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Estepa roza el lleno gracias a su amplia oferta como pueblo de la Navidad

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Cuando se acerca la navidad todos nos acordamos de Esteoa, y este pueblo ha sabido aprovechar la oportunidad para posicionarse y consolidar su oferta turística en torno a los evewntos navideños, involucrando a todos los museos, monumentos, tradición histórica y elementos culturales relacoinados con  la navidad. 
Desde el inicio del otoño  Estepa se viene posicionando como ciudad  de la navidad, del centro de Andalucía, con una serie de eventos para celebrar la navidad comenzando con el congreso de Historia sobre los Franciscanos y la navidad y una serie de conciretos y eventos culturales que profundizan esta estrategia.
Durante el puente el lleno se ha rozado en Estepa, habia que coger reserva para comeren un restaurante y la alfuencia de público es notable. 
Estepa se ha posicionado como un destino turístico prominente, especialmente durante la temporada navideña. La ciudad ha integrado sus museos, monumentos, y patrimonio cultural en torno a eventos navideños. Estepa es conocida por su industria del mantecado, con empresas que regulan la calidad de sus productos bajo denominaciones geográficas protegidas. Además, su historia y patrimonio cultural, incluyendo el castillo y la iglesia de Santa María, se destacan como atractivos turísticos. La naturaleza y el senderismo en la Sierra de Estepa, junto con varios museos temáticos como el Museo del Chocolate y el Museo del Anís, complementan la oferta turística de la ciudad.

LA INDUSTRIA ESTEPEÑA

En Estepa de septiembre a diciembre, con la campaña del manetecado y de la aceituna, el desempleo en el pueblo casi desaparece y rozando el 7%.  Las diecinueve empresas del mantecado de Estepa producen 15 millones de kilos de mantecados con setenta millones de euros de facturación anual  que cubrirá el 95% del mercado del mantecado en España. 

Las empresas se autoregulan a través del Consejo Regulador de la Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa”.

EL ORIGEN DE LOS MANTECADOS DE ESTEPA

El origen de los mantecados hay que buscarlo en el cerro de San Cristobal estepeño, la ciudad anrigua, primero árabe y luego cristiana, donde están el castillo, la Iglesia Mayor y los conventos de San Francisco y Santa Clara.

Estepa-Iglesia de Santa María

En el archivo del convento de Santa Clara de Esteoa, fundado en 1559, se conservan las recetas más antiguas de estos ducles navideños y hay pruebas de sus dulces artesanos desde hace 400 años. Contrataban confiteros para atender sus pedidos desde varios puntos de España y traían el cacao de América.  Una hija de los Marqueses, Sor María de Santa Clara, sería nombrada abadesa en 1613 regresando las Madres Fundadoras a su convento de origen de Sevilla. Venden sus dulces en www.santaclaraestepa.com

En 1604 Alejandro Centurión, hermano del marqués de Estepa, Arzobispo de Génova,  pone la primera puedra del convento de San Francisco masculino, uno de los dos que quedan en la provincia sevillana. 

El castillo de Estepa, el balcón de Andalucía, situado sobre el cerro de San Cristóbal, 650 metros sobre el nivel del mar. es una atalaya natural y punto avanzado del reino cristiano para vigilar al enemigo, de hecho desde los 26 metros de altura de la torre del homenaje en lo más alto del cerro de San Cristóbal se ve Sierra Nevada. 

Desde allí llegaron en 1462 Muley Abulhacen, hijo del rey de Granada que tomó el arrabal lo zona baha de Estepa, para poco despuñes ser recuperada por el Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León señor de Marchena.

El Castillo incluye Santa María, mitad iglesia mitad fortaleza, fundada sobre la mezquita del siglo X, en el centro de la fortaleza reforzada por la orden de Santiago. En 1267, Alfonso X la cedió a la Orden Militar de Santiago, que construyó el templo gótico sobre la mezquita del siglo X y fue terminada por el  Marques de Estepa, ya con elementos barrocos.

Conjunto histórico Cerro de San Cristóbal. Recinto fortificado- Alcazaba-Casa Nueva

El Museo de Arte Sacro de Estepa está ubicado en la Iglesia de Santa María la Mayor  con valiosas piezas como un relicario de época bizantina del “lignum crucis”, todo ello enmarcado en la bella iglesia. El Horarios es de 11:00h a 14:00h y de 16:30h a 21:00h, de lunes a domingo y para visitarla hay que llama a Oficina de Turisno al teléfono 955 912 717.

