Valeriano Lucas: «Se va a reproducir el estado inicial de la puerta de Marchena»
José Antonio Suárez López
Valeriano Lucas Ruiz Director de la ETS de Ingeniería de la Edificación de la US anuncia que firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Marchena para «aportar conocimiento científico-técnico» para realizar una copia en piedra arenisca de la Puerta de Marchena para instalarla en su emplazamiento original: el tiro de Santa María.
Tras un primer contacto entre ambas partes, el proyecto está en su fase inicial y se desconoce cuánto dinero costará, cuándo se hará y cómo se pagará, ya que lo tiene que decidir el Ayuntamiento mientras que Acupamar se encargará del asesoramiento histórico y patrimonial.
La ETS de Ingeniería de la Edificación se encargaría del levantamiento digital y el asesoramiento en materia de ejecución de la talla en piedra. «Lo que haremos será meter las piedras en la fresadora de cinco ejes, que puede hacer perforaciones internas y tallarlas mediante el fresado o tallado de la piedra». Hay pocas máquinas que puedan hacer este trabajo en España.
«Se va a reproducir el estado inicial de la puerta, con algunas modificaciones. Se quiere hacer una copia muy fidedigna, y real, pero hay que combinar los aspectos técnicos y económicos. El procedimiento es simple. La Escuela va a hacer un levantamiento tridimensional de la Puerta de Marchena, mediante procedimiento infográfico y partir de ahí parece ser que habrá una reconstrucción de la puerta en la misma piedra arenisca original con máquinas de fresado. Hay distintas opciones y aún no está decidido el sistema definitivo» explicó Valeriano Lucas.
A la dificultad de tallar una puerta en piedra siguiendo un modelo del siglo XV en pleno siglo XXI, se une el valor «inconmensurable» del monumento en sí. «El valor arquitectónico es muy importante por la decoración de la piedra y por su técnica constructiva, tiene un valor importante, cultural y arquitectónico».
«Es un procedimiento informático que le traslada los parámetros de perforación a la fresadora y tiene un trabajo previo de tallado de sillares, rectangulares que hay que hacerlo a mano con canteros». «De momento no se sabe cuánto costará porque hay varias opciones» explica Valeriano Lucas Ruiz.
La piedra arenisca es la base de los trabajos que se hicieron en el siglo XV en Marchena, extraída de canteras como la del antiguo cementerio, de donde salió la piedra para el arco de la Rosa. «La arenisca puede aguantar el tiempo que sea siempre y cuando tenga un tratamiento superficial que evite que se carbonate la piedra y se rompa», indica. «La piedra no es cara porque la hay en Marchena, pero se barajaron diferentes opciones y la que más éxito tuvo es tallar la piedra».
«Ahora mismo el proceso en el que estamos es en el levantamiento fotogramétrico digital y pendiente de firmar el Convenio con la Universidad y adelantando tarea sobre quién puede trabajar la piedra, etc» aclara Lucas. «Tienen que ser con una resolución muy alta para que luego la reproducción sea muy exacta» expone Lucas.
«Hay un pre-escaneado que se hizo cuando se restauró la Puerta, pero se hizo desde el suelo y no se definen bien los elementos superiores, por lo tanto hay que volver a escanearla con andamios, para poder escanearla desde la parte superior, para poder ver las cosas que no se ven desde el suelo. Ahora mismo no sabemos plazos», explica aclarando que tampoco se sabe cuando se hará el escaneo. Se encargarán de escanearla los profesores del departamento de ingeniería gráfica y eso se hará probablemente en 2019.
«Es el Ayuntamiento el que tendrá que definir los detalles de cómo se realizará, pensando siempre en el mantenimiento que tiene un coste importante. Si ahora se hace una inversión mayor por hacer una mejor construcción, luego el coste de mantenimiento será más baratato» expresa Lucas.