Un grupo de expoertos está buscando la ubicación de la ciudad romana de Munda entre Osuna y Ecija, donde se desarrolló la batalla crucial de la segunda guerra civil en el 45 a.C. entre César y Pompeyo el Grande.
La semana pasada se celebró en Ecija un Seminario Cientifico Tecnico sobre la Batalla de Munda donde catedráticos, técnicos y expertos en historia, en torno a esta colonia romana, los métodos para su posible localización y el contexto histórico en el que se libró la famosa batalla y pretende realizar estudios y prospecciones sobre el terreno, para intentar ubicar definitivamente Munda realizando un proyecto arqueológico para trabajar sobre el terreno aplicando métodos como prospecciones no invasivas. También pudieron visitar y conocer el terreno donde se cree que podría ubicarse Munda.
La Jornada técnica ha contado con la presencia de catedráticos de Historia Antigua de varias universidades, arqueólogos y especialistas en distintas materias, algo que lo han convertido en un hito, un antes y un después en la historia de Munda. Otra de las ubicaciones propuestas de esta batalla sería Montilla.
La Plataforma de Estudios sobre Munda y su Entorno, estña formada por la Asociación Amigos de Écija y la Asociación de Estudios Ursaonenses localizaría la ubicación de Munda en los conocidos como Los Llanos del Águila, entre ambos términos municipales.
y han partidicipado en las jornadas técnicas junto a catedrático de la Universidad de Cádiz, Lázaro Gabriel Lagóstena, quién ha hablado sobre la investigación no invasiva para el estudio del campus Mundensis y las urbes de su entorno, y la de Isabel Rondán, también de la Universidad de Cádiz, que ha profundizado en la aplicación de la técnica de georradar en contextos rústicos y urbanos de Hispania.
Ahora pretenden concienciar a la comarca, sobre la importancia de esta contienda, así como evaluar las repercusiones de la batalla con la historia de Écija, Osuna y las localidades del entorno. También tiene especial interés para los organizadores “establecer un punto de partida para posteriores proyectos y foros especializados de investigación en torno a Munda y el Campus Mundensis” promocionar la historia y el patrimonio cultural.