Estepa-Iglesia de Santa María

La orden de Santiago edificó la torre del Homenaje del Castillo construida por el maestre de Santiago Lorenzo Suárez de Figueroa. Con el tiempo, los arrabales crecieron hacia el llano, y el barrio de Santa Maria, o la entigua Estepa, se abandonó.  

Estepa

En 1543, el castillo y Estepa fue vendido por Felipe II al banquero genovés Adán Centurión y su hijo Marco primer Marqués de Estepa que convierten en palacio el castillo-alcázar abandonado a mediados del siglo XVIII. En el documento de venta aparece como testigo Tristán Gómez, de oficio repostero cuando ya tenian fama la miel y mermelada de Estepa.

Los documentos históricos del archivo municipal cuentan que los curas pedían ser pagados con miel y se menciona a los alajúes, turrones andalusíes hechos con miel y almendras, mencionando a los turroneros, chocolateros.

Pero fue el marido de Micaela Ruiz Tellex La Coclchona quien empezó a repartir los dulces y mantecados de Estepa por Andalucía en el siglo XIX dando origen a su comercialización masiva.  La Colchona hacía en 1650 las matanzas del cerdo en las casas señoriales de Estepa usando la manteca de cerdo para hacer «mantecate»  quitándole la humedad de la harina aumentando osu durabilidad y expansión, y dando origen a la primera fábrica de mantecados estepeña hace 150 años. 

Estepa-Calle Torralba

NATURALEZA Y SENDERISMO POR LA SIERRA DE ESTEPA

Ademas de historia se puede descurbir la naturaleza hacioendo senderismo por la Sierra de Estepa gracias a su paisajes impresionantes.

A tan solo 2 Km del centro de Estepa (Sevilla) se encuentra la desembocadura de este manantial cuyo origen está en la Sierra del Becerrero. El Mirador de los Tajillos es un paraje de almendros con estupendsa vistas.  

Estepa

MUSEOS DE ESTEPA

El Museo Bodega El Bodegón en Estepa es un ejemplo de la centenaria tradición en la crianza de los vinos, creado por Bodegas Blanco destaca por su Pedro Ximénez, olorosos, finos, vermut, vino de naranja y vinagres envejecidos en barricas de roble. El Museo Bodega puede visitarse de lunes a sábado de 8:30 a 20:30 y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00. 954 820 195 – 652 838 618. 

Museo Bodega El Bodegón

El Museo de Bodegas Machuca en la Avenida Badía Polesine  tiene más de 150 años de antigüedad, conservando utensilios y maquinaria de gran valor histórico. Aquí, los visitantes pueden aprender sobre el proceso de crianza del vino y degustar variedades como Ostipo, Solerosos y Dulces.  Contacto: 681 095 839 / 954 820 291. 

Museo casa Cueva

El Museo del Chocolate está en La fábrica La Despensa de Palacio y ofrece a los visitantes la oportunidad de ver maquinaria del siglo XIX y de principios del XX, observar cómo funcionaban estas máquinas y aprender sobre la historia del chocolate y su elaboración, y degustar algunos de los chocolates y productos que se elaboran en la fábrica.

Considerado el mayor museo dedicado al chocolate de España, propone a través de sus quince salas un recorrido cronológico por la cultura del cacao con apartados dedicados a las culturas maya y azteca, el espectáculo audiovisual sobre la historia del chocolate, el diorama que recrea la recolección del cacao y las salas sobre la fabricación del producto.

Reservar antes de la visita. Teléfono: 955 914 525.

Museo del Chocolate 'CHOCOMUNDO'

Museo del Anís de Licores Bravío en el que podremos ver varios utensilios usados en la fabricación y el envasado del anís, como por ejemplo un alambique del siglo XVIII, además de relieves de barro de la antigua fábrica.

Dirección: Polígono Industrial Sierra Sur, Calle Ajonjolí, 26. Teléfono: 955 913 159.

Vistas

Museo Arqueológico antigua cárcel de Estepa. Piezas desde el Paleolítico hasta la Edad Media. La pieza más destacada es la de «Eros durmiente», pieza que data del siglo I-II. El horario de apertura del museo comprende de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00, y los fines de semana es abierto. Rutas  concertadas con grupos y operadores turísticos llamando al número de teléfono 955914088.

JORNADAS DE HISTORIA SOBRE LA NAVIDAD Y LOS FRANCISCANOS

Las Jornadas de Historia de Estepa, del 2 al 4 de Noviembre de 2023 se centran en la navidad, el arte belenista y los Franciscanos en Estepa en el 800 aniversario de la fundación de la orden franciscana y el inicio de la tradición del Portal de Belén, por San Francisco en Greccio.

