Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cerveza: el pan que se bebe y su relación con la Cuaresma

La cerveza es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo. Se sabe que se produce desde hace más de 5.000 años y ha evolucionado a lo largo del tiempo para convertirse en una bebida ampliamente consumida en todo el mundo. En España, la cerveza se ha convertido en una de las bebidas más populares y consumidas, especialmente en Andalucía y Sevilla. El pan y la cerveza van de la mano y aparecen en el 6000 antes de Cristo.

El origen de la cerveza y su relación con la Cuaresma.

La cerveza se hace de cereales y malta y el lúpulo es conservante y aromatizante dándole sabor amargo a la vez que favorece su conservación.

Algunas cervezas antiguas se hicieron remojando panes fermentados cocidos en agua y dejando fermentar. La fermentación produce alcohol y desinfecta el agua obteniéndose una bebida limpia de contaminación bacteriana. En Baviera se llama la cerveza hasta hoy pan líquido.

Los sumerios, alrededor de los ríos Tigris y Éufrates, elaboraron los primeros textos ilustrados que describen la fabricación de la cerveza en el tercer milenio antes del Cristo. Hasta la epopeya Gilgamesh, menciona a menudo esta bebida de reyes y dioses.

Las primeros recetas de cerveza tienen su origen en el siglo II a.C. en Babilonia donde se  fabricaba a partir de cebada y farro trigo salvaje, y primer cereal de la historia. La cerveza de trigo fino era entonces de color rojo o negro y escribieron la primera regulación del comercio de cerveza  que exportaban a Egipto.

Los restos de cerveza más antiguos de España están en Can Sadurní, Begas, Barcelona, datada en el 5500 antes de Cristo.

Los celtas producía cerveza en el norte y centro de Europa trayendo este conocimiento  cuando se extendieron por la Península Ibérica mientras que los romanos la consideraban bebida de salvajes y preferían el vino.

El vaso campaniforme es una cultura que se extendió por toda Europa Occidental a partir del año 2900 antes de Cristo y hasta 1800 antes de Cristo. Se han encontrado restos de cerveza con miel, en Albarracín, o cerveza con sustancias alucinógenas, en Amposta dentro de vasos campaniformes.

En Marchena se han encontrado dos vasos campaniformes en San Ginés, dos en la loma de la lombriz, Cerro del maravilloso y en La Conejera  y algunos restos en la base de la muralla de la Barbacana en el conjunto del núcleo histórico de Marchena y otros en el cortijo de Montemolín.

En  2011 se encontraron vasijas de cerveza en  Luxor, Egipto  del año 1500 antes de Cristo en unas tumbas dentro del Proyecto Djehuty.

En España el vino sustituyó a la cerveza con los romanos hasta que los Reyes traen consigo maestros cerveceros europeos.

Pese a que hoy España lidera el consumo de cerveza en el mundo junto con Chequia la entrada de la cerveza en España no se produjo hasta 1501 cuando Felipe de Habsburgo trajo de Bruselas varios barriles de cerveza. Los restos arqueológicos de la fábrica de cerveza mas antigua se encuentran en Baviera, 800 años antes de cristo.

Felipe el Hermoso trae la cerveza en 1501 desde Bruselas, Carlos I y Felipe II traen maestros cerveceros alemanes y flamencos a Madrid y Yuste.

Carlos V trae en 1517 desde Flandes un maestro cervecero y varios oficiales para producir cerveza para su consumo y el de su Corte. Hacia 1537, se instaló en Madrid la primera fábrica de cerveza, bajo la dirección de un maestro cervecero flamenco. En Zuazos de Yuste, el Rey crea la primera abadía española de estilo belga. La cerveza se bebía entonces en el círculo de la realeza, embajadores, extranjeros franceses y flamencos y gentes de palacio.

CERVEZA Y CUARESMA

El 23 de Agosto de 1541 el Consejo de Indias aprueba la idea de Alonso de Herrera, sevillano, que fue el primero en «pasar a Indias para fabricar cerveza» «y que para ello llevara a su costa de Flandes o de las partes donde se hallare, los maestros, calderas y aparejos, y otras municiones de simientes que para ello convenga y pagará los salarios y mantenimiento de los que llevare».

Herrera es el primer empresario cervecero de América y de México llamó a su fábrica Brazería pero tras su muerte en 1558 cerró su empresa.

En 1562, las ordenanzas de Palacio Real incluyen un oficio de cervecero que trabajaba solo para la realeza, embajadores, extranjeros y alta nobleza.  Era entonces un producto de otoño-invierno ya que no se sabía conservar y con el calor se estropeaba por lo que se tomaba hasta Cuaresma.

Los maestros cerveceros flamencos solicitan entonces la construcción de molinos de cebada para atender a la producción cervecera. “A 11 de septiembre de 1624: Juana de Vos (fabricante de cerveza) es la que da cerveza para el hospedaje que S. M. ha mandado hacer y se está haciendo al embajador de Dinamarca, y parece que por falta de no hallar en donde moler la cebada de que se hace esta bebida, suplico a V. M. se sirva de mandar su mandamiento para que los molinos adonde a V. M. le pareciere más conveniente, y a esa mujer más a propósito, porque pueda continuar con la cerveza que estos extranjeros tanto estiman”.

En 1634 los frailes Mínimos de San Francisco de Paula crean la cerveza Paulaner en Munich que vendían los dias de fiesta porque su orden no permitía consumir alimentos sólidos durante la Cuaresma así que fabricaron una cerveza espesa, un “pan líquido” que no rompería el ayuno de la Cuaresma y la llamaron “Salvator”.

El origen de la cerveza actual, cerveza estilo Pilsen, está en 1840 en la ciudad checa del mismo nombre donde los artesanos se unieron para crear una gran fábrica que hoy sigue funcionando.

Los bodegueros hispano británicos Roberto y Tomás Osborne Guezala, (1871-1937 bisabuelo de Bertín Osborne, establecidos en El Puerto de Santa María crearon la marca Cruzcampo en 1904 tras un viaje por Alemania y Checoslovaquia, al origen de la cerveza.

Thomas Osborne Mann, llega desde Exeter, al Puerto de Santa María, en el XVIII para exportar vinos de Jerez.  Uno de sus descendientes adopta al escritor JRR autor de El señor de los anillos que pudo estudiar gracias al dinero español del vino de Jerez.

Técnicos alemanes crean la fábrica Cruzcampo de Sevilla en 1904, junto al humilladero de La Cruz del Campo, para dar salida a la cebada, y diversificar la oferta de bebidas, ya que en ese momento el vino era la más consumida. Producía 150 hectólitros y en 1936 alcanza los 65.000. Desde 1922 cuenta con el apoyo financiero del Banco Hispano Americano.