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Cerveza: el pan que se bebe y su relación con la Cuaresma
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3 semanas agoon
La cerveza es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo. Se sabe que se produce desde hace más de 5.000 años y ha evolucionado a lo largo del tiempo para convertirse en una bebida ampliamente consumida en todo el mundo. En España, la cerveza se ha convertido en una de las bebidas más populares y consumidas, especialmente en Andalucía y Sevilla. El pan y la cerveza van de la mano y aparecen en el 6000 antes de Cristo.
La cerveza se hace de cereales y malta y el lúpulo es conservante y aromatizante dándole sabor amargo a la vez que favorece su conservación.
Algunas cervezas antiguas se hicieron remojando panes fermentados cocidos en agua y dejando fermentar. La fermentación produce alcohol y desinfecta el agua obteniéndose una bebida limpia de contaminación bacteriana. En Baviera se llama la cerveza hasta hoy pan líquido.
Los sumerios, alrededor de los ríos Tigris y Éufrates, elaboraron los primeros textos ilustrados que describen la fabricación de la cerveza en el tercer milenio antes del Cristo. Hasta la epopeya Gilgamesh, menciona a menudo esta bebida de reyes y dioses.
Las primeros recetas de cerveza tienen su origen en el siglo II a.C. en Babilonia donde se fabricaba a partir de cebada y farro trigo salvaje, y primer cereal de la historia. La cerveza de trigo fino era entonces de color rojo o negro y escribieron la primera regulación del comercio de cerveza que exportaban a Egipto.
Los restos de cerveza más antiguos de España están en Can Sadurní, Begas, Barcelona, datada en el 5500 antes de Cristo.
Los celtas producía cerveza en el norte y centro de Europa trayendo este conocimiento cuando se extendieron por la Península Ibérica mientras que los romanos la consideraban bebida de salvajes y preferían el vino.
El vaso campaniforme es una cultura que se extendió por toda Europa Occidental a partir del año 2900 antes de Cristo y hasta 1800 antes de Cristo. Se han encontrado restos de cerveza con miel, en Albarracín, o cerveza con sustancias alucinógenas, en Amposta dentro de vasos campaniformes.
En Marchena se han encontrado dos vasos campaniformes en San Ginés, dos en la loma de la lombriz, Cerro del maravilloso y en La Conejera y algunos restos en la base de la muralla de la Barbacana en el conjunto del núcleo histórico de Marchena y otros en el cortijo de Montemolín.
En 2011 se encontraron vasijas de cerveza en Luxor, Egipto del año 1500 antes de Cristo en unas tumbas dentro del Proyecto Djehuty.
En España el vino sustituyó a la cerveza con los romanos hasta que los Reyes traen consigo maestros cerveceros europeos.
Pese a que hoy España lidera el consumo de cerveza en el mundo junto con Chequia la entrada de la cerveza en España no se produjo hasta 1501 cuando Felipe de Habsburgo trajo de Bruselas varios barriles de cerveza. Los restos arqueológicos de la fábrica de cerveza mas antigua se encuentran en Baviera, 800 años antes de cristo.
Felipe el Hermoso trae la cerveza en 1501 desde Bruselas, Carlos I y Felipe II traen maestros cerveceros alemanes y flamencos a Madrid y Yuste.
Carlos V trae en 1517 desde Flandes un maestro cervecero y varios oficiales para producir cerveza para su consumo y el de su Corte. Hacia 1537, se instaló en Madrid la primera fábrica de cerveza, bajo la dirección de un maestro cervecero flamenco. En Zuazos de Yuste, el Rey crea la primera abadía española de estilo belga. La cerveza se bebía entonces en el círculo de la realeza, embajadores, extranjeros franceses y flamencos y gentes de palacio.