Estepa celebrará jornadas de historia con foco en la navidad y la tradición franciscana

Los ponentes hablarán sobre, orfebrería en los conventos, arquitectura Franciscana, la música tradicional de la navidad, las imágenes  de San Francisco en Estepa, la Fundación del convento franciscano masculino de Estepa, la historia del belenismo, los rituales de alimentación navideños y el papel de la mujer en la navidad estepeña.

  CARTEL JH23 BR

MUSEO DEL CHOCOLATE DE LA ESTEPEÑA 

La Estepeña es una de las marcas más reconocidas mundialmente con origen en 1858, y ofrece su museo del mantecado y ciudad del chocolate. 

Museo del Mantecado y Ciudad de Chocolate _La Estepeña

Ya se ha abierto la Ciudad de Chocolate en Estepa que este año representa el traslado de la Virgen del Rocío a su capilla de Almonte, una obra que ha requerido más de 2.000 kg de chocolate y ha ocupado una superficie de 60 m2.

Este museo está ubicado en la Calle Almendra, 3 de Estepa en la sede de La Estepeña.  La Ciudad de Chocolate incluye una Exposición de Figuras Animatrónicas con figuras como el árbol de cacao parlante, Papá Noel gigante, un grupo de mapaches bailando y cantando.

En el Museo del Mantecado y la Bombonería se narra la historia de la fabricación de polvorones y mantecados del siglo XIX y se ve a maestros chocolateros creando figuras de chocolate artesanal. También hay un Mapping, una proyección en 3D acompañada de un espectáculo de luz y sonido sobre el origen de los mantecados y sus materias primas.

También incluye un recorrido por la fábrica de la Estepeña a través de un pasillo aéreo de 250 metros de longitud desde donde se observa las distintas líneas de elaboración.

Esquina antiguo Palacio Marqués del Oro

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Porqué Santa Eulalia es símbolo de los primeros peregrinos y caminos cristianos de la península

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Hasta el 10 de diciembre de 2024, la ciudad de Mérida vive en torno a santa Eulalia un año jubilar para visibilizar la importancia que tuvo Mérida para la comunidad cristiana en sus primeros siglos, llegando incluso a convertirse en tiempos de la España visigoda como un «centro de gran peregrinación», cuyo espíritu esperan recuperar entre el clero.

El jubileo incluye en su programa señalización de rutas, encuentros y foros para explicar la relevancia histórica de Mérida y de Santa Eulalia en el cristianismo. Todos los peregrinos de Andalucía que van hacia Santiago lo hacen recorriendo los caminos de Santa Eulalia que confluyen en Mérida. Sin saberlo, están cruzando un itinerario anterior al compostelano, que es del siglo IX, mientras que hay documentación histórica sobre peregrinos en Mérida en el siglo IV. Uno de los itinerarios más transitados por los devotos tuvo su origen en las calzadas romanas que llegaban a Mérida y la recorrían los creyentes que iban ante el túmulo de Santa Eulalia.

Todos los que salen del sur de España, de cualquiera de las ocho provincias andaluzas, coinciden en Mérida donde se cruzan los que siguen la Vía de la Plata y partieron de Sevilla y los del Camino Mozárabe que entran por Córdoba.

Testigo mudo de escaramuzas moras, o de acuartelamiento a las tropas napoleónicas, cobijo de una las mayores bibliotecas de la época con más de 4.300 volúmenes, acogió a campesinos del lugar, a menesterosos, a frailes franciscanos, a nobles, a santos e intelectuales insignes. Allí vivieron Fray Luis de Bolaños, pionero en evangelizar en América, además de San Juan Grande, San Diego y los evangelistas de Canarias Juan de Santorcaz y otros seguidores de Ramón Llul.

A falta de investigaciones profundas y catas arqueológicas Santa Eulalia de Marchena pudo ser enclave romano -junto con el cementerio paleocristiano del Lavadero, cerca del Pabellón Cubierto-. Quizá por esta tradición eulaliana heredada del reino de León, los Duques lo eligieron para pasar allí la Semana Santa rezando junto a los frailes y ermitaños cristianos en unas estancias labradas especialmente para ellos y dotaron al convento de importantes fondos bibliográficos. El Camino Eulaliense, de 674 kilómetros entre el Santuario de La Santa de Totana (Murcia) y Mérida (Badajoz) recorre Badajoz, Córdoba, Jaén, Granada y Murcia,

Alfonso IX Rey de León, reconquistó Mérida en 1230 y extendió la devoción a Santa Eulalia desde el Reino de Leon por toda España a través de los castillos leoneses levantados en la banda gallega. Su tumba se convirtió en templo y principal lugar de peregrinación de la Hispania romana y visigoda, y Eulalia fue proclamada patrona de España y protectora de las tropas cristianas en la Reconquista.

