Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Comienza la restauración de la torre de Puerta de Carmona

La empresa Arcobeltia ha iniciado obras de consolidación del tapial del torreón adjunto a la Puerta de Carmona, que presentaba un evidente mal estado.

El año pasado se adjudicó por valor de 4.297,52 euros el proyecto básico  de ejecución y estudio de seguridad y salud en la Puerta de Carmona.

Colectivos conservacionistas de Marchena había denunciado reiteradamente su mal estado, pérdida de su volumen, aparición de grietas recorren en sentido vertical, el torreón semidestruído y los constantes desprendimientos.

La Asociación de Defensa del Patrimonio, pidió el verano pasado actuaciones urgentes  para evitar que continúe el deterioro y evitar un posible derrumbe, total o parcial cerca de una zona habitada por lo que pedían la rehabilitación urgente tanto de la Torre del Oro como del lienzo de muralla y del torreón semi destruido que está junto a ella.

Además hay que señalar que junto al torreón de la Puerta de Carmona o Torre del Oro hay una vivienda, por lo que su mal estado también supone riesgo para las personas.

La muralla de la Alcazaba también se desprendió parcialmente tras las lluvias del pasado invierno tal y como denunciaron los vecinos del bloque de viviendas de la calle Doctor Diego Sánchez. También en primavera el Ayuntamiento actuó de urgencia en el torreón de la calle Carreras, antigua Puerta Osuna tras desprendimientos de tierra. Además actualmente se está restaurando un torreón de la calle Carreras.

LA PUERTA DE CARMONA O TORRE DEL ORO

Estaba flanqueada y defendida por una potente torre poligonal, situada a la derecha, en contra de la práctica vitruviana, lo que nos afianza su carácter islámico. Era conocida como Torre del Oro porque el material con el que estaba construído brillaba con la luz. El uso de torres poligonales se impone a partir del siglo XII en las fortificaciones hispanomusulmanas.

Su funcionalidad debió quedar comprometida al abrirse un acceso más directo y cómodo al final de la calle Zurbarán (Puerta del Berral). La Puerta de Carmona fue conocida desde principios del siglo XX como Puerta del Picadero.