Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cuando el Gobernador detuvo a la Veracruz en plena calle por salir tres horas tarde

En 1681 la Hermandad de la Vera Cruz fue multada por el Arzobispado por salir 3 horas después del horario fijado el Jueves Santo.

El gobernador en persona acudió a detener la salida procesional de la hermandad cuando ésta iba por la capilla de San Lorenzo y los hizo volver al convento de san Francisco.

La autoridad eclesiástica abrió una investigación y un juicio para averiguar que había sucedido tomando declaración de varios testigos en tiempos del rector y mayordomo Fernando Caro de Vega y Francisco Martín respectivamente.

En contra de la orden del Vicario, y el Guardian del convento de San Francisco, donde residía la hermandad, los oficiales de la Veracruz decidieron salir a la calle en 1681 tres horas después de lo acordado.

3

De esta forma la hermandad pretendía conservar su derecho de salir a las ocho de la tarde tal y como mandaban sus reglas a pesar de que se le había ordenado salir a las cinco de la tarde según se recoge en la obra «Vera+Cruz de Marchena  Legado de una hermandad» escrito por el hermano José Enrique Carmona Perea, en 2009.

El problema fue que la salida resultó algo escandalosa. Se hizo violentando algunas puerta de madera del convento salió sin la cruz parroquial entre las 7 y las 8 y hubo palabras indecentes,  y «grave desprecio a los ministros y seculares causando gran escándalo en toda la via pública» y desacato al provisor del Arzobispo,  Ambrosio Ignacio Spínola, Gregorio Beltrán según los informes oficiales.

El informe de los hechos se inicia el día 22 del mes de abril de 1681 por Felipe Gutiérrez licenciado y vicario de la villa ante notario Andrés Aguilar.

El Arzobispo había decretado «que los hermanos de la Cofradía de la Vera Cruz de Marchena saliesen a las 5 de la tarde del Jueves Santo para que las ocho de la tarde pudiesen estar de vuelta en su capilla».

La autoridad eclesiástica toma declaración a algunos vecinos de Marchena, que dicen presenciar los hehcos como Cristóbal Figueras, José Figuereo escribano público José Díaz, Fernando León, sacristán menor de la iglesia de San Sebastián Diego de Herrera y Luis de Ojeda.

Estos testigos coinciden en señalar el gran alboroto que se produjo «Diego García se puso al lado del altar de la imagen del Cristo y dijo a voces y con muchos juramentos que había de salir la cofradía a la calle».

«Andrés Cordones se descompuso mucho con el Alguacil Mayor de esta villa» (…)  y fue menester echarlo de la Iglesia por lo descompuso que estaba» lo declaro Francisco José Figueredo escribano público.

Y así salieron  «por la calle que llaman de Albarracín (hoy San Francisco) hasta llegar a San Lorenzo, y habiendo tenido noticias de este desorden, el señor Gobernador acudió personalmente y los hizo volver a la iglesia de San Francisco».

«Salieron con los pasos y las insignias sin que la justicia que se hallaba allí pudiese detenerlo y forma de procesión se pasearon sin la cruz de la parroquia no habiéndoles querido asistir la comunidad del convento de San Francisco».

Estos testigos señalan como culpables a los oficiales de la hermandad Pedro Ramos, Francisco Carretero, José Rodríguez Zapatero, Diego García, Francisco Jiménez y Francisco Guerra.