Eulalia fue sinónimo de cristianización del mundo romano hispano y buena prueba de ello es el himno a Santa Eulalia escrito por el  poeta hispanorromano Prudencio y San Agustín escribió sermones en honor de esta joven santa. De la persecución de Diocleciano surgen los primeros mártires cristianos como Justa y Rufina en Sevilla -280- o Crispín en Ecija, Vicente en Valencia, Ciriaco en Cartagena.

Eulalia dá nombre a más de 30 municipios españoles y es patrona en Mérida y Totana y tiene ermitas repartidas por toda España, entre ellas Santa Eulalia de Marchena, uno de los primeros enclaves cristianos del municipio, donde hace poco se hallaron restos del municipio romano ubicado en Marchena y aun sin nombre.

El Año Jubilar Eulaliense, que comenzó el 11 de diciembre de 2023 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de Santa Eulalia en Mérida, incluirá más de cien actos a lo largo de todo el año. Estos eventos varían entre culturales, lúdicos y relacionados con la investigación, todos diseñados para celebrar y explorar la rica historia y la importancia religiosa y cultural de Santa Eulalia y la región de Mérida​.

Durante el año, los participantes y visitantes podrán disfrutar de numerosas actividades, que incluyen procesiones, misas, conferencias, y exposiciones, además de eventos más lúdicos que involucran a la comunidad local y a los visitantes en la rica tradición histórica y espiritual de Mérida. La festividad de Santa Eulalia, que será un momento recurrente para eventos especiales, solo se celebra con un Jubileo cuando cae en domingo, lo que añade un carácter especial a las celebraciones de este año​.

Marco Cornelio Fausto, el sacerdote municipal de la Marchena romana

Mérida es considerada la cuna del cristianismo en Hispania debido a una serie de factores históricos y arqueológicos significativos que evidencian una presencia cristiana temprana y profundamente arraigada en la región.

Una de las principales razones es la existencia de evidencia arqueológica de comunidades cristianas en Mérida desde tiempos muy tempranos. Se han encontrado restos de una ‘domus ecclesiae’, un lugar de culto cristiano clandestino, datado en el período romano, lo que sugiere que Mérida albergó algunas de las primeras comunidades cristianas de la Península Ibérica. Este lugar de culto estaba presidido por un crismón, un símbolo cristiano temprano, lo que refuerza la importancia de Mérida como un centro de la fe cristiana en esos tiempos.

Marco Cornelio: el primer personaje relevante en el gobierno del municipio romano de Marchena

En el subsuelo de la iglesia de Santa Eulalia en Mérida se encontraron casas romanas,  necrópolis cristiana (siglo IV) en la que se construyó un mausoleo en memoria de la Mártir, y luego una basílica (s. V) y la iglesia actual en 1230. Sus restos fueron trasladados desde a Asturias en el siglo VIII por el rey Silo y fue muy venerada por Don Pelayo.  Alfonso II Rey de Asturias la traslada la Catedral de Oviedo y, desde 1693, fue patrona de la diócesis de Asturias,

En Mérida, el Dia de la Inmaculada cada año tiene lugar la renovación del Voto municipal a la Inmaculada, y en la víspera, la peregrinación eulaliense rememora el viaje de la niña mártir desde la casa de campo o villae donde fue escondida por sus padres hasta la ciudad de  Emérita Augusta -Mérida- donde fue martirizada. Al día siguiente, tiene lugar la procesión, que ya se realizaba en época visigoda.

Además, el martirio de Santa Eulalia, ocurrido en el siglo IV, jugó un papel crucial en la significación de Mérida como un lugar de peregrinación y veneración cristiana. Según la tradición, Eulalia fue martirizada por negarse a renunciar a su fe durante las persecuciones del emperador Diocleciano, lo que provocó que Mérida se convirtiera en un destino de peregrinación comparable, en su época, a lugares como Roma y Jerusalén. La historia de Eulalia y el culto en torno a su figura ayudaron a establecer y difundir la importancia de Mérida en la historia del cristianismo temprano.

Santa Eulalia de Mérida fue una mártir cristiana nacida alrededor del año 292 en Mérida, en la región que ahora conocemos como Extremadura, España. Desde joven, Eulalia fue una devota cristiana, educada en este credo en un período en que el Cristianismo aún enfrentaba persecuciones severas.

