La primera referencia a las fiestas de la Inmaculada de Marchena está en 1429 y se hace coincidir la entrega del título de conde de Medellín a don Pedro Ponce de León con el Dia de la Inmaculada según el cronista de la casa ducal en el testamento de Pedro Ponce de León.
Don Rodrigo Ponce de León, era especialmente devoto de la Inmaculada, según los cronistas ducales debido a que él mismo nació el día de la Inmaculada y que según estos cronistas la Virgen se le apareció según la “Historia de los hechos del marqués de Cádiz”.
Su propio escudo llevaba una imagen de la Inmaculada y en el lienzo del copatrón San Miguel que se conserva en el Ayuntamiento de Marchena aparece con un escudo que también representa una Inmaculada..
Además la festividad religiosa anual daba paso a una fiesta civil que luego fueron precedente de la adhesión de la familia y sus ciudades al dogma de la Inmaculada. Por este motivo Marchena jura en 1616 el dogma inmaculista con fiestas, ya barrocas, con toros, juegos de cañas, fuegos artificiales, cohetería y fuentes luminoas.
DISPUTA ENTRE FRANCISCANOS Y DOMINICOS POR LA INMACULADA
San Francisco y Santo Domingo de Guzmán fueron contemporáneos, pero en sus vidas fueron la noche y el día. Mientras San Francisco defienden la humildad y el medio ambiente, los Predicadores de Inquisidores por orden del Papa.
El ejemplo más conocido fue la pelea por el dogma de la Inmaculada Concepción, en 1305 abanderado por los franciscanos: una gran batalla propagandística que acabó con los dominicos como los grandes perjudicados, pues se volvieron muy impopulares ante el pueblo llano. Gracias a uno de sus grandes intelectuales, Juan Duns Scotto formado en Cambridge y Oxford, los franciscanos ganan el debate que tuvo lugar en la Universidad de Paris sobre la Inmaculada mientras San Buenaventura fue su superior.
Mientras los Predicadores aparecen con unos vestidos que claramente
MARCHENA