Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Investigación: Cuando los marranos de Marchena ayudaron a fundar la comunidad judía de Londres

Desde 1600 Marchena y Sevilla se llenaron de marranos ricos comerciantes criptojudíos portugueses atraídos por la protección nobiliaria del Conde Duque de Olivares y la gran nobleza española como los Toledo, los Córdoba o el III Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León.
Leyenda de la Calle Sierpes de Sevilla - Asociación Español en Andalucia
Tras la expulsión de 1492, los judíos buscaron Portugal donde no hubo Inquisición hasta 1536. La unión en 1580 de España y Portugal, y la llegada de la Inquisición a Portugal movió a muchos a volver a España.  En 1602 los marranos, -de marrar, equivocarse-ofrecieron a Felipe III  1.8 millones de ducados a cambio de entrar en España buscando comerciar con América desde Sevilla.
La calle Sierpes era entonces la calle de los Portugueses, participando en la fundación de la cofradía de mareantes de la ciudad y se establecieron en México desde donde enviaban productos de Filipinas a España y comerciaban por toda América.
Inquisición de la ciudad de México donde fue juzgada la familia báez de Sevilla.
APELLIDOS MARRANOS DE MARCHENA
El III Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León Toledo, cuya madre María de Toledo venía de un linaje de conversos toledano, se casó con Ana Francisca de Aragón y Córdoba, hermana del VI Duque de Segorbe del linaje de los Fernández de Córdoba dueños de todo el sur de la provincia de Córdoba, Lucena, Dos Hermanas y Alcaudete en Jaén.
El Conde Duque de Olivares.
Uno de los condenados por judaizante en el proceso del tribunal de Cuenca en 1654 -la mayoría importantes comerciantes criptojudíos portugueses relacionados con la corte madrileña del Conde Duque de Olivares- fue Juan Fernández Martos, vecino de Marchena, que antes de que le llegara la condena huyó y fue quemada su estatua en memoria.
Familiar del anterior, otro cripto judío de Marchena, Antonio Fernández Martos hacía negocios –le mandó México seis cajones de canela- en 1642 con otro grupo  de los marranos de Sevilla, del poderoso Simón Báez Sevilla, entonces encarcelado por la Inquisición en México y  procesado junto a 200 miembros de su familia en el mayor proceso de la época. 
Palacio de la Inquisición de México.
LOS RODRIGUEZ ARIAS
El vecino de Marchena Diego Rodriguez Arias, hijo de Antonio Rodríguez Arias y Blanca Enríquez fue procesado en Tenerife en 1653 que pudo ser “sacristán” de la sinagoga de Rotterdam y escapó a Londres para volverse judío donde se puso el nombre de  Abraham Rodríguez Arias y donde murió en 1676 en el Beth Holim, luego hospital judío fundado por españoles y portugueses.
Antes en 1646 hacia negocios en México. Comerciaba con Canarias, Lisboa e Inglaterra y estableció contactos con Cromwell para permitir la vuelta de los judíos Londres.  Era pues hijo del último rabino conocido de Sevilla, Antonio Rodriguez Arias y ambos fueron procesados también por la Inquisición en México.
Plaza Ducal de Marchena.
MARRANOS EN MARCHENA, JUDIOS EN LONDRES
«En todo Londres se sabe que son judíos muy conocidos y que han solicitado ante Cromwell y su consejo ser parte para hacer una Sinagoga ofreciéndose para ello a dar  300.000 libras» dice de Diego Rodriguez Arias, el testigo Juan Molina,  ante la Inquisición Canaria. Añade que Diego Rodriguez Arias se llevó a su mujer «de Marchena a Londres y allí se establecieron «y la murmuración común es que todos éstos son judíos pero que lo disimulan yendo a «oír misa en casa del embajador de España y luego de que salió de Londres no le han visto más oír misa».
Sinagoga bevis Marcs de Londres.
LOS MOCATTA:  RICOS BANQUEROS EN LONDRES
Antonio de Marchena era un cripto judío que había permanecido en España hasta 1660, y que una vez establecido en Amsterdam se vuelve judío y se cambia el nombre por el de Moshé Mocatta, y pasa a Londres en 1670 dando origen a la más antigua y rica familias sefarditas de Londres. Al año de estar en Londres funda una empresa de compra de lingotes de oro en la calle bevis Marks  donde luego se funda la primera sinagoga de la ciudad con el mismo nombre. En 1787 la empresa familiar pasó a llamarse Mocatta y Goldsmith y aún existe.