CERVEZA Y CUARESMA
El 23 de Agosto de 1541 el Consejo de Indias aprueba la idea de Alonso de Herrera, sevillano, que fue el primero en «pasar a Indias para fabricar cerveza» «y que para ello llevara a su costa de Flandes o de las partes donde se hallare, los maestros, calderas y aparejos, y otras municiones de simientes que para ello convenga y pagará los salarios y mantenimiento de los que llevare».
Herrera es el primer empresario cervecero de América y de México llamó a su fábrica Brazería pero tras su muerte en 1558 cerró su empresa.
En 1562, las ordenanzas de Palacio Real incluyen un oficio de cervecero que trabajaba solo para la realeza, embajadores, extranjeros y alta nobleza. Era entonces un producto de otoño-invierno ya que no se sabía conservar y con el calor se estropeaba por lo que se tomaba hasta Cuaresma.
Los maestros cerveceros flamencos solicitan entonces la construcción de molinos de cebada para atender a la producción cervecera. “A 11 de septiembre de 1624: Juana de Vos (fabricante de cerveza) es la que da cerveza para el hospedaje que S. M. ha mandado hacer y se está haciendo al embajador de Dinamarca, y parece que por falta de no hallar en donde moler la cebada de que se hace esta bebida, suplico a V. M. se sirva de mandar su mandamiento para que los molinos adonde a V. M. le pareciere más conveniente, y a esa mujer más a propósito, porque pueda continuar con la cerveza que estos extranjeros tanto estiman”.
En 1634 los frailes Mínimos de San Francisco de Paula crean la cerveza Paulaner en Munich que vendían los dias de fiesta porque su orden no permitía consumir alimentos sólidos durante la Cuaresma así que fabricaron una cerveza espesa, un “pan líquido” que no rompería el ayuno de la Cuaresma y la llamaron “Salvator”.
El origen de la cerveza actual, cerveza estilo Pilsen, está en 1840 en la ciudad checa del mismo nombre donde los artesanos se unieron para crear una gran fábrica que hoy sigue funcionando.
Los bodegueros hispano británicos Roberto y Tomás Osborne Guezala, (1871-1937 bisabuelo de Bertín Osborne, establecidos en El Puerto de Santa María crearon la marca Cruzcampo en 1904 tras un viaje por Alemania y Checoslovaquia, al origen de la cerveza.
Thomas Osborne Mann, llega desde Exeter, al Puerto de Santa María, en el XVIII para exportar vinos de Jerez. Uno de sus descendientes adopta al escritor JRR autor de El señor de los anillos que pudo estudiar gracias al dinero español del vino de Jerez.
Técnicos alemanes crean la fábrica Cruzcampo de Sevilla en 1904, junto al humilladero de La Cruz del Campo, para dar salida a la cebada, y diversificar la oferta de bebidas, ya que en ese momento el vino era la más consumida. Producía 150 hectólitros y en 1936 alcanza los 65.000. Desde 1922 cuenta con el apoyo financiero del Banco Hispano Americano.
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La Veracruz decide no salir y realizará un acto penitencial dentro del templo
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4 horas agoon
28 marzo, 2024La Hermandad de la Vera Cruz ha decidido en su reciente cabildo de oficiales no realizar su tradicional estación de penitencia este año. La decisión, tomada con el consenso de sus miembros, responde a la inestabilidad meteorológica. Tras realizar un acto penitencial, un via crucis en el interior del templo se abrirán las puertas del templo para las visitas.
La noticia ha sido tomada con resignación por los hermanos congregados en la capilla de la Veracruz a la hora prevista para realizar su estación de penitencia por las calles de Marchena en una manifestación de fe que cada año congrega a cientos de personas. Sin embargo, en el seno de la hermandad prevalece un sentimiento de responsabilidad y adaptación a las circunstancias climatológicas actuales, las cuales han sido el factor determinante para esta dolorosa decisión.
La Hermandad también ha desechado la posibilidad de salir sin los pasos, solo con nazarenos para rezar ante el monumento de Jueves santo en la Iglesia de San Juan, en línea con lo que otros años han practicado.