A la edad de 12 años, durante el reinado del emperador Diocleciano, Eulalia desafió abiertamente el edicto imperial que prohibía el culto cristiano. Según las crónicas, después de que sus padres la escondieran en el campo para protegerla, ella escapó para protestar ante el gobernador Daciano en Mérida. Eulalia rechazó abiertamente la adoración a los dioses paganos romanos y, como resultado, fue sometida a torturas. Se cuenta que la joven fue azotada, quemada con antorchas y finalmente murió quemada. En el momento de su muerte, se dice que una paloma salió de su boca y subió al cielo, simbolizando su espíritu puro.

La historia de su martirio se difundió ampliamente y Eulalia se convirtió en una de las santas más veneradas. Su culto fue tan prominente que incluso San Agustín y otros padres de la Iglesia mencionaron su devoción y martirio en sus escritos. El lugar de su sepultura en Mérida se convirtió en un centro de peregrinación.

La Passio Eulaliae, un texto del siglo VIII conservado en la Biblioteca de Turín, narra con detalle su vida y su martirio, aunque estos escritos incluyen elementos legendarios que se mezclan con los hechos históricos. La basílica construida en su honor en Mérida sigue siendo un lugar importante de culto y peregrinación hasta hoy.

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Opinion: La Oportunidad perdida del Turismo en Marchena

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El turismo en Marchena enfrenta una serie de desafíos que han limitado su desarrollo y aprovechamiento, revelando una gestión que parece descuidar el potencial de la localidad como destino turístico atractivo. Uno de los problemas más notorios es el acceso limitado a lugares de interés como las iglesias, casas palacio o patios, que suelen estar cerradas fuera de los horarios de misa, un hecho que desaprovecha una significativa atracción cultural y arquitectónica.

Pero no solo esto, tampoco hay aulas de naturaleza que muestren el potencial de nuestro entorno natural, como zonas verdes, rios y humedales, el potencial de las arenas como paisaje histórico, Montepalacio como último bosque, los olivares como herencia cultural, la etnografía, los oficios artesanos. Tampoco hay rutas de senderismo señalizadas y homolgadas, desatendiendo una amplia demanda.

Tampoco hay eventos de turismo gastroómico, feria de la tapa, ni dia del pavo, o dia del mollete o dia de la gastronomía marchenera que siempre llenan los pueblos de visitantes. No se pueden visitar las torres campanarios, ni las torres de la muralla, ni las casas ni los patios en Mayo. 

La promoción del turismo mediante redes sociales también presenta deficiencias. Las plataformas digitales, que podrían ser una herramienta poderosa para atraer a visitantes, parecen enfocarse más en servir a la comunidad local y agendas políticas en lugar de destacar las bellezas y actividades que Marchena puede ofrecer a un público más amplio. Una estrategia de marketing digital eficaz es crucial en la era actual y debe incluir la creación de contenido visual atractivo y campañas interactivas que capten la atención y el interés de potenciales visitantes.

Si miramos en las redes sociales, escasean fotografías y vídeos en que los marcheneros muestran los encantos de Marchena, es un aspecto que necesita urgente atención. Proponer una promoción dinámica y continua, como la publicación diaria de vídeos o la organización de concursos que premien con experiencias locales, podría transformar radicalmente la imagen de Marchena en el panorama turístico.

Además, eventos puntuales como la ruta del vino y el flamenco, aunque logran captar atención mediática, no se mantienen ni se aprovechan más allá de su presentación inicial, perdiendo la oportunidad de establecer ofertas turísticas consistentes y atractivas.

Marchena está en una posición en la que podría, y debería, hacer mucho más para promover su patrimonio cultural y natural. Es esencial que se realice una reevaluación de cómo se utilizan y promocionan sus recursos turísticos. Involucrar más a los habitantes y profesionales del sector en la promoción turística podría ser el cambio necesario para aprovechar plenamente el potencial de Marchena, no solo para mejorar la economía local sino también para enriquecer la experiencia de los visitantes. Esta mejora en la gestión y promoción podría convertir a Marchena en un destino destacado, beneficiando a todos los involucrados.

