La UE financia con 3 millones de euros de fondos Lidl la investigación liderada por Galpagro en una finca de Marchena sobre nuevos métodos de prevención de la Xylella Fastidiosa.
El control biológico de los insectos que son los que transmiten la Xylella, y la mejora de la salud ambiental de las explotaciones es la base de la investigación que realiza la empresa Galpagro en una finca de Marchena, que le ha valido el apoyo de la UE con 3 millones de euros.
También se ensayan en esta finca de Marchena nuevos acolchados para el suelo, en plástico y tela para reducir la evaporación de agua e impedir las malas hierbas. La estación bioclimática envía datos a tiempo real a la oficina central, detectando los niveles de humedad en cada momento, fundamental para el desarrollo de enfermedades. Además la finca tiene cajas nido y hoteles de insectos que aumentan la biodiversidad. Pronto la finca pasará de 250 a 2500 hectáreas cultivadas con este modelo de cultivo sostenible.
Gracias a este proyecto la empresa se ha colocado a la cabeza en la innovación agrícola mundial, y sus técnicos ya dan conferencias por medio mundo desde EEUU a Israel.
Teresa Carrillo, directora de I+D de Galpagro presenta hoy a las 11,30 en Málaga en Smart Agrifood, cogreso internacional para la innovación agroalimentaria, el proyecto europeo “Life Resilience: Prevencion de la X. Fastidiosa en olivar y almendras aplicando ténicas verdes» que está desarrollándose desde abril en una finca experimental de Marchena propiedad de Galpagro.
Smart Agrifood es el mayor evento europeo sobre la inversión en nuevas empresas de transformación digital de la industria agroalimentaria donde participan unas 5.000 personas de todo el mundo y empresas e inversores de Silicon Valley, Israel e India.
Galpagro pretende demostrar a través de este proyecto que con mejores prácticas sostenibles y tecnologías se puede reducir el consumo de agua, y aumentar la biodiversidad lo que contribuye a aumentar la resistencia a las plagas de los olivos sin comprometer el rendimiento. La base es el control biológico de los insectos en el entorno de las plantaciones.
El proyecto Life que se desarrolla en Marchena está encabezado por la empresa Galpagro, y cuenta con la participación de la Universidad de Córdoba, Agrifood Comunicación, Agrodrone, ASAJA Nacional, Nutriprado, SAHC-Sociedad Agrícola de Herdade do Charqueirao, S.A.; Gruppo Salov y Consiglio Nazionale Delle Ricerche.