Cristóbal de Morales, víctima de uno de los primeros casos de piratería musical de la historia
José Antonio Suárez López
En 1546 el impresor Jacques Modernes de Lyon compró un ejemplar del libro de misas del sevillano Cristóbal de Morales y decidió imprimir su propia edición pirata de forma que fueran casi exacta con el original aprovechando la fama internacional que alcanzó como músico y cantor de la capilla papal.
Moderne vendió la tirada falsificada sin contrato ni pagar nada al autor, ni a sus editores romanos del Vaticano, en una de las primeras ediciones piratas de libros de música según expone el investigador Michael Noone en la web del proyecto de investigación internacional sobre los libros de misas de Morales, llamado Morales Mass Books.
La edición ilegal de Moderne de 1000 copias aumentó la fama de Morales y de esta forma su música fue más conocida y cantada. La primera edición legal de los libros de magnificats de Morales se publicó en Roma en 1544 cuyo contrato editorial es uno de los primeros en su género que se conservan entre un impresor y un compositor. Moderne en 1551, había publicado tres grandes libros en folio dedicados a las misas y magnificats de Morales.
Es un acuerdo entre Morales que pagó la edición, Antonio de Salamanca, editor, Giovanni de la Gata y Valerio Dórico, que tenía la exclusiva papal de los libros de misas, ambos impresores, que hicieron 525 copias que vendióMorales a la Catedral de Toledo y en otras partes de España. La obra de Morales se editó en Lyon, Wittenberg, Nuremberg, Augsburgo, Amberes, Milán, Roma, Venecia, Sevilla, Toledo, Alcalá de Henares y París.
Morales alcanzó fama internacional por el conjunto de dieciséis magnificats en ocho tonos eclesiásticos. El magnificat es el cántico declamado, en primera persona, por la Virgen María según relata el Evangelio de san Lucas
El sevillano Cristóbal de Morales murió el 7 de Octubre en 1553 y algunos creen que está enterrado en Málaga y otros en Marchena. En 1544 franceses y españoles se peleaban por conquistar Europa y en 1538 Francisco I de Francia y Felipe II de España deciden firman una paz temporal con la mediación del papa y encargan una música al sevillanos Cristóbal de Morales.
Frabcisco I de Francia fue apresado por Felipe II y su espada entrtegada simbolicamente al rey Español. 200 años despues en 1808 su espada fue entregada por Pepe Botella a Napoleón.
Para conmemorar esta Paz de Niza el Papa de Roma encarga al compositor sevillano que luego viviría en Marchena Cristóbal de Morales que componga una música especial (El motete Jubilate Deo, 1538).
En esa época el Duque de Arcos Luis Cristóbal Ponce de León protector de Morales, era embajador, militar y hombre de confianza de los reyes español y francés. Entre las joyas más valiosas del Palacio Ducal marchenero estuvo durante siglos una montura de plata y piedras preciosas regaladas al Duque de Arcos por el Rey francés Francisco I.
Morales fue cantor de la Catedral de Sevilla, llamado en vida «la luz de España en la música» y uno de los compositores más célebres de Europa, cantor de la Capilla del Papa en Roma (1535). Sus partituras impresas se hicieron famosas y hoy se conservan en más de 20 países del mundo incluyendo América. Los expertos consideran que su música está entre la más perfecta y que nunca más se volvió a componer música de tal calidad en nuestro país.
En 1535 el mismo día en que el papa Pablo III encargo a Miguel Ángel pintar el muro de la Capilla Sixtina se unió al coro papal de Roma como cantante.
En 1545 Morales se cansa de Roma y decide volver a España aceptando el cargo de maestro de capilla en la catedral de Toledo, donde aceptó al joven Francisco Guerrero (1528-1599) como aprendiz.
Desde mayo de 1548 hasta febrero de 1551 Morales sirvió al Duque de Arcos en Marchena y desde noviembre de 1551 hasta su muerte en 1553 fue maestro de capilla en la Catedral de Málaga.
Tras alcanzar la gloria en Roma y Toledo decide servir en Marchena al Duque de Arcos en las capillas musicales del Palacio Ducal y la Iglesia de San Juan. En los Archivos Estatales se conservan registros de documentos que prueban su paso por Marchena. Entre ellos los documentos titulados:
-Al celebre músico religioso, Cristóbal de Morales, compra de un traje. 1549-8-10 Marchena (Sevilla).
-Dos recibos del famoso maestro Cristóbal de Morales, que tantas veces ha citado el maestro Pedrell, en conferencias y escritos, el uno para compra de un clavicordio en Sevilla, y el otro para pago de Pablo de Soto. Aproximada 1548-1-1 Sevilla y Marchena. Existe división de opiniones sobre si murió en Marchena o Málaga.
SUS ALUMNOS
Juan Navarro nació en Marchena en 1530 pero fue apodado en Castilla Hispalensis, el sevillano. Fue alumno de Cristóbal de Morales y el primer maestro del afamado Tomás Luis de Victoría, genio de la polifonía y un referente en el mundo al que conoció en Avila.
Pronto adquirió fama como cantor en varias catedrales andaluzas, entre ellas las de Jaén y Málaga y también en la corte ducal de Marchena. Otro documento relativo a Juan Navarro lo ubica ese mismo año como cantor en Marchena. Se conserva una carta del Duque «al cantor Juan Navarro, recibo de este y libramiento del Duque de Arcos. 1549-09-06, conservada en el Archivo Histórico Nacional, OSUNA,CT.616,D.79.
Debió ser una época de gran actividad musical pues se conservan más recibos ducales en pago a otros cantores como un recibo a Alonso Verdugo, y libramiento del Duque de Arcos fechado en 1569-09-16 y otro recibo de pago a otro cantor llamado Nicolás Velasco con fecha de 1549-12-04.
El cénit de su carrera sería su labor en la Catedral de Palencia, donde fue nombrado el 17 de Octubre de 1578 Maestro de Capilla de la catedral y allí moriría justo dos años más tarde.
La Iglesia de Santiago de Valladolid en su Códice de Santiago fechado en 1616 recoge la mayor colección de motetes conservada del marchenero Juan Navarro, en total doce composiciones.