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El origen de las Vírgenes negras y su simbología medieval

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La Virgen de Montserrat es una de las vírgenes negras más veneradas. La leyenda dice que la imagen fue encontrada en el año 880 por unos niños pastores tras ver una luz en la montaña. Posteriormente, se construyó un monasterio.
 El himno oficial dedicado a la Virgen de Montserrat es el «Virolai», también conocido como «Rosa d’abril, Morena de la serra». Fue escrito por Jacint Verdaguer, un sacerdote y poeta catalán del siglo XIX. Este himno es especialmente popular durante las festividades y celebraciones en honor a la virgen.
La relación entre las figuras de las vírgenes y elementos naturales como montañas o ríos es un tema recurrente en el culto mariano y tiene raíces profundas en la historia religiosa y cultural de muchas regiones. Esta conexión a menudo simboliza la intersección entre lo divino y el mundo natural, destacando el papel de María como un puente entre el cielo y la tierra.
La Virgen de Montserrat, conocida como «La Moreneta», está intrínsecamente ligada a la montaña de Montserrat en Cataluña, España. Según la leyenda, la imagen fue hallada en una cueva de esta montaña. La montaña misma, con sus formaciones rocosas únicas y su presencia imponente, se considera un lugar de espiritualidad y contemplación.
La montaña misma es vista como un lugar de retiro espiritual, un sitio donde lo divino se manifiesta en la tierra. Montserrat, con sus picos serrados y vistas impresionantes, se percibe como un lugar donde el cielo y la tierra se encuentran, haciendo de la montaña un lugar perfecto para el monasterio y el santuario de la Virgen.
Virgen de la Cabeza

La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra cada año el último domingo de abril. En 2024, el último domingo de abril cae el día 28. Esta fecha es especialmente significativa para los devotos, ya que se reúnen en el cerro del Cabezo en Andújar, Jaén, para honrar a la Virgen de la Cabeza en uno de los eventos de peregrinación más antiguos y concurridos de España. La festividad incluye procesiones, misas, y actividades culturales que atraen a miles de peregrinos cada año.

La tradición cuenta que en 1227, un pastor llamado Juan Alonso de Rivas experimentó una aparición mariana mientras buscaba a uno de sus toros perdidos en la montaña. Según la leyenda, la Virgen María se le apareció en la cumbre del cerro del Cabezo y le pidió que construyera un santuario en ese lugar. Este hecho milagroso es el núcleo de la devoción a la Virgen de la Cabeza. Desde 1245 esta cofradia tuvo hermandades por lo que se considera la primera y más antigua romería andaluza. 
El Cerro del Cabezo: La Virgen de la Cabeza es venerada en el cerro del Cabezo en Andújar, en la provincia de Jaén. Según la tradición, la Virgen se apareció en la cumbre de este cerro a un pastor en el siglo XIII, quien luego encontró una imagen de María en el mismo lugar.
Conexión con la Naturaleza: El cerro del Cabezo, como un elemento natural prominente en la región, es considerado un sitio de milagros y manifestaciones marianas. La romería anual a este cerro es uno de los eventos religiosos más importantes de la zona, atrayendo a miles de devotos que suben al cerro como parte de su peregrinación espiritual.
Que exista una virgen negra en Marchena (Virgen del Buen Suceso, de Santa Clara) fechada según la documentación disponible, y a falta de estudios más profundos, en torno a 1600, es «interesante por anacrónico, las cosas nunca son por casualidad y quien encarga la imagen tiene la clara intención de mantener la simbología de las  vírgenes negras» según Hernández Lázaro.
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Antonio Hernández Lázaro, más conocido por su libro «El paso de palio» acaba de publicar en Almuzara un estudio sobre «Las vírgenes negras del sur» y su rica simbología que según su autor es producto del sincretismo religioso y cultural donde se plasman las diosas madre mediterráneas, Isis, Astarté, Cibeles. Traídas a Europa por los templarios e impulsadas por los tolerantes  benedictinos y cluniacenses se difunden en el medievo por el camino de Santiago y en Andalucía emergen con la reconquista.
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Prohibidas por la iglesia tras el fin de los templarios, las vírgenes negras proliferaron por Europa medieval hasta el siglo XIV (Montserrat, Merced de Jerez, Regla, V. de la Cabeza. Guadalupe, Atocha) y luego desaparecen, inlcuso algunas vírgenes que fueron negras fueron pintadas de blanco, según el autor como Consolación de Utrera, de la que se tienen datos escritos que fue negra según Hernández Lázaro. Además no descarta que las patronas de Ecija y Carmona hubiesen sido negras alguna vez.
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«En España las vírgenes negras que hay después de esa fecha son un homenaje a la simbología medieval» aclara, mientras indica que sólo tienen un componente étnico las vírgenes negras que van a América del Sur o Filipinas.
 Según Juan Morales Sastres la virgen negra o Virgen del Buen Suceso llegó a Marchena en torno a 1600.   Alonso Angel de Jesús, vecino de Madrid, hizo tres imágenes iguales, y soñó que debía regalar una al Convento de Santa Clara de Marchena y aquí la trajo colocándola en el altar Mayor sobre el Sagrario, donde estuvo hasta hace poco. 
LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO
La Virgen del Buen Suceso se hizo famosa en Madrid después de aparecérsele en 1607 en una cueva a Gabriel de Fontanet y Guillermo Martínez cuando iban a Roma a pedir al papa licencia para fundar la orden de los obregones con la que atender los hospitales madrileños asolados por la peste. El papa cuando oyó la noticia de la aparición de la Virgen dijo «qué buen suceso» y así bautizaron a la imagen.  En 1611 instalan la imagen en un hospital madrileño.
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Virgen del Buen Suceso en Marchena 

