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La relación entre Isaac Abravanel y Rodrigo Ponce de Leon

Don Isaac Abravanel tuvo una relación significativa con Sevilla, y Rodrigo Ponce de León especialmente durante su tiempo como financiero y consejero de la corte real española.

 Su padre, don Yehudah llegó a ser el administrador del príncipe Fernando, hijo del rey Juan I de Portugal; su bisabuelo, don Yehudah, fue tesorero de Fernando IV en la ciudad de Sevilla. El tatarabuelo de Yishaq, don Yosef ´Abravanel, había sido admirado como “gran sabio” de profundas preocupaciones morales e intelectuales en los días de Alfonso X.

Su abuelo Samuel HaLevi Abrabanel, Juan de Sevilla o Juan Sánchez de Sevilla, fue tesorero de Pedro I de Castilla camarero mayor (1350); durante  diez años fue el hombre más poderoso y rico de Castilla hasta que el rey mando decapitarlo. Su palacio en la judería de Sevilla, es hoy el barrio de Santa Cruz, en la calle de los Levíes. 

León Hebreo, hijo de Isaac Abravanel también conocido como Judah Abravanel o León Judá Abrabanel, fue un filósofo conocido por su obra «Diálogos de Amor», escrita en italiano, que es una de las principales contribuciones al Renacimiento y al pensamiento filosófico del amor. 

«Diálogos de Amor» es un tratado filosófico en forma de diálogo que explora el amor desde diversas perspectivas, incluyendo la filosofía platónica, el misticismo y la Cábala.

Sevilla, siendo uno de los centros financieros y culturales más importantes de España en el siglo XV, probablemente jugó un papel crucial en su vida profesional y personal. Como judío en una posición prominente en la corte, Abravanel vivió durante un período de gran tensión y cambio, lo que culminó con la expulsión de los judíos de España en 1492, un evento que afectó profundamente su vida y obra.

Isaac Abravanel nació en Lisboa en 1437. Pertenecía a una destacada familia judía de origen sevillano que se había refugiado en la capital portuguesa tras los sucesos antijudíos de 1391​​. A lo largo de su vida, Abravanel fue un teólogo, comentarista bíblico y empresario judío, y sirvió a los reyes de Portugal, Castilla y Nápoles, así como a la República de Venecia​​. Finalmente, falleció en Venecia el 23 de septiembre de 1508 y fue sepultado en Padua​​.

Isaac Abravanel, un erudito, filósofo y estadista del siglo XV, dejó una huella imborrable en el mundo cultural y religioso judío, así como en el pensamiento occidental. Conocido por su profundo conocimiento en filosofía, exégesis bíblica y pensamiento mesiánico, Abravanel trazó un camino intelectual que resonó más allá de su época.

Su trabajo exegético, especialmente sus comentarios sobre la Biblia, destacó por su enfoque filosófico y racional, fusionando tradición y razón. Abravanel no solo interpretó los textos sagrados, sino que también los contextualizó, brindando una comprensión más profunda y accesible.

En el ámbito político, Abravanel sirvió como consejero y financiero de reyes en Portugal, España e Italia, mostrando su habilidad en la diplomacia y las finanzas. Su experiencia en la corte real, combinada con su sabiduría religiosa, le permitió influir en la política y sociedad de su tiempo.

La expulsión de los judíos de España en 1492 fue un evento crítico en su vida, dejando una marca indeleble en su obra. Sus escritos posteriores reflejan una lucha personal y colectiva, teñida de un mesianismo influenciado por las tragedias de su tiempo.

El legado de Abravanel perdura en su habilidad para entrelazar la fe judía con el pensamiento filosófico, político y social. Su obra sigue siendo relevante para entender el judaísmo en la era moderna y su influencia en el diálogo interreligioso y cultural. En un mundo en constante cambio, las reflexiones de Abravanel sobre identidad, fe y resiliencia siguen ofreciendo lecciones valiosas.

Sus principales obras incluyen comentarios sobre la Biblia: Abravanel escribió extensos comentarios sobre gran parte del Tanaj (Antiguo Testamento), incluyendo los libros de la Torá, los Profetas y algunos de los Escritos. Estos comentarios son conocidos por su profundo análisis filosófico y teológico.

Escribió varios trabajos filosóficos y teológicos, incluyendo «Rosh Amanah» (Los Principios de la Fe), donde explica y defiende las creencias y prácticas judías.

 Durante los últimos años de su vida, Abravanel se concentró en la temática mesiánica, reflejada en obras como «Ma’yenei ha-Yeshu’ah» (Manantiales de Salvación), «Mashmia’ Yeshu’ah» (El que Anuncia la Salvación) y «Yeshu’ot Meshicho» (Las Salvaciones de su Mesías). Estos trabajos abordan el tema del Mesías y la redención final desde una perspectiva judía. Dada su experiencia como estadista y financista, Abravanel también escribió sobre temas políticos y económicos. Estos escritos reflejan su comprensión de la gobernanza y la economía de su época.

Isaac Abravanel tenía una relación compleja con España y los Reyes Católicos. Aunque sirvió como financista y consejero en la corte de los Reyes Católicos, la expulsión de los judíos de España en 1492, ordenada por Fernando e Isabel, marcó profundamente su visión de España y sus monarcas.

Cuando los Reyes expulsaron  a los judios escribio el siguiente discurso de respuesta a los Reyes(fragmento): 

» Por centurias futuras, vuestros descendientes pagaran por sus apreciados errores del presente. Vuestras Mercedes verificarán que la nación (España) se transformará en una nación de conquistadores. Buscando oro y riquezas, viviendo por la espada y reinando con un puño de acero.

«Y al mismo tiempo os convertiréis en una nación de iletrados, vuestras instituciones de conocimiento, amedrentadas por la continuación herética de extrañas ideas de otras tierras y otras gentes, no serán respetadas. En el curso del tiempo el nombre tan admirado de España se convertirá en un susurro ente las naciones».

En sus escritos, Abravanel refleja la complejidad de su relación con España y su liderazgo, destacando tanto su contribución a la corte como las dificultades y tragedias que enfrentó como judío en una época de creciente hostilidad hacia su pueblo.

«Algún día, España se preguntará a sí misma: ¿que ha sido de nosotros? ¿Por qué somos el hazme reír entre las naciones? Y los Españoles de esos días mirarán a su pasado porque sucedió esto. Y aquellos que son honestos señalaran a este día y a esta época lo mismo cuando esta nación se inició. Y la causa de su decadencia no mostrara a nadie mas que a sus reverenciados soberanos Católicos, Fernando e Isabel, conquistadores de los Moros, expulsores de los Judíos, fundadores de la Inquisición y destructores de inquisitivas mentes de los Españoles».