El Boletín Hispánico de la Universidad de Burdeos de junio de 1899 publicó un artículo de Pierre Paris dando cuenta del hallazgo de un pequeño relieve ornamental en bronce representando una amazona con un caballo y jinete, encontrado en el yacimiento de Montemolín pocos meses antes y fotografiado por Engel.
Foto de portada. Arte etrusco, lámina de plata incisa con relieves dorados. Archivo.
París y Engel fueron los dos arqueólogos más importantes de finales del XIX trabajando en Andalucía que hicieron importantes hallazgos en Carmona y Osuna.
El arqueólogo Pierre Paris junto a Engel en Osuna en 1920. En 2003 se desarrolló en Osuna la muestra fotográfica «Osuna. 100 Años de Arqueología», organizada por la Escuela Universitaria de Osuna dentro de los actos conmemorativos del centenario de la excavación arqueológica que los franceses Arthur Engel y Pierre Paris desarrollaron en la antigua Urso durante el año 1903. |
El bronce de Marchena, como fue llamada la pieza, apareció en 1898 en el cerro de Montemolín cerca de Marchena «no es la primera vez que aparecen antigüedades en esta colina bien conocida de los arqueólogos andaluces y hoy es propiedad de Domingo de Goyena coleccionista de objetos antiguos en Sevilla que también tenía mármoles procedente de Itálica» quien lo compró después de estar expuesto durante semanas en el Casino de Marchena sin que nadie lo quisiera comprar, informa Paris.
El objeto mide 18 cm de alto y 18 de largo y representa el combate de un griego contra una amazona.
La pieza de cobre curva estaba trabajada por sus dos caras en forma de pirámide truncada decorada dos caras. En una de sus caras presentaba suerte de palmera con anillos simétricos en forma de D con un trenzado bordeado con dos molduras decoradas con cabezas de animales.