La Virgen se hace famosa en Madrid y su devoción se extiende por toda España.  Bernardino de Obregón, fundador de esta orden atendió a Felipe II en su última enfermedad y murió de peste negra el 6 de agosto de 1599. En Sevilla la orden de los Obregones funda su hospital con el nombre de Buen Suceso en 1637 y una cofradía del mismo nombre ese año.
En 1618 la expedicióm de Bartolomé García de Nodal, llevaba dos carabelas: Nuestra Señora del Buen Suceso y Nuestra Señora de Atocha, descubriendo Tierra de Fuego y dando nombre allí a una bahía como Buen Suceso. Antes, en 1580 el Rey español regaló una virgen negra con el nombre del Buen Suceso a los conversos filipinos y fue llevada a Parañaque por los agustinos y en 1594 se aparece en San Francisco de Quito a la Madre Mariana Francisca de Jesús Torres. El resto de las vírgenes de este nombre no son negras, salvo contadas excepciones.
Virgen del Buen Suceso Sevilla.
El próximo fin de semana publicaremos una extensa entrevista en Radio Saber Más a Antonio Hernández Lázaro que presentará su libro en Marchena. 

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Jesús Rosado, Reyes Bohórquez, Eva Castilla y Alvaro Moreno colaboran con la pasarela flamenca de Osuna

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Osuna celebra hoy una nueva edición del Flamenca Osuna_Design 24, para abrir boca de cara a la Feria de Mayo, punto de encuentro crucial para diseñadores, artesanos y amantes de la moda. Este año, el evento destaca no solo por su espectáculo de moda, sino también por su innovación en el diseño y esta organizado por la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA)

Entre los participantes está el taller de Jesús Rosado de Ecija por sus exquisitos bordados en oro que adornan tanto la alta costura internacional como el patrimonio cofrade. Con más de 30 años en la industria, Jesús Rosado continúa mostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir armoniosamente.  La colaboración entre Rosado y la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) refleja un esfuerzo por integrar la moda y la ecosostenibilidad.

Además, la joven diseñadora de moda Reyes Bohórquez, oriunda de Arahal y ganadora de la XI Edición del concurso Weloveflamenco, trae su frescura y creatividad. Reyes, quien desde pequeña encontró inspiración en el taller de su abuela, se muestra emocionada por su participación.

Otra notable participante es Eva Castilla, cuyos diseños de calzado, hechos a mano han calzado a celebridades como Nieves Álvarez y Chenoa.

El evento también será una plataforma para que los alumnos de ESEA muestren sus habilidades, colaborando en proyectos como la creación de pañuelos con textiles proporcionados por Alvaro Moreno. Estos pañuelos serán obsequiados a los asistentes, añadiendo un toque personal al encuentro.

Con un enfoque en la conexión entre los jóvenes diseñadores y la industria, el Flamenca Osuna_Design 24 no es solo un evento de moda; es una celebración de la cultura, la creatividad y el futuro sostenible de la moda. 

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Un libro recopila la historia de San Agustín de Sevilla, la conexión cofrade entre Marchena y Sevilla

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Ayer se presentó en la parroquia de San Roque, Sevilla el libro «El convento de San Agustín de Sevilla. 500 años de presencia de los agustinos en Sevilla» escrito por don Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, fraiel agustino y sacerdote.

El acto de presentación contó con la presencia del párroco don José Angel Martín, el hermano mayor de la Hermandad de San Roque don Rafael Durán, y el hermano del Cristo de San Agustin don Miguel Cruz Giráldez, doctor en Filología Hispánica, que intervino con una introducción a la presentación.

