Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Secretos de la calle de los Sastres, hogar de judeoconversos y del Hospital de San Bartolomé

El Hospital de San Bartolomé estaba en la calle Sastres. Así lo recoge la escritura de compraventa otorgada por Beatriz de Córdoba, viuda de Alonso Fernández Sastre, y sus hijos a favor de García Ponce de León de un censo impuesto sobre sus bienes y unas casas y tienda que poseen en la villa de Marchena (Sevilla) en la calle Sastres que «lindaban con el Hospital de San Bartolomé» que luego se fusiona con el de Misericordia.  El documento tiene fecha de 1817 pero contiene un traslado de otro documento de 1552 y tiene la signatura AHN. OSUNA,C.170,D.132.
Estos hospitales eran de poca entidad, rentas y tamaño  y servían más para  bien morir que para bien vivir.
En 1551 se reunifican por bula papal todos los Hospitales de Marchena en la sede del Hospital del Corpus Christi en la calle Mesones. Pasa entonces a llamarse la institución Hospital de la Misericordia. Este Hospital de la Misericordia ya existía en tiempos de Beatriz Ponce de León en torno a 1490 y era asistido por una hermandad del mismo. Los Hospitales habitualmente eran regidos por hermandades.
HOSPITAL DE SAN MIGUEL
En 1550 existía un Hospital de San Miguel cercano a la iglesia del mismo nombre según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan, cuya ubicación estaría entre la iglesia de San Miguel y el Molino de Viento. El Archivo Parroquial de San Juan, conserva un documento titulado «Del Hospital y Cofradía de San Miguel», 1550 en el Legajo 34, folio 3244 donde hace referencia a la ubicación del molino.
LOS SASTRES QUE ENTERRABAN A SUS DIFUNTOS CONVERSOS EN UN DESCAMPADO
Los Sastres eran una de las profesiones elegidas por los judíos en la ciudad de Sevilla y provincia. También eran plateros, médicos, boticarios, prestamistas y profesionales liberales y rara vez se ataban a trabajar la tierra.  Existen varios documentos que hablan de que en la calle Sastres frente al Palacio Ducal se concentraban las tiendas de Sastre y que muchos de ellos eran conversos. La ubicación no es casual porque así atendían a las necesidades de la corte Ducal.
25 de Enero de 1525: Recibida del Duque la orden de entregar una huerta a los dominicos el Vicario se queja «porque yendo allí la orden de los Predicadores a quien la Santa Inquisición fue dada lo primero que hicieran fuera desenterrar los huesos confesunos que allí están enterrados y desterrar las hisopadas de agua que viene a echar un sastre en este pago de terreno sobre las sepulturas de sus antepasados».  Hacer un enterramiento en descampado no era la costumbre de la época para los cristianos, que se enterraban en las iglesias y alrededores.
Los documentos nos hablan de muchos Sastres instalados en la calle de los Sastres que además tenían el apellido Sastres. «Yo López Santos, sastre, vecino que soy de esta villa de Marchena, en la calle de los Sastres. Digo que por cuanto yo tome a tributo el quitar y redimir a Ana Andrea ahijada el bachiller Juan Francisco López Castillo» -clérigo muerto en 147- » difunto vecino que fue de esta villa unas casas con una tienda en la calle de los Sastres, que era de hacienda y herederos de Gonzalo Ponce de León». Además la familia de los Ponce de León procuraban el control de las tiendas de Sastre comprando y vendiéndolas.
ESCRITURA
La escritura se hizo en la misma puerta de la casa. “En la villa de Marchena se hace esta carta estando en la puerta de las casas de la morada de López Santos. 4 de mayo de 1599. Siendo testigos Francisco de Benjumea, Francisco Suárez y Bartolomé de los Ríos el mozo vecinos de esta villa».
MAS TIENDAS DE SASTRES EN LA PLAZA DE LA VILLA PROPIEDAD DE UNA JUDIA
Pedro Rodríguez de Sevilla, fue un reconciliado y vecino de Marchena, casado con Mencía Rodríguez, judía reconciliada, huída a tierra de moros a tornarse judia,  hija de Alonso Rodriguez, de oficio trapero.  Habían pagado 4000 maravedíes.  En 1490 , Luis de Soto, criado de la Duquesa de Arcos, Beatriz Pacheco, compra a Mencía Rodríguez, tres tiendas en la plaza de Marchena por ser «bienes de herejes» bienes que fueron demandados por Diego de Medina, receptor de bienes confiscados por la inquisición en 1494.
LOS SASTRES Y EL DUQUE
El Duque solía comprar telas lujosas con destino a su Palacio de Marchena que luego eran entregadas a los sastres para que las confeccionaran.  Ese lujo era especial cuando había visitas ilustres como el caso de la visita de los Reyes Católicos.
En Agosto de 1485 Rodrigo Ponce de León encarga a su recaudador en la Ciudad de Cádiz, Lope Díaz de Palma que compre en los barcos de los comerciantes venecianos fondeados en Cádiz, objetos de oro, sedas y otras telas, trajes y otros objetos suntuarios.
«Yo os mando que fagáis buscar en ellas veynte varas de seda rasa negra e siete varas de raso carmesy, que sean las mejores sedas e mas finas que se pudieren aver. E compradlas de mis dineros al mejor prescio que pudiéredes”. Asymismo conprad dos pieças de chamelot negro, que sea muy bueno, e dos alfonbras moriscas grandes, las mejores e mas finas. Conpradlas enviádmelas luego aqui, a esta mi villa de Marchena, con persona que lo traiga a buena guarda e recabdo, e enviadme la relación de todo lo que cuesta» escribe el Marqués.