Cien años de periódicos y medios de comunicación en Marchena
José Antonio Suárez López
La primera prensa histórica local de Marchena nace con los partidos politiicos y vió la luz a finales del XIX y principios del XX con cabeceras concebidas la mayor parte como aparatos de propaganda de diversos movimientos políticos como El Marciense, El Radical, La Aurora, El Eco, El Heraldo, Juventud Liberal y Juventud católica.
Años 30: El Eco de Marchena
La publicación más longeva fue El Eco de Marchena que se publicó 1932 a 1934, fue dirigido por Antonio Alvarez, impresor de Marchena de tendencia católica y conservadora.
Desde su aparición en mayo de 1932, sus constantes críticas al poder local, constituido por una coalición de republicanos, socialistas y radicales le hicieron ganarse las enemistades del poder.
El periódico y su director fueron objeto de ataques verbales mas o menos directos, pero también de ataques físicos. Los socialistas le acusaron de ser un organo de propaganda de la derecha y de estar financiado por ella.
Durante el tiempo en que se editó una coalición de derechas desbancó a la de izquierdas, (hay quien opina que la influencia de este medio de comunicación fue decisiva) y entonces dejó de editarse, en 1934.
Tenía su oficina y talleres en la calle La Libertad, hoy San Pedro y se nutría de ingresos por suscripciones y numerosa publicidad. Fue una publicación ciertamente popular y seguida, al mezclar información política sobre los plenos del Ayuntamiento de Marchena, chascarrillos, artículos de opinión e información social, que hoy llamaríamos prensa rosa.
Su éxito propició el nacimiento de otra publicación mensual, El Heraldo, publicación al que El Eco acusa de estar fundado por la coalición de gobierno local, dirigida por un concejal del partido Radical.
Años 50 y 60. Radio Marchena, emisora privada
Radio Marchena tenía en los años 50 una emisora de 1 kw en Onda Media.
Rosarito Díaz fue la voz más conocida en los inicios de Radio Marchena que dependía de una asciación cultural y tuvo sus sedes en el Casino, y la calle Licenciado Calderón, y luego en los ochenta se refunda como emisora municipal. Antonio Alvarez, Luis Jiménez y muchos otros colaboradores dieron vida a la antigua Radio Marchena.
Radio Marchena primero como emisora privada de Onda Media que se sintonizaba en varias provincias andaluzas, luego como emisora municipal en FM, fue escuela de profesionales de varias generaciones y punto de referencia de la cultura local en los últimos cincuenta años. Centenares de colaboradores y profesionales han hecho radio local de forma gratuita algunos de ellos como Rafa Cortegana hoy ocupan destacados puestos en la radio nacional.
Años 80 y 90: Mecomar, IM y llegada de Internet
Durante el franquismo se editaron diversos boletines informativos municipales de carácter oficialista que desembocaron en el IM Informativo Marchenero en el que participaron como redactores diversos líderes políticos, sobre todo del PSOE e IU destacando Luis Gavira y Francisco Cortés Páez.
Con la fundación de la empresa municipal de Medios de Comunicación de Marchena, Mecomar, en 1989, el IM pasó a ser editado inicialmente por sus redactores, perdiendo éste carácter político. Mecomar tuvo su primera sede para la radio y televisión en el edificio del antiguo Ayuntamiento.
Radio Marchena tuvo sedes como emisora municipal en el Ayuntamiento, en los años ochenta, ocupando los actuales despachos de concejales, de allí pasó el edificio de la Casa Fábrica, antes de ser Biblioteca Municipal, luego al Antiguo Ayuntamiento y finalmente al Poligono Industrial.
Las revistas de feria se inciaron en los años sesenta y se estuvieron editando hasta hace cinco años con carácter anual.
La llegada de Internet
Ya en los años 80 tuvieron un papel notable IM, Marchena 7 Días, El Periódico de Marchena, Marchena Información y ya en la era de Internet desde el año 2000 los periódicos digitales Infomarchena, Marchena Noticias, El Sol Noticias y La Voz de Marchena. Los dos últimos medios en nacer han sido Radio 13 Verde, una radio bética que emite por Internet y la revista de papel Marchena Secreta.