Entre los estrenos previstos para este Jueves Santo noche estaba la nueva marcha dedicada al Cristo de la Veracruz por la Banda La Palma o nuevos faldones para el paso de cristo y la llegada de la banda de Albaida del Aljarafe por vez primera al cortejo penitencial del Jueves Santo noche marchenero. Se da la circunstancia de que este año, la Virgen de la Esperanza cumplia los veinte años de la coronación canónica de la Virgen. Además la Virgen esta ataviada por el prestigioso vestidor hispalense Joaquin Gómez, mostrando un ornamento basado en tulipanes blancos y flores de cera.
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La Hermandad del Dulce Nombre decide no salir y realizar via crucis en el templo
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6 horas agoon
28 marzo, 2024Actualidad
Este año Jesús Nazareno llevará la túnica de las Libélulas
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11 horas agoon
28 marzo, 2024Este año Jesús Nazareno llevará la túnica de las Libélulas, tal y como luce ya en su paso en la mañana de hoy tras haber sido trasladado a su paso en la medianoche del Martes Santo en una solmene e íntima ceremonia.
Entre las novedades anunciadas por la Hermandad del Viernes Santo destacan los faldones de terciopelo morado para el paso del Señor, confeccionados por las habilidosas manos de las hermanas costureras de la hermandad.
Orfebrería Villarreal, se ha encargado de la restauración y baño de oro del llamador del paso del Señor, además de la creación de 10 nuevos Régimenes con el monograma de las Cruces de Jerusalén, realizadas en plata y madera barnizada. También se han realiozado nuevos trajes de acólitos y algunas vestimentas de los romanos.
La música, elemento esencial de cualquier procesión, estará a cargo de la Agrupación Musical Carlos III (La Carlota) para el paso de San Juan, y la banda Pedro Álvarez Hidalgo (Puerto Real) acompañará el paso del Palio, mientras que el señor estará acompañado de la Banda Centuria y Carmen.
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TVE emitirá la serie sobre Jesús Nazareno hoy y mañana en La 2
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15 horas agoon
28 marzo, 2024La serie «The Chosen» se estrenará en TVE 1 durante la Semana Santa, que es un momento tradicional en la televisión española para emitir programas de temática religiosa. Aunque la fecha exacta de emisión aún no se ha confirmado, es probable que coincida con estas festividades dada la relevancia de la serie y la época del año. «The Chosen» es una producción que ha captado la atención internacional y ya cuenta con un importante seguimiento global.
TVE ha optado por emitir los ocho capítulos de la primera temporada de The Chosen en La 2 entre el Jueves Santo y el Viernes Santo. Este jueves 28 de marzo La 2 ofrecerá los cuatro primeros capítulos de The Chosen desde las 22:30 (hora peninsular) para emitir los otros cuatro episodios de la primera temporada el viernes 29 de marzo a la misma hora. La primera temporada de The Chosen también podrá verse a través de la plataforma RTVE Play.
La Archidiócesis de Sevilla organizó el pasado Diciembre un cine forum con la proyección de ‘The Chosen’, y la presencia de parte del equipo de la serie que retrata la vida de Jesús de Nazaret y sus discípulos. La serie, dirigida por Dallas Jenkins, se ha convertido en un fenómeno global, narrando las enseñanzas y milagros de Cristo con una perspectiva fresca y humana.
Los Elegidos, es una serie sobre Jesús de la que todo el mundo habla y puede verse gratis en angel.com. Cuenta la vida de Jesus de una forma atractiva y amena y se financia con una colecta global que ya ha recaudado 40 millones de dólares y ha sido vista por 500 millones de personas.
A pesar de las reservas iniciales y de mezclar ficción creartiva con la fidelidad al Nuevo Testamento, la serie deja al espectador completamente atrapado, los personajes están bien construidos pero es San Mateo quien se lleva la palma por el hecho de ser un recaudador de impuestos repudiado por todos incluyendo sus padres.
