Policia Local avisada por los vecinos ha acudido para acordonar el trozo de muro afectado por el desprendimiento.
El muro almohade de la Alcazaba salva el desnivel entre la Mota de Santa María y el resto del Pueblo y el presidente de la comunidad de vecinos David Acemel asegura que además de por el mal tiempo el desprendimiento se ha caido «a causa de la dejadez del Ayuntamiento».
DENUNCIAS DESDE NOVIEMBRE
El pasado noviembre el mismo presidente de la comunidad de vecinos denunció a este medio que la muralla de la Alcazaba presentaba grietas y desprendimientos de piedras que suponen un peligro para las familias que alli viven. Los desprendimientos se producen a unos 15 metros de las 14 viviendas donde viven niños y adultos según relatan a ésta redacción.»Se desploma la pared día a día, las piedras caen en una zona donde tendemos los vecinos a diario».
El pasado 6 de junio de 2017 presentaron un escrito al Ayuntamiento exponiendo esta situación sin que hasta el momento según explican hayan tenido respuestas. Además en 2015 hicieron una recogida de firmas de los vecinos afcetados y lo presentaron en el Ayuntamiento también sin respuesta según relatan a ésta redacción.
Dos grupos de vecinos del Barrio de San Juan están preocupados por el mal estado de la muralla en dos puntos distintos del recinto amurallado almohade y declarado Bien de Interés Cultural, Calle Diego Sánchez y Compañía.
Los vecinos de la calle Compañía iniciaron en noviembre la recogida de firmas por los comercios del centropara pedir que se acometa la reparación del torreón almohade de la antigua Puerta Osuna que sufrió desprendimientos tras el rayo caídoo en el IES Isidro Arcenegui el pasado 3 de noviembre. Desde entonces el torreón permanece vallado y sigue sin haber trabajos de reparación.
Ese día el Ayuntamiento colocó vayas en la zona para impedir que los viandantes se acerquen a la muralla dee la que se desprendieron trozos de materia, principalmente tierra, tras la vibración del rayo que se notó en todo el barrio. Los vecinos explican que la abundancia de palomos supone un problema para la estabilidad del monumento en su cara norte que da a la calle Compañía por la abundancia de los nidos de palomos.
CALLE DOCTOR DIEGO SANCHEZ
La comunidad de vecinos de la Calle Doctor Diego Sánchez bloque número 6 se reunieron con las autoridades locales para estudiar las medidas a tomar después de haber presentado un escrito al Ayuntamiento exponiendo la peligrosidad que según ellos presenta la muralla de la Alcazaba que da a la zona trasera de dicha finca.