Un abogado propone al Ayuntamiento de Sevilla que reclame a Almonte una porción de terreno en Malascañas quye le correspondería por donación de Alfonso X en 1255, tesis desmentida por otros investigadores.
El abogado José María Font y el funcionario Gabino Carranza proponen que el Ayuntamiento Sevilla reclame como propios 150 hectáreas de Coto Ibarra, cerca de Torre de la Higuera, Matalascañas, Almonte alegando que la documentación histórica prueba que fue donación del rey Alfonso X El Sabio informa EFE.
Según esta tesis el Ayuntamiento de Sevilla recibió los terrenos en 1255 por parte del Rey Alfonso X y nunca fueron reclamados por Almonte. Los terrenos no fueron incluidos en la Desamortización del siglo XIX motivo por el cual el Ayuntamiento de Sevilla podría disponer de esos terrenos y venderlos si lo deseara.
Una teoria desmontada por los investigadores Javier Coronel y Domingo Muñoz que mantienen que en 1255 Alfonso X El Sabio no pudo regalar las hectáreas porque no le pertenecían. Entregó parte del llamado “Cazadero Real” del que era propietario el musulmán Aben Mafot, perteneciente al Reino Taifa de Niebla, pero no fue hasta 1262 cuando Alfonso X conquistó el reino, por lo que no poseía esas tierras. Afirman que los terrenos fueron subastados en 1877, llegando a pertenecer al Espacio Natural de Doñana a día de hoy.
La almenara de torre de la Higuera fue volcada y reducida a ruinas por el Terremoto de Lisboa de 1755. La torre se usaba en tiempo de Felipe II para avisar de la presencia enemiga. En ella se encendían hogueras por la noche y humaredas durante el día para avisar de la presencia de constantes corsarios. La torre formaba parte de un grupo de fortificaciones para defender la costa entre Cádiz y Huelva.
El próximo año la provincia de Sevilla tendrá nuevas zonas de baño. A las piscinas fluviales de San Nicolás del Puerto, en el pantano del Huesna, y la ‘Sevilla Beach’, en el Muelle de las Delicias, se les unirá en 2019 una nueva playa fluvial en el pantano de José Torán de La Puebla de los Infantes con 500 metros de arena y paseo marítimo, según EFE. El proyecto ha recibido 70.000 euros de la Diputación de Sevilla