Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Un bronce de Amazona datado por Pierre Paris en Montemolín en 1899

El Boletín Hispánico de la Universidad de Burdeos de junio de 1899 publicó un artículo de Pierre Paris dando cuenta del hallazgo de un pequeño relieve ornamental en bronce representando una amazona con un caballo y jinete, encontrado en el yacimiento de Montemolín pocos meses antes y fotografiado por Engel.

Foto de portada. Arte etrusco, lámina de plata incisa con relieves dorados. Archivo.

París y Engel fueron los dos arqueólogos más importantes de finales del XIX trabajando en Andalucía que hicieron importantes hallazgos en Carmona y Osuna.

Archivo:Pierre Paris y Engel de Osuna.jpg

El arqueólogo Pierre Paris junto a Engel en Osuna en 1920. En 2003 se desarrolló en Osuna la muestra fotográfica «Osuna. 100 Años de Arqueología», organizada por la Escuela Universitaria de Osuna dentro de los actos conmemorativos del centenario de la excavación arqueológica que los franceses Arthur Engel y Pierre Paris desarrollaron en la antigua Urso durante el año 1903.

El bronce de Marchena, como fue llamada la pieza, apareció en 1898 en el cerro de Montemolín cerca de Marchena «no es la primera vez que aparecen antigüedades en esta colina bien conocida de los arqueólogos andaluces y hoy es propiedad de Domingo de Goyena coleccionista de objetos antiguos en Sevilla que también tenía mármoles procedente de Itálica» quien lo compró después de estar expuesto durante semanas en el Casino de Marchena sin que nadie lo quisiera comprar, informa Paris.

El objeto mide 18 cm de alto y 18 de largo y representa  el combate de un griego contra una amazona.
La pieza de cobre curva estaba trabajada por sus dos caras en forma de pirámide truncada decorada dos caras. En una de sus caras presentaba suerte de palmera  con anillos simétricos en forma de D con un trenzado bordeado con dos molduras decoradas con cabezas de animales.

 

«Por desdicha me parece casi imposible determinar con seguridad cuál es el destino de este objeto» explica Paris. Sopesa la posibilidad de que pueda ser un fragmento de enseña romana o estandarte «esta idea me pareció al principio aceptable pero con la reflexión la cuestión se hizo más dudosa. Al analizar las memorias sobre enseñas o estandartes romanos que decoraban los señales de las legiones y las cohortes no puede ser comparada con un águila ni con una cabeza de chivo ni con la mano abierta una victoria» y añade que «las medidas del bronce de Marchena me parece muy pequeñas para ser usadas una enseña o estandarte».

París escribe que «se parece a una montura en bronce de un estandarte romano» encontrado en Atenas poco antes aunque le hace pensar «que haya podido sujetar un hasta en alguna procesión religiosa o que haya podido servir de montura en un espejo».

«El objeto parece perdido ahora y no se conocen bien las dimensiones así que en estas condiciones todo aproximación al bronce de Marchena no puede ser más que una pura palabrería».  Otra teoría dice que el ornamento de bronce «haya podido decorar un carro de caballos y las dobles D del bronce de Marchena podría también servir para pasar las riendas del caballo».

Finalmente Paris concluye que ha sido sin duda parte de una pieza valiosa y de mayor tamaño y señala que solo con la aparición de dicha pieza a la que completaba se podría saberse con seguridad la función y naturaleza de esta pequeña pieza de bronce.