LA INDUSTRIA ESTEPEÑA
En Estepa de septiembre a diciembre, con la campaña del manetecado y de la aceituna, el desempleo en el pueblo casi desaparece y rozando el 7%. Las diecinueve empresas del mantecado de Estepa producen 15 millones de kilos de mantecados con setenta millones de euros de facturación anual que cubrirá el 95% del mercado del mantecado en España.
Las empresas se autoregulan a través del Consejo Regulador de la Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa”.
EL ORIGEN DE LOS MANTECADOS DE ESTEPA
El origen de los mantecados hay que buscarlo en el cerro de San Cristobal estepeño, la ciudad anrigua, primero árabe y luego cristiana, donde están el castillo, la Iglesia Mayor y los conventos de San Francisco y Santa Clara.
En el archivo del convento de Santa Clara de Esteoa, fundado en 1559, se conservan las recetas más antiguas de estos ducles navideños y hay pruebas de sus dulces artesanos desde hace 400 años. Contrataban confiteros para atender sus pedidos desde varios puntos de España y traían el cacao de América. Una hija de los Marqueses, Sor María de Santa Clara, sería nombrada abadesa en 1613 regresando las Madres Fundadoras a su convento de origen de Sevilla. Venden sus dulces en www.santaclaraestepa.com
En 1604 Alejandro Centurión, hermano del marqués de Estepa, Arzobispo de Génova, pone la primera puedra del convento de San Francisco masculino, uno de los dos que quedan en la provincia sevillana.
El castillo de Estepa, el balcón de Andalucía, situado sobre el cerro de San Cristóbal, 650 metros sobre el nivel del mar. es una atalaya natural y punto avanzado del reino cristiano para vigilar al enemigo, de hecho desde los 26 metros de altura de la torre del homenaje en lo más alto del cerro de San Cristóbal se ve Sierra Nevada.
Desde allí llegaron en 1462 Muley Abulhacen, hijo del rey de Granada que tomó el arrabal lo zona baha de Estepa, para poco despuñes ser recuperada por el Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León señor de Marchena.
El Castillo incluye Santa María, mitad iglesia mitad fortaleza, fundada sobre la mezquita del siglo X, en el centro de la fortaleza reforzada por la orden de Santiago. En 1267, Alfonso X la cedió a la Orden Militar de Santiago, que construyó el templo gótico sobre la mezquita del siglo X y fue terminada por el Marques de Estepa, ya con elementos barrocos.
El Museo de Arte Sacro de Estepa está ubicado en la Iglesia de Santa María la Mayor con valiosas piezas como un relicario de época bizantina del “lignum crucis”, todo ello enmarcado en la bella iglesia. El Horarios es de 11:00h a 14:00h y de 16:30h a 21:00h, de lunes a domingo y para visitarla hay que llama a Oficina de Turisno al teléfono 955 912 717.
La orden de Santiago edificó la torre del Homenaje del Castillo construida por el maestre de Santiago Lorenzo Suárez de Figueroa. Con el tiempo, los arrabales crecieron hacia el llano, y el barrio de Santa Maria, o la entigua Estepa, se abandonó.
En 1543, el castillo y Estepa fue vendido por Felipe II al banquero genovés Adán Centurión y su hijo Marco primer Marqués de Estepa que convierten en palacio el castillo-alcázar abandonado a mediados del siglo XVIII. En el documento de venta aparece como testigo Tristán Gómez, de oficio repostero cuando ya tenian fama la miel y mermelada de Estepa.
Los documentos históricos del archivo municipal cuentan que los curas pedían ser pagados con miel y se menciona a los alajúes, turrones andalusíes hechos con miel y almendras, mencionando a los turroneros, chocolateros.
Pero fue el marido de Micaela Ruiz Tellex La Coclchona quien empezó a repartir los dulces y mantecados de Estepa por Andalucía en el siglo XIX dando origen a su comercialización masiva. La Colchona hacía en 1650 las matanzas del cerdo en las casas señoriales de Estepa usando la manteca de cerdo para hacer «mantecate» quitándole la humedad de la harina aumentando osu durabilidad y expansión, y dando origen a la primera fábrica de mantecados estepeña hace 150 años.
NATURALEZA Y SENDERISMO POR LA SIERRA DE ESTEPA
Ademas de historia se puede descurbir la naturaleza hacioendo senderismo por la Sierra de Estepa gracias a su paisajes impresionantes.