Para verla gratis solo hay que entrar en la web de Angel Studios www.angel.com y asi tienes acceso a las tres temporadas desde el móvil y puedes enviar el contenido a la TV a través de un sistema de bluetooth.
El equipo ha llevado a cabo una rigurosa investigación histórica que ha incluido detalles como los tejidos de la época, que se han recuperado en el diseño del vestuario, incluso en el que llevan los extras, en la decoración de las casas o en los utensilios del momento.
Hay cosas que parece que no son históricas pero en realidad sí lo son, al contrario de lo que suele pasar y eso es porque la serie está muy bien asesorada por un equipo de teólogos, uno protestante, otro católico y un rabino que han asesorado al autor sobre todas las vicisitudes históricas y eso se nota.
De hecho se puede aprender más de judaísmo con esta serie que con muchos libros, desde las oraciones que rezaba el propio Jesus y sus seguidores, el Shemá Israel, hasta los nombres judíos de Dios como Adonai o Haseem, sobre la celebración del Shabat, -sábado- la pascua judía o Pesaj, el pan ritual, o Matzá o el ritual de cinco copas en el que Jesús se ofreció como cordero el Jueves Santo.
La música es anacrónica, es decir, es música contemporánea hecha para realzar la emotividad de cada momento y el tema central se llama «Walk in the water» animando a convertirnos nosotros mismos en verdaderos seguidores del Cristo que anduvo sobre el mar de Galilea.
Hay cosas en esta serie que no coinciden con el evangelio, y aunque no haya contradicciones abiertas si hay interpretaciones dudosas como por ejemplo en las bodas de Caná, cuando María manifiesta a Jesús la necesidad de vino, en el Evangelio Jesús dice «qué tengo yo que ver contigo mujer» de manera literal pero la serie lo dice de forma distinta de forma que no es fiel al relato.
El personaje de Jesús es fascinante y bien conseguido, y sirve al propósito de acercarnos a los detalles menos conocidos de la vida del Nazareno si bien se detecta cierta voluntad de presentarlo con excesiva corrección olvidando el lado apasionado, solemne que se rebela contra las autoridades y las injusticias.
Una de las escenas mas interesantes es la escena de las Bienaventuranzas o del sermon de la Montaña que es la último episodio de la segunda temporada. Muestra al maestro preparando su sermón con la ayuda de sus discipulos resultando de una escena de gran solemnidad y autoridad.
La serie presenta ficciones, recreaciones e interpretaciones que están muy bien
traídas sobre los hechos del evangelio y también presenta una fidelidad histórica aceptable.
Todos estamos esperando ver cómo van a representar acontecimientos como la Pasión o la Resurrección que suele ser el momento en el que todas las películas sobre Jesús naufragan.
Lo cierto es que ahora se está estrenando la tercera temporada y por la profundidad con la que se tratan los hechos sin limites de tiempo ni de duración ni problemas financieros todo hace pensar que será una serie larga, exitosa y memorable, de forma que podrá ser vista con grupos de amigos, familia, hermandades y podremos mostrársela a las personas que quieran seguir enamorándose de la figura de Jesús Nazareno.
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La Hermandad de la Humildad no realizará su estación de penitencia
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1 día agoon
27 marzo, 2024La Junta de Gobierno de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores reunida en cabildo de oficiales ha decidido hoy no realizar su Estación de Penitencia este Miércoles Santo debido a la climatología adversa. Ralizarán en el interior de Santa Clara un Via Crucis delante de los pasos de la Hermandad. A la hora de la salida prevista estaba lloviendo. Se une a ello el viento fuerte.
