La hermandad de Jesús Nazareno amplía su labor asistencial firmando un convenio de colaboración con la asociación Mácula Retina, que apoya y financia investigaciones pioneras sobre la degeneración macular.
Los ojos son nuestra ventana al mundo y hay que cuidarlos, en ellos se encuentra la retina que puede verse afectada por enfermedades como la diabetes y la hipertensión, al igual que por factores como el tabaquismo y los niveles elevados de colesterol.
José Manuel Sevillano y Ana Belén Morejón, dos marcheneros implicados en la acción social en la parroquia de San Miguel y en la Hermandad de Jesús e integrados en la asociación Mácula Retina han llevado de la mano a la hermandad a celebrar hoy la primera jornada de prevención de la ceguera evitable.
Hoy se ha realizado en la casa hermandad un cribado a las personas que previamente se habían inscrito, con el apoyo de una unidad móvil oftalmológica y una conferencia del oftalmólogo Eduardo Esteban.
La hermandad ha anunciado hoy que firmará una convenio de colaboración con Mácula Retina, asociación que apoya y financia investigaciones pioneras en el campo de la degeneración macular.
Precisamente esta degeneración macular ha llevado a la marchenera Ana Belén Morejón a perder completamente la visión tras un proceso degenerativo de varios años y a implicarse en la acción social para impulsar acciones de formación e información para evitar casos de ceguera evitables que según la OMS son un alto porcentaje de los casos.
La degeneración macular es la primera causa de pérdida de visión en las personas de más de cincuenta años. Los tratamientos actuales implican inyecciones intravítreas, y algunas empresas investigan productos de uso tópico para esta enfermedad.
Otra investigación trata de desarollar un algoritmo para detectar de forma automática y precoz lesiones del ojo vinculadas a las tres enfermedades más frecuentes causantes de la ceguera glaucoma, degeneración macular asociada a la edad y retinopatía diabética.