Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

400 años de conflictos entre las hermandades del Cristo y la Soledad

Desde 1609 una delegación de la Soledad se entrevistaba el Martes Santo con los del Cristo de San Pedro para llegar a un acuerdo sobre los horarios ya que ambas hermandades salían el mismo día, Viernes Santo. Ya entonces ambas hermandades habían tenido pleitos.

Se juntó el Cristo con la Soledad es un refrán muy marchenero para indicar que dos personas no se llevan bien. El refrán procede de mediados del XIX cuando ambas hermandades coincidieron muchos años en la Plaza de la Cárcel y se enfrentaron por los horarios de paso y salida.

EL PLEITO DE 1608

En 1608 la Soledad pone un pleito contra la Cofradía del Santo Crucifijo o Cristo de San Pedro porque esta hermandad salía el Viernes Santo a las 2 de la tarde cuando sus reglas ordenaban que lo hiciera a la una de la madrugada del Jueves Santo.  El Cristo San Pedro por su parte alegaba que su hora de salida fue modificada en 1584 tras visita del visitador del Arzobispado y desde entonces se había guardado este horario.

Finalmente el Asistente mayor de la iglesia de San Juan decidió que cada hermandad saliera a la hora que tuviere por costumbre por lo que el Cristo de San Pedro siguió saliendo a las dos de la tarde del Viernes Santo.

Ese año el Viernes Santo el Sacristán Mayor de San Juan y hermano de la Cofradía de la Soledad entró por las filas de penitentes del Cristo pidiendo a gritos que no continuasen si no querían ser excomulgados. Por este motivo la Cofradía del Santo Crucifijo demandó ante los tribunales al sacristán Mayor de San Juan.

CUANDO TODAS PASABAN POR SAN JUAN

En 1850 tras el cambio de reglas los horarios dejaron de ser fijados por el vicario eclesiástico  y pasaron a ser reguladas por las autoridades civiles con el resultado de que cada hermandad fijaba sus horarios sin mirar si perjudicaba a la otra por lo que los conflictos estaban servidos ya que entonces todas pasaban por San Juan.

En 1857 la Hermandad de Jesús aprueba al siguiente año ampliar su recorrido por San Sebastián, Guillermo y Santa Clara entrando a las tres, perjudicando al Cristo San Pedro que salía a las 12 de la mañana y viéndose obligada a salir a las tres.

Este retraso también perjudicó a la Soledad ya que ambas hermandades, Cristo y Soledad coincidieron en la Plaza de la Cárcel.  El Cristo salía de San Juan y la Soledad iba de Santa María a San Juan.  Estos encuentros en la Plaza de la Carcel fueron muy comunes con fuertes discusiones para decidir quién pasaba primero y se crea entonces el refrán «Se juntó el Cristo con la Soledad».

LA JUNTA DEL CRISTO, SUSPENDIDA EN 1942

El enfrentamiento más reciente y sonado fue el Viernes Santo de 1942 cuando ambas hermandades se juntaron en Los Cantillos, el rector del Cristo insultó al Alcalde y fue suspendido por un año y también fue suspendida la salida procesional del Cristo según relata Rafael López Fernández en sus «Apuntes Hístóricos de las hermandades de Marchena».

El Alcalde Manuel Calderón, que presidía la representación municipal del Santo Entierro avisó en varisa ocasiones a la del Cristo para que avanzara.  La Hermandad del Cristo se encontraba detenida en la puerta de la casa de Isidro Arcenegui familia cristera y su Junta de Gobierno, según era costumbre, tomando un aperitivo en su casa y charlando.

El Alcalde se acercó a la presidencia del Cristo y hubo un enfrentamiento verbal entre el Alcalde y Manuel Espina, rector de Cristo San Pedro. El Alcalde suspendió la procesión del Cristo y varios meses después la Junta del Cristo presidida por Espina fue disuelta por la autoridad eclesiástica.

Ese año los cristeros arremolinados junto a su pasos detenidos en Los Cantillos presenciaron el paso de la Cofradía de la Soledad gritando vivas al Cristo de San Pedro y a la Virgen de las Angustias mientras los cernicaleros respondían con vivas a la Virgen de la Soledad.

Desde que la Soledad decidió salir el Sábado Santo los pleitos y enfrentamientos de siglos terminaron y la concordia reina a día de hoy entre ambas hermandades incluso en 2009 la Soledad salió desde Santo Domingo por obras en su templo de Santa María.