Connect with us

Actualidad

Los marranos de Marchena y Canarias, en la génesis de la comunidad sefardí de Londres

Published

on

Francisca Lopez, vecina de Marchena y su esposo Diego Rodriguez Arias, hermano de Antonio, el último rabino que se mantenía en secreto en Sevilla, condenado por la Inquisición de Méxcio, eran integrantes de las redes de comerciantes y contrabandistas cripto-judíos de origen portugués que comerciaban entre Canarias, Andalucia, Africa y Europa.

El contrabando y la piratería fueron armas económicas fomentadas por Inglaterra y Holanda para desestabilizar la economía española. 

Plaza Ducal de Marchena. 

UN MATRIMONIO DE MARRANOS, DE MARCHENA A LONDRES

«En todo Londres se sabe que son judíos muy conocidos y que han solicitado ante Cromwell y su consejo ser parte para hacer una Sinagoga ofreciéndose para ello a dar  300.000 libras» dice de Diego Rodriguez Arias, el testigo Juan Molina,  ante la Inquisición Canaria. Añade que Diego se llevó a su mujer «de Marchena a Londres y allí se establecieron «y la murmuración común es que todos éstos son judíos pero que lo disimulan yendo a «oír misa en casa del embajador de España y luego de que salió de Londres no le han visto más oír misa».

Rodrigo Ponce de León. Señor de Marchena. 

LOS JUDIOS DE MARCHENA

Desde 1481 existe constancia de la llegada de judeo-conversos desde Sevilla a Marchena huyendo de la Inquisición, buscando la protección de Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos con documentos en que la Inquisición amenaza al Señor de Marchena para que dejase de acoger judíos. En 1495 fue la primera campaña de rehabilitación de judeo-conversos en Marchena afectando a unas 30 personas.   Pero no todos los judíos de Marchena quisieron convertirse, otros como Mencía Rodríguez habían optado por seguir siendo judíos huyendo a tierra de moros.  

Un documento de 1525 cita la existencia de un cementerio o enterramiento de judeo-conversos en Marchena. 

Que Francisca López vivió en Marchena aparece en el documento del Prceso de Fé que sufrió de 1655-57 que dice textualmente «vecina de Marchena y mujer de Diego Rodríguez Arias, procesada por judaizante» de 40 años mujer de Diego Rodríguez Arias, que «ha navegado a Indias, Angola y otras partes» es decir era comerciante. «Todos de nación portuguesa» se refiere  las seis personas que comprende del juicio.

PALACIO DUCAL DE MARCHENA

Diego Rodriguez Arias era otro Marrano bien conocido en la ciudad de Londres que «era natural de Marchena» según Lucien Wolf en su obra de 1910 «Cripto-judíos en las Canarias». «Tras vivir unos años en Amsterdam emigró a Londres, donde era bien conocido como judío. Era dueño de un barco y vino al Puerto de la Cruz en Enero de 1653 con una carga de vino, donde fue arrestado tras ser denunciado por un esclavo negro y confinado por breve tiempo en casa de su cuñado Gonzalo Rodriguez Báez» señala Wolf. La familia Báez es una de las más estudiadas del cripto-judaísmo y otro vecino de Marchena Antonio Fernández Martos, comerciaba con Simón Báez Sevilla, encarcelado por la Inquisición de México. 

DENUNCIADO POR UNA ESCLAVA NEGRA

En la casa londinense de Diego Rodrigueez Arias las gallinas y aves eran llevadas «a casa de un judío portugués que vivía cerca y de allí las traían todas degolladas» y al cuchillo que se usaba en esa matanza no se le daba ningún otro uso, es decir era un cuchillo ritual según contó La Misketa a la Inquisición de Realejo Tenerife, el 20 de noviembre de 1655.

LA MULATA. Velazquez. 

Ese día Diego Rodriguez Arias fue denunciado ante la Inquisición de Canarias por Lorenza Díaz, -Alias La Misketa- esclava negra de 25 años comprada como regalo para su cuñado Donzalo Rodríguez Báez, dos semanas atrás en Londres a  Gaspar Díaz de Misketa quien había tenido que salir de Lisboa de forma «secreta» y apresurada con toda su familia.  Los judíos y conversos habían sido tradicionalmente comerciantes de esclavos por lo que es normal que lo denunciara su esclava negra.

