Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Comienzan las celebraciones por los quinientos años del Via Crucis de la cruz del Campo

El programa de actos conmemorativos de los 500 años del primer Vía Crucis de la Cruz del Campo se inicia este viernes con  el vía crucis de la Pía Unión. El primer via crucis lo crea Alvaro de Córdoba fraile dominico en la ciudad de los califas.

Este próximo viernes, día 6 de marzo, a partir de las 19.00 horas tendrá lugar la Eucaristía y posterior Vía Crucis de la Pía Unión, en la casa de Pilatos, estando presidido por el Sr. Arzobispo. La Santa Misa se oficiará en la Capilla de la Flagelación, ante la reliquia del Santo Lignum Crucis.

Esta pequeña capilla (sólo tiene 42 metros cuadrados) tiene una columna de jaspe rosa en el centro que simboliza el pilar donde Cristo fue atado para sufrir torturas en el original Palacio de Pilatos en Jerusalen.

Tras esta primera cita relevante, la efeméride contará con un amplio programa cultural y de difusión histórica de la figura y el espíritu de Fadrique Enríquez de Ribera: Alcalde Mayor de Sevilla. Aquel vía crucis surge la celebración de la Semana Santa en las calles de Sevilla y que él mismo dejó escrito con detalle en un diario.

Hasta que en 1604 el cardenal Fernando Niño de Guevara estableció que todas las cofradías hicieran su estación de penitencia a la catedral (las de Triana, de momento, a Santa Ana) muchas iban a la Cruz del Campo. En 1873 aquel viacrucis se dejó de hacer, pero en 1957 se quiso retomar la idea.

El  Vía Crucis, discurre por las galerías bajas del patio central de la Casa de Pilatos, con el siguiente orden procesional Cruz de las Toallas, de la Hermandad de los Negritos, Estandarte del Santo Cristo de San Agustín, de la Hermandad de San Roque,  Estandarte de San Juan de Ribera, de la Hermandad de San Esteban, Estandarte de la Pía Unión, Relicario con el Santo Lignum Crucis, acompañado de los Hermanos Mayores con faroles.

Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa y Adelantado mayor de Andalucía, instauró la celebración del vía crucis sevillano en la Cuaresma del año 1521.

Su padre Pedro fue mediador en la guerra entre los Ponce Señores de Marchena y los Guzmanes, de Medina Sidonia. Pedro era sobrino del rey Fernando y se convirtió en representante de los monarcas en Sevilla. Fue  desde 1478, uno de los veinticuatro regidores del concejo municipal de la ciudad y también señor de Tarifa. En Bornos construyó el Palacio de los Ribera y en Sevilla mandó levantar el Hospital de las Cinco Llagas.

Su hijo Fadrique viajó a  Tierra Santa, y al volver a Sevilla obtuvo de la Santa Sede diversos privilegios, indulgencias y otras concesiones espirituales con las que promovió el ejercicio de un vía crucis en torno a su lugar de residencia, denominado posteriormente «Casa de Pilato» al iniciarse allí los «pasos» o estaciones que rememoraban el camino de Cristo al Calvario.

EL ORIGEN DEL VIA CRUCIS

La costumbre de rezar las estaciones de la Cruz comenzó en Jerusalén donde los peregrinos recorrían las estaciones desde tiempos de Constantino (siglo IV). En el siglo XII pasaban por la «Vía Sacra» recordando la Pasión. Los franciscanos fueron los primeros en establecer el vía crucis, ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de Tierra Santa y difunden el culto a la Vera Cruz y sus reliquias.

Uno de los primeros peregrinos andaluces conocidos fue Alvaro de Córdoba que a su vuelta de Jerusalén en 1419 funda el convento Scala Coeli y varios oratorios imitando la via dolorosa de Jesus luego imitada por otros conventos y extendidos por la cristiandad considerado el creador del vía crucis.

Funda tres ermitas en este espacio natural: la “Cueva de Getsemaní”, que se encuentra situada en el lugar que dice la tradición que Álvaro de Córdoba subía y bajaba de rodillas rezando; la “Ermita de Santa Cruz” y la “Ermita de Santa María Magdalena” y denominado “Monte Calvario”, emulando de esta forma, el sitio donde Cristo fue crucificado. Lo más destacado de ello es que este fraile realizó el primer Vía Crucis de Occidente en este monte situado en el Santuario.