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Las Fiestas de la Inmaculada de Marchena se inciaron en 1429

La primera referencia a las fiestas de la Inmaculada de Marchena  está en 1429 y se hace coincidir la entrega del título de conde de Medellín a don Pedro Ponce de León con el Dia de la Inmaculada según el cronista de la casa ducal en el testamento de Pedro Ponce de León.
Don Rodrigo Ponce de León, era especialmente devoto de la Inmaculada, según los cronistas ducales debido a que él mismo nació el día de la Inmaculada y que según estos cronistas la Virgen se le apareció según  la “Historia de los hechos del marqués de Cádiz”.
Marchena se prepara para una Magna Mariana con motivo del Cuarto Centenario del Voto Concepcionista - Las 4 Esquinas
Su propio escudo llevaba una imagen de la Inmaculada y en el lienzo del copatrón San Miguel que se conserva en el Ayuntamiento de Marchena aparece con un escudo que también representa una Inmaculada..
Además la festividad religiosa anual daba paso a una fiesta civil que luego fueron precedente de la adhesión de la familia y sus ciudades al dogma de la Inmaculada. Por este motivo Marchena jura en 1616 el dogma inmaculista con fiestas, ya barrocas, con toros, juegos de cañas, fuegos artificiales, cohetería y fuentes luminoas.
DISPUTA ENTRE FRANCISCANOS Y DOMINICOS POR LA INMACULADA
San Francisco y Santo Domingo de Guzmán fueron contemporáneos, pero en sus vidas fueron la noche y el día. Mientras San Francisco defienden la humildad y el medio ambiente, los Predicadores de Inquisidores por orden del Papa.
El ejemplo más conocido fue la pelea por el dogma de la Inmaculada Concepción, en 1305 abanderado por los franciscanos: una gran batalla propagandística que acabó con los dominicos como los grandes perjudicados, pues se volvieron muy impopulares ante el pueblo llano. Gracias a uno de sus grandes intelectuales, Juan Duns Scotto formado en Cambridge y Oxford, los franciscanos ganan el debate que tuvo lugar en la Universidad de Paris sobre la Inmaculada mientras San Buenaventura fue su superior.
Mientras los Predicadores aparecen con unos vestidos que claramente

MARCHENA

Cuatro conventos, (Santa Eulalia, San Francisco, Capuchinos y Santa Clara), dos hermandades (Humildad y Veracruz) y un colegio (Santa Isabel) nos recuerdan los más de 600 años de presencia ininterrumpida, de la orden Franciscana en Marchena.
Diego Núñez de Prado, el fundador del convento de San Francisco en 1530 era Alcaide de la fortaleza de Marchena y tercero franciscano. Sus patronos, los Duques pagaban en 1632 doscientos ducados mensuales al convento de San Francisco de Marchena.
Los capuchinos, otra rama de los franciscanos llegaron a Marchena después de haber salvado la vida dos veces al Duque, una en Valencia y otra en Nápoles. El 24 de Octubre de 1651 Fray Bernardino de Granada colocó un crucifijo en el patio de los naranjos inaugurando el edifico. Los capuchinos eran capellanes del Palacio Ducal, y comían en la mesa del Duque que oía misa en su tribunas.
SECRETOS DE SANTO DOMINGO DE MARCHENA
El Arzobispo Diego de Deza, es un personaje tan importante como desconocido en la Historia de América y España. Como escribió su amigo Colón, gracias a él, España pudo llegar a América. El apoyo de Deza, fraile dominico fue fundamental para el Alguacil Mayor de Sevilla, el I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León. cuando su propio hermano toma el Alcázar de Sevilla apelando a los comuneros castellanos. La elite dominica del momento como Domingo de Baltanás o Bartolomé de las Casas, influyen decisivamente en la vida de Rodrigo quien funda los conventos dominicos de Marchena y Rota, clave para la expansión hacia América de la orden.