CROMWELL ABRE LA PUERTA A LOS JUDIOS

Wolf afirma que el dato del origen marchenero de Diego Rodriguez Arias aparece en el juicio del caso de Antonio Rodríguez Robles, -un comerciante canario que recién declarada la guerra de 1655 España-Inglaterra fue apresado en Londres, pero se libró diciendo que en realidad era de «nacionalidad judía», no español. En este juicio Arias fue citado en calidad de testigo.

Oliver Cromwell, the man who wouldn't be king

Oliver Cromweel abrió las puertas al retorno a los judíos a Inglaterra, mientras declaraba la guerra a España. 

Antonio Rodríguez Robles era sobrino de Duarte Henriques Alvares, responsable de Aduanas de las islas Canarias, en cuya casa la Inquisición descubre que se habían refugiado Diego Rodriguez Arias y su esposa Francisca López cuando los buscaba la Inquisición. De Duarte Henríques Alvarez y otros comerciantes portugueses se quejaban los munícipes tinerfeños de que «se han hecho de toda la tierra y así tienen medios para poder ser señores de estos puertos de estas islas» y «tienen una liga hecha», y «ganan cuanto quieren». Es decir que controlaban las aduanas y el contrabando según expone Luis Alberto Anaya.

La Laguna - Tenerife

Ciudad de La Laguna Tenerife. 

 «Hemos tenido noticias que están en la Ciudad de La Laguna en casa de Duarte Enríquez Álvarez hermano de Beatriz Enriquez casada con Enrique Fernández de Ybarra. Dicho Duarte se dice es tesorero de nuestra Majestad en esas islas». Se pide toda diligencia en la busca de estas reas y en darles prisión debido a su importancia  y porque Ana Rodríguez era «relapsa» es decir reiteraba el delito. Documento de la Inquisición firmado en Sevilla en 1654.

En 1655, un líder de la comunidad sefardita de Amsterdam, Manuel Diaz Soeiros, de nombre judío Menahem Ben Israel, nacido en Madeira, amigo de Rembrandt y casado con una descendiente de Isaac Abravanel pide al parlamento británico y a Cromwell que dentro de sus reformas político religiosas  autorizara la vuelta de los judíos al Reino Unido.

Collection Menasseh Ben Israel university library Amsterdam

Manuel Diaz Soeiros, de nombre judío Menahem Ben Israel

A la vez Antonio Rodriguez Robles ganó su caso en los juzgados, sentó precedente y en adelante todos los judíos volvieron a establecerse en Londres. En 1657 se consagró la sinagoga de Londres que en 1701 pasa a Bevis Marks, sinagoga que aún se conserva siendo la más antigua y que tiene origen hispano-portugués.

La comunidad hebrea de Amsterdam recogió a buena parte de los sefarditas huídos de España donde pudieron volver a adoptar su identidad judía y alcanzaron prosperidad económica.

Desde 1674 se publicaba la Gaceta Española de Amsterdam, editado por la comunidad sefardita, -descndientes de los expulsados de España- fundado por David de Castro Tartás que se conserva en la Biblioteca Real de Holanda y Hemeroteca de Madrid.

Diego Rodriguez Arias, aparece también citado en el juicio de la Inquisición de la ciudad de México, donde fue juzgada buena parte de su familia según la obra Sefarditas en el Norte de Nueva España de Rodolfo Escobedo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Canarias era la base del contrabando comercial que enriquecía a los cripto-judíos portugueses, entre Inglaterra y Holanda, Africa y América, usando para ello Canarias como base de operaciones, informa  Luis Alberto Anaya Hernández de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en su obra «Las relaciones de los judeo-conversos portugueses de Holanda con los de Canarias y América a través de su correspondencia».

EL APELLIDO DE MARCHENA

Portuguese Synagogue // Museumnacht Amsterdam 2012Sinagoga sefardita de Amsterdam. 

El apellido «De Marchena ha sido documentado como propio de judíos sefarditas en municipios portugueses como Castelo Da Vide. En el cementerio judeo sefardita de Amsterdam está enterrado Abraham de Marchena con fecha 1603. De