Video: Porqué Medina Azahara ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad
José Antonio Suárez López
«La ciudad que brilla» Medina Azahara, fue construida por Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el 936, y que hoy ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los antepasados de Abderramán III masacrada en Damasco lograron huir por mar hasta Andalucia, asentándose en Córdoba, declarándola capital del califato independiente. El constructor de Medina Ahazara puso las bases del poder de Alandalus, conquistando y pacificando España, unificando el reino y construyendo su capital como regalo para su favorita, llamada Azahara, rodeada de jardines.
La ciudad se compone de tres terrazas rodeadas por una muralla, situado el Alcázar real en la superior y la intermedia. La zona más baja se reservó para viviendas y la mezquita. Las fuentes históricas apuntan a la participación de unas diez mil personas que trabajaban diariamente en su construcción.
La ciudad era tan rica y ostentosa que apenas sobrevivió 80 años, destruida y saqueada en la guerra civil de 1010, sus mejores piezas esparcidas por monumentos de otras ciudades, enterrada y perdida de la memoria, llegó hasta el siglo XX.
La actual ciudad es fruto de las excavaciones iniciadas en 1911 hasta hoy descubriendo 200.000 metros cuadrados de yacimiento. En los años 20 se localizó la vivienda del rey en la parte más alta que es la parte más recostruida y mejor conservada hoy donde en 2011 se abrió la exposición «El esplendor de los Omeyas cordobeses», que fue inaugurada por los reyes de España y el presidente de Siria, Bashar al-Asad.
Tuvo tres mezquitas, una la central, la mezquita del viernesde las primeras en “ser orientadas hacia la Meca, mientras que el resto de mezquitas en al-Ándalus seguían orientadas hacia la mezquita de Córdoba y tres extramuros para los barrios de la ciudad.
Hasta aqui llegaban embajadores de Europa y España y el miso Rey Sancho I de León la visitó por la fama de su médico Hasday ibn Shaprut para curarse la obesidad que le había costado el trono.