Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Carmona y Ecija se llevan el 1,5% cultural, el proyecto de la Fase II de la muralla de Marchena se queda fuera

18 proyectos se financiarán en toda Andalucía con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, que ha exlcuido el proyecto de la II fase de restauración de la muralla de Marchena.

El Programa del 1,5% Cultural que sirve para preservar el patrimonio histórico, cultural y artístico, del Ministerio de Fomento ha aprobado proyectos de Ecija y Carmona en la provincia de Sevilla, sin que Marchena haya visto aprobado su fase II de restauración de la muralla.

rest_muralla_040917_020

Según nota de prensa de Fomento la adjudicación se hace por el procedimiento de concurrencia competitiva.  Se financiarán 18 proyectos (8 del PP, 9 del PSOE y 1 de IU) para la recuperación y puesta en valor de elementos patrimoniales. El Ministerio de Fomento aportará 15.457.563,02 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Andalucía. La comisión mixta que elige estos proyectos está formado por todos los partidos politicos y técnicos especializados como arquitectos y arqueólogos que son los que eligen los proyectos a financiar.

En la provincia de Sevilla se ha aprobado el proyecto de Rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Ana de Carmona. El Ministerio de Fomento aporta 1.491.779,23 euros, el 70% del presupuesto total de la actuación.

En Écija la eecuperación y puesta en uso del patio principal del palacio de los marqueses de Peñaflor. El Ministerio de Fomento aporta 169.399,28 euros, el 70% de la actuación.

DEBATE EN EL PLENO DE HOY

Según los grupos de la oposición, la memoria presentada por Marchena resulta incompleto e insuficiente tal y como han expresado hoy en pleno los portavoces de PP y PA.  Según Teresa Jiménez, del PSOE, el proyecto se ha realizado con la colaboración de la empresa pública Tragsa que ha ejecutado las obras de la primera fase, destacando la experiencia y solvencia de sus técnicos, destacando la «insensibilidad del Ministerio de Fomento con Marchena, cuando es un proyecto mejora y la primera fase nos la concedieron y ahora no».

Según Teresa Jiménez aún no ha llegado ninguna confirmación oficial al Ayuntamiento de Marchena en el que Ministerio de Fomento justifique de forma técnica porqué se deniega el proyecto de Marchena. Según Teresa Jiménez «no es verdad que el proyecto sea malo, el preoyecto es buenísimo porque es el mismo que el anterior y hemos contado con el asesoramiento de Tragsa».

Según Esther Alvarez, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Marchena presenta numerosas deficiencias, carece de plan director, «la instancia es un copia pega de la historia de la muralla que hay en la página web de la muralla y eso es lo que han presentado».  Según el PP esta situación contrasta con Ecija, «donde han estado dos años preparando la instancia y el proyecto contratando asesores externos».