«El Convento de San Agustín de Sevilla», es una publicación de más de 700 páginas que recoge toda la información encontrada hasta la fecha sobre el cenobio, realizado por el Rdo. Padre D. Jesús Manuel Gutiérrez, fraile del convento de San Agustín de Sevilla y autor del libro «El Cristo de San Agustín de Sevilla» a la venta en Librería San Pablo. Este convento es el origen de San Agustin de Marchena ya que los monjes que habitaron el convento agustino de Marchena vinieron de Sevilla y era el enterramiento oficial de los Señores de Marchena. 
El Cristo de San Agustín es una de las devociones más antiguas y significativas de Sevilla, venerado desde el siglo XIV. Originalmente ubicado en el Convento de San Agustín, este crucifijo gótico ha sido considerado un protector de la ciudad, especialmente durante calamidades como epidemias como en la peste de 1649, cuando se atribuyó a su intervención milagrosa la disminución de la enfermedad tras una procesión especial a la Catedral de Sevilla.

El proyecto de transformación del antiguo Convento de San Agustín en Sevilla en un hotel de lujo ha sido aprobado y está en marcha. Este proyecto, a cargo de la firma de arquitectos Cruz y Ortiz, busca rehabilitar y conservar este histórico edificio, adaptándolo a un nuevo uso mientras se preservan elementos significativos de su patrimonio.

La inversión para este desarrollo asciende a 29 millones de euros, con una considerable aportación de fondos europeos y locales. El hotel contará con 82 habitaciones y estará equipado con modernas instalaciones como terraza, solárium, piscina, y un centro de negocios, entre otros. Este proyecto también contempla la musealización de la portada de Hernán Ruiz II, un elemento arquitectónico de gran valor que se conservará y exhibirá dentro del hotel.

El Convento de San Agustín en Sevilla, se funda en el siglo XIII y es el lugar de enterramiento de los Señores de Marchena hasta que en el XIX sus restos mortales fueron trasladados a la Anunciación de Sevilla cuando se crea el Pabellón de Sevillanos Ilustres. Originalmente fundado por la orden de los agustinos, el convento estaba ubicado fuera de las murallas de la ciudad, cerca de la Puerta de Carmona.

Albergó importantes obras de arte, como pinturas de Murillo y retablos de Bernardo Simón de Pineda y Juan Valdés Leal. Sin embargo, con la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, el convento fue secularizado y sufrió varios usos no religiosos, incluyendo su uso como cuartel durante la Guerra de Independencia y más tarde como cárcel.

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La restauración del coro alto y puerta de Santa Clara será restaurada con cargo a fondos europeos

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La junta directiva del G.D.R. Serranía Suroeste Sevillana, reunida en sesión ordinaria, ha dado luz verde este miércoles a la 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒅𝒆𝒇𝒊𝒏𝒊𝒕𝒊𝒗𝒂 𝒅𝒆 𝒂𝒑𝒓𝒐𝒃𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 de los proyectos que van a ser subvencionados en la línea 2 de inversiones públicas de la convocatoria 2022 del programa LEADER.
En esta línea de “𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐫𝐮𝐫𝐚𝐥” hay 10 𝑝𝑟𝑜𝑦𝑒𝑐𝑡𝑜𝑠 de la comarca que suman 𝟔𝟒𝟕.𝟓𝟖𝟗,𝟕𝟕 𝐞𝐮𝐫𝐨𝐬 en inversión en cargo del programa LEADER, que cofinancia en un 90 por ciento el FEADER de la Unión Europea y, el 10 por ciento restante, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Los proyectos irán destinados a la creación de espacio expositivo exterior del centro de interpretación y observatorio ornitológico de Zaframagón de la Fundación Vía Verde de la Sierra, reposición de carpinterías interiores en Hacienda La Fuenlonguilla del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, conservación y mejoras en torre campanario de la Iglesia de San Antonio de Abad de Pruna.
También se gestionará la restauración de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Arahal, equipamiento para el Museo de la Cal proyecto de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón de la Frontera y restauración de la celosía del coro alto y la puerta de entrada de la iglesia conventual de Santa Clara, proyecto de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra de los Dolores de Marchena.
También, la restauración interior de la bóveda central de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes de La Puebla de Cazalla, restauración de la imagen de San Roque de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal y restauración del retablo mayor y pinturas del presbiterio de la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal.
Por último, la restauración del antiguo retablo de San Antonio de Padua de la Antigua Pía- Unión y Hermandad de San Antonio de Padua de Arahal. En 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐬𝐞 𝐩𝐮𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐫𝐚́ 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐟𝐢𝐧𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐛𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 de la propia consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

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