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Embajadas, pregones, sentencias y sermones de Semana Santa
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2 días agoon
27 marzo, 2024La representación de la Sentencia de Pilatos en Puente Genil tiene raíces que se remontan a varios siglos atrás, siendo parte integral de la Semana Santa y sus ceremonias desde tiempos antiguos. Esta práctica se inscribe dentro de las representaciones vivas de la Pasión de Cristo que se realizan en muchos lugares de España, las cuales buscan recrear los eventos bíblicos del juicio, condena, y crucifixión de Jesús.
La imagen del Dulce Nombre de Archidona de la escuela de Pedro de Mena (1628-1688) oculta en su pecho un hueco horadado, usado como relicario y en el Jueves Santo se coloca la Custodia para la exposición del Santísimo. Se trata de una hermandad fundada por los Dominicos bajo el patronazgo de los Tellez Girón, Duques de Osuna alrededor de 1585. Aunque la hermandad fue fundada con el nombre del Nazareno de Santo Domingo luego absorbe a la Hermandad del Dulce Nombre del mismo convento, asimilando la hermandad el nombre del niño para el propio nazareno.
Los dominicos pretendían así instruir al pueblo en el mensaje evangélico, desarrollando un ciclo sacramental, que iría, desde la adoración al Santísimo en la noche del Jueves Santo, expuesto, en la cavidad citada del Nazareno del Dulce Nombre, hasta la procesión del Viernes Santo, pasando por el sermón de «madrugá», y el desfile, en el que se representarían todas estas tradiciones buscando un efecto narrativo.
Formando parte de la predicación de la pasión y muerte de Cristo, que se realizaba en la Iglesia de Santo Domingo de Archidona, se encontraban las sentencias y las embajadas. Usaban un sonido repetitivo y cadencioso que simulaba los pregones y sentencias que antiguamente se cantaban en las calles y plazas de los pueblos.
En el momento en que los tres pasos giran al unísono sobre sí mismos para sucesivamente disponerse los pasos de la Virgen y de San Juan a los costados del paso del crucificado mirando hacía él, llega la sentencia de Pilatos, que un soldado romano lee desde el balcón de la Casa Capitular. Tras la lectura de la sentencia, acude la Verónica hacía el paso del Cristo escoltada, bajo toldo, por los soldados romanos. Frente a Jesús, sube la Verónica al paso para enjugar su sangre y sudor con un paño en el que quedan impresas las facciones de su rostro. La Verónica muestra a la plaza el rostro de Jesús impreso en el paño.
En respuesta a la sentencia de los hombres, el Ángel entona entonces la sentencia divina, hacía la cual se encamina con serenidad el paso del Cristo seguido por la Virgen y San Juan. Antes de dejar la plaza, Jesús Nazareno, mediante un sistema de cuerdas que permite el movimiento del brazo izquierdo, bendice al pueblo de Marchena que se aglomera alrededor de su imagen. El sacerdote concluye entonces su sermón, retomando el cortejo procesional sus posiciones para volverse nuevamente cofradía tras cruzar la puerta hacia Calle Carreras.
La cofradía del Dulce Nombre de Archidona escenifica en los Cuatro Cantillos la huida de los apóstoles momento en que Jesús fue abandonado tras su captura en Getsemani. El Sampedro de campanillas, es decir un cargio de la junta de Gobierno, encargado de los campanilleros, recoge al apostolado de las cruces y los doce, cargando su cruz, salen del recorrido oficial de la procesión a paso ligero, refugiándose en la Parroquia hasta que la hermandad ha pasado, y se incorporan de nuevo al cortejo procesional a la entrada de la calle Carrera.
En la Cofradia del Huerto de Archidona tras el segundo trono, va el grupo del apostolado. Estos son los doce apóstoles que representan la «Huida». Es la «escenificación del apostolado. En ese momento los doce miembros de la cofradía, que forman el grupo de los apóstoles más un San Pedro, realizan huidas simbólicas de la procesión y salen del cortejo refugiándose en el templo más cercano. La representación simboliza el abandono de Cristo en su pasión.
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