Una calle para Manuel Duarte, periodista, abogado y actor de doblaje
José Antonio Suárez López
Manuel Rodriguez Duarte nació en Marchena en 1949 en una familia de agricultores y fue abogado, periodista y actor de doblaje.
El 8 de enero de 2016 murió en Sevilla el periodista y abogado Manuel Rodríguez Duarte. Tras su desaparición, su pueblo natal de Marchena ha ignorado a este destacado marchenero, por lo que humildemente proponemos desde aquí que una calle de la localidad se rotule con su nombre.
Durante su vida profesional trabajó en el Centro Territorial de Televisión Española en Andalucía desde los años 70 donde empezó a trabajar en las históricas instalaciones del Paseo de la Palmera elaborando informaciones deportivas para el Telesur.
Allí entró primero como personal de administración y, posteriormente, como periodista especializado en Deportes y en Economía y Agricultura. También fue actor de doblaje de Sevilla desde finales de los años ochenta. También hizo la carrera de Derecho y ejerció como abogado.
Paco Millán, en su etapa de director de TVE Andalucía, le encomendó presentar el primer programa de deportes de una televisión en la comunidad Andalucía Deportiva, como la agencia de su amigo Miguel Gallardo, periodista y abogado.
En los primeros años 80 formó un equipo de fútbol sala de periodistas en el que jugaban Jesús Quintero, Paco Cervantes, Antonio Calderón, Taboada, José Rodríguez de la Borbolla, Arenzana y Machuca que jugaba en el pabellón de los Escolapios de Montequinto.
Se casó con Teresa Navarro y tuvo un único hijo, Manuel Antonio, y se estableció en Valencina de la Concepción. A su boda en Marchena asistieron empresarios y periodistas sevillanos como Pepe Magdaleno a Paco Pozo, Joaquín Álvarez, Manuel Capelo, José Manuel Martínez Campos. La boda se celebró en la Caseta Municipal de Marchena con tres enormes paellas que le regalaron sus amigos los arroceros del Guadalquivir, a los que siempre ayudó.
Simultáneamente se formó como actor de doblaje en la pionera Escuela de Doblaje, en la que comenzó a trabajar en la primera promoción de 1989. A partir de ese año comenzó a trabajar como actor de doblaje.
Su voz ha quedado registrada en algunas peliculas y series como Bola de Dragón, La Llamada del Oeste, El rey Cruel, Mares de China y otro medio cenetenar de cintas y series.
Como abogado fue pasante en el bufete de Celestino Fernández Ortiz y profesor de Derecho a la Información en el Centro de Nuevas Profesiones.
En Valencina, fue defensor del yacimiento dolménico frente al urbanístico insaciable junto a Kiko Veneno o José María Pérez Orozco.
Era el segundo de cinco hermanos, María José, la mayor; Manolo, Tomás, Juan y Nacha. Su hijo Manuel estudió Magisterio, trabajó un año en Canadá y se casó en el monasterio del Loreto.