Mocatta fue fundada en 1671 por Moisés Mocatta, que fue corredor para el Banco de Inglaterra y la Compañía de las Indias Orientales en el siglo XVIII. La empresa se convirtió en Mocatta Goldsmid en 1779 y siempre estuvo dirigida por un miembro de la familia Mocatta o Goldsmid hasta 1957 y hoy es la banca global de metales preciosos Scotia Mocatta.
Mocatta y sus descendientes continuarían construyendo lo que se convirtió en uno de los negocios de comercio de metales más grandes del mundo y el miembro más antiguo del mercado de lingotes de Londres. La firma ha participado durante mucho tiempo en la subasta de oro de Londres, donde se establece el precio de referencia del oro en todo el mundo.
LOS MARCHENA DE AMSTERDAM
Cuando Abraham De Marchena, apellido de origen judío sefardí, (1608 – 1657) murió en Amsterdam, su esposa Sarah y sus tres hijos fueron a la isla holandesa de Curazao formando parte de la histórica primera gran emigración de judíos que llegó a Curazao en 1659, formando parte de la fundación de la primera sinagoga americana. El éxodo de esta familia se había iniciado en Sevilla en 1492, habían pasado por Castelo de Vide, Portugal, y de allí a Holanda y Curazao.  Desde Curacao los judíos sefarditas se expanden por América y ayudan a fundar la primer sinagoga de Nueva York.
Casa de campo Marchena en Curazao, foto 1955.
Esta familia era dueña de una plantación y mansión rural del tipo esclavista que fue propiedad de Isaac De Marchena, ubicada junto a uno de los cementerios judíos más antiguos del Caribe y América y data de 1659 propiedad de la sinagoga de Curazao. Hasta hoy esta zona se llama Marchena, y la bahía donde se ubica se llamó bahía de Marchena, aunque en los años 50 dejó paso a una refinería y una fábrica de azulejos. Los judíos de Curazao juegan un papel fundamental apoyando el proceso de independencia americana y apoyado económicamente a Simón Bolívar  e introduciéndose en Venezuela.  La familia Marchena funda una plantación de azúcar en Cuba en el XIX.
LOS FERNANDEZ MARTOS
Rodrigo Ponce de León III Duque de Arcos.
El  17 de Octubre de 1616 el abuelo tambien llamado Juan Fenández Martos «vassallo de su excelencia en ésta villa de Marchena» solicita Rodrigo Ponce de León, III duque de Arcos, licencia para repartirse la renta de una hacienda embargada a Lucas Martín, vecino de Marchena, por impago. «Salió a la ejecución que en sus bienes tenía a deuda Miguel Ortiz de Lucenilla en nombre de la hacienda de su excelencia» que fueron luego embargados.
En 1655 la Inquisición tenía varios frentes abiertos en Marchena. Mientras la Inquisición de Córdoba intervino en Marchena contra varias familias de origen portugués   entre ellos los España
En 1656 Antonio y su hijo Juan Fernández Martos marchan a Madrid con su tío Pedro, según informe de la Inquisición.

Juan Fernández Martos era esposo de beatriz Manuel, hija de regidor de Ecija Manuel Díaz Fernández -administrador de los Fernández de Córdoba casado con Leonor de Faro, de un linaje de conversos del Algarve, según el estudio sobre conversos portugueses de Marcos Cañas Pelayo  que entre 1644-8 sufren varios procesos por judaizar, en la Inquisición de Córdoba. El padre muere en la cárcel y la hija es torturada, reconciliada y obligada a llevar sambenito.
JUICIO FISCAL EN CÓRDOBA
En 1661 la Inquisición ordena poner al cobro los bienes  de Juan Fernández Martos, natural de Marchena, su nieto de  23 años u acido en Ecija, del mismo nombre solicita la Inquisición de Córdoba levantar el embargo de los bienes de su abuelo declarándose legítimo heredero «que como hijo mayor de Antonio Fernández Martos mi difunto padre me pertenecen».
Exposición la Inquisición en Córdoba.
Por este motivo fue preso en la Inquisición de Córdoba, hasta que no entregara los libros de cuentas de su abuelo. Dijo que tenia el testamento de Gonzalo Cardoso por habérselo entregado su tio Pedro Fernández Martos heredero del dicho Cardoso. Un testigo declara a la Inquisición que por entonces vivía en Marchena con su tÍo Pedro.
LOS CARDOSO
El 1 de Agosto de 1586 Diego Cardoso, el «viejo», paga a Rodrigo Ponce de León Toledo, III duque de Arcos, rentas por una tenería y una zapatería en Marchena. Cardoso apellido marrano portugués más conocido por Yshac Fernando Cardozo escribió «Excelencias de los hebreos» impreso en Amsterdam en 1679, fué médico de los Reyes hasta la caída del Conde Duque de Olivares, cuando volvió a Venecia para recuperar el judaísmo.