A tan solo 2 Km del centro de Estepa (Sevilla) se encuentra la desembocadura de este manantial cuyo origen está en la Sierra del Becerrero. El Mirador de los Tajillos es un paraje de almendros con estupendsa vistas.
MUSEOS DE ESTEPA
El Museo Bodega El Bodegón en Estepa es un ejemplo de la centenaria tradición en la crianza de los vinos, creado por Bodegas Blanco destaca por su Pedro Ximénez, olorosos, finos, vermut, vino de naranja y vinagres envejecidos en barricas de roble. El Museo Bodega puede visitarse de lunes a sábado de 8:30 a 20:30 y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00. 954 820 195 – 652 838 618.
El Museo de Bodegas Machuca en la Avenida Badía Polesine tiene más de 150 años de antigüedad, conservando utensilios y maquinaria de gran valor histórico. Aquí, los visitantes pueden aprender sobre el proceso de crianza del vino y degustar variedades como Ostipo, Solerosos y Dulces. Contacto: 681 095 839 / 954 820 291.
El Museo del Chocolate está en La fábrica La Despensa de Palacio y ofrece a los visitantes la oportunidad de ver maquinaria del siglo XIX y de principios del XX, observar cómo funcionaban estas máquinas y aprender sobre la historia del chocolate y su elaboración, y degustar algunos de los chocolates y productos que se elaboran en la fábrica.
Considerado el mayor museo dedicado al chocolate de España, propone a través de sus quince salas un recorrido cronológico por la cultura del cacao con apartados dedicados a las culturas maya y azteca, el espectáculo audiovisual sobre la historia del chocolate, el diorama que recrea la recolección del cacao y las salas sobre la fabricación del producto.
Reservar antes de la visita. Teléfono: 955 914 525.
Museo del Anís de Licores Bravío en el que podremos ver varios utensilios usados en la fabricación y el envasado del anís, como por ejemplo un alambique del siglo XVIII, además de relieves de barro de la antigua fábrica.
Dirección: Polígono Industrial Sierra Sur, Calle Ajonjolí, 26. Teléfono: 955 913 159.
Museo Arqueológico antigua cárcel de Estepa. Piezas desde el Paleolítico hasta la Edad Media. La pieza más destacada es la de «Eros durmiente», pieza que data del siglo I-II. El horario de apertura del museo comprende de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00, y los fines de semana es abierto. Rutas concertadas con grupos y operadores turísticos llamando al número de teléfono 955914088.
JORNADAS DE HISTORIA SOBRE LA NAVIDAD Y LOS FRANCISCANOS
Las Jornadas de Historia de Estepa, del 2 al 4 de Noviembre de 2023 se centran en la navidad, el arte belenista y los Franciscanos en Estepa en el 800 aniversario de la fundación de la orden franciscana y el inicio de la tradición del Portal de Belén, por San Francisco en Greccio.
Los ponentes hablarán sobre, orfebrería en los conventos, arquitectura Franciscana, la música tradicional de la navidad, las imágenes de San Francisco en Estepa, la Fundación del convento franciscano masculino de Estepa, la historia del belenismo, los rituales de alimentación navideños y el papel de la mujer en la navidad estepeña.
MUSEO DEL CHOCOLATE DE LA ESTEPEÑA
La Estepeña es una de las marcas más reconocidas mundialmente con origen en 1858, y ofrece su museo del mantecado y ciudad del chocolate.
Ya se ha abierto la Ciudad de Chocolate en Estepa que este año representa el traslado de la Virgen del Rocío a su capilla de Almonte, una obra que ha requerido más de 2.000 kg de chocolate y ha ocupado una superficie de 60 m2.
Este museo está ubicado en la Calle Almendra, 3 de Estepa en la sede de La Estepeña. La Ciudad de Chocolate incluye una Exposición de Figuras Animatrónicas con figuras como el árbol de cacao parlante, Papá Noel gigante, un grupo de mapaches bailando y cantando.
En el Museo del Mantecado y la Bombonería se narra la historia de la fabricación de polvorones y mantecados del siglo XIX y se ve a maestros chocolateros creando figuras de chocolate artesanal. También hay un Mapping, una proyección en 3D acompañada de un espectáculo de luz y sonido sobre el origen de los mantecados y sus materias primas.
También incluye un recorrido por la fábrica de la Estepeña a través de un pasillo aéreo de 250 metros de longitud desde donde se observa las distintas líneas de elaboración.