Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Nicolás Fernández, un marchenero almirante de la flota de Indias en 1662

Nicolás Fernández de Córdoba Almirante de la flota de Indias (1662) fue juzgado en 1663 por fondear o «hacer fondo» con la flota en la Bahía de Cádiz cuando era perseguido por sus enemigos ingleses y holandeses, al regresar de América.

Nicolás Fernández de Córdoba fue caballero de Santiago, Almirante de la flota de Nueva España (1662) y Tierra Firme (1675), General de las galeras de Nápoles (1683), comisario general de caballería Infantería de España, Consejero de Guerra (1685) y Marqués de La Granja (1679), según investigación de Francisco Javier Gutiérrez Núñez profesor del IES López de Arenas.

Nació en Marchena en 1626 en pleno auge eonómico y urbanístico de nuestro pueblo, de Luis Fernández de Córdoba Moscoso y Mariana Ponce de León Montiel que se casaron en Marchena en Agosto de 1612.

Se crió en el Palacio Ducal de Marchena y su carrera militar fue guiada por su padre Luis Fernández de Córdoba, descendiente del Gran Capitán, General de  Artillería de la Armada y Flota de Indias, Juez de la Casa de Contratación y capitán general de la Guardia y Carrera de Indias. Fue administrador de la encomienda santiaguista de Villamanrique (Ciudad Real) en 1681 de la que era titular la marquesa viuda de La Algaba, Ana Velasco.

El título de Marqués de La Granja le vino de su boda con Lorenza María Bazán del Figueroa hija de Juan Bazán gentilhombre de cámara de Juan de Austria, con muchas  propiedades en Jerez de los Caballeros, Badajoz.

ACUSACIONES EN SU GESTIÓN DE LA FLOTA DE INDIAS

El Fiscal del consejo Real de Indias acusó a Nicolás Fernández de Córdoba Ponce de León por haber fondeado  la flota de Indias en 1663 en la Bahía de Cádiz y cargado en los buques algunos fardos de buques de Holanda e Inglaterra cuando estaba prohibido hacerlo en Cádiz ya que debían hacerlo en Sevilla. A menudo los almirantes de la Flota de Indias pasaban por juicilos de residencia para que dieran cuenta de sus actos en altar mar, de los que solían salir libres.

Entre los cargos que se le imputan están cargar en la nave la capitana «fardos y mercancías de Francia, Holanda e Inglaterra en la Bahía de Cádiz»  sino que «por su cuenta se cargó y abarrotó la bodega de la nave capitana de diferentes fardos y de las dichas naves extranjeras se introdujeron de noche» datos negados por Don Nicolás. También se le acusa de que uno de sus oficiales «trajo dos indios en los barcos y eso estaba prohibido».

Además la Casa de Contratación le acusaba de no haber prendido al extranjero Juan Bernardo Pupo que tenía un navío propio y mercadeaba en detrimento de las rentas reales y que «no lo entregó a la Casa de Contratación para que fuera castigado de la dicha prisión y anduvo en Veracruz dónde fue su particular amigo de tal manera que ordinariamente comiendo y jugaban y andaban juntos».

También se le ordenó «buscar prender y castigar a los extranjeros que fueron encubiertos en la dicha flota y embargarle sus bienes y mercaderías que llevaban en conformidad de las leyes y ordenanzas del Concejo no lo hizo antes consintió que todos los extranjeros que fueron en la dicha flota esta tarde ni comercial ser libremente con sus mercaderías».

05-sancho-de-urdanibia-euskadiz1

Después de pasar por este juicio ocupó más cargos en la armada por lo que esta solo fue una anédota de su carrera militar y naval llena de aventuras e incertidumbres.

ASI ERA LA FLOTA DE INDIAS

La flota de las Indias (1522-1776), ideada por el capitán Menéndez de Avilés, fue un sistema de transporte de mercancías por medio de convoyes marítimos entre España y el Nuevo Mundo. Fue todo un éxito militar y logístico que funcionó más de dos siglos ininterrumpidamente.

Salían en marzo y septiembre desde España hacia las Indias, siendo las fechas de retorno secretas para evitar la piratería. Los convoyes comprendían, según las épocas, entre 25 y 100 navíos comerciales armados y escoltados por poderosos navíos de guerra.

La flota estaba compuesta por 5 o 6 buques de guerra, que eran mandados por la Capitana y la Almiranta, estos buques tendrían como mínimo 8 cañones de bronce, 4 de hierro y 24 piezas menores, también se incluirían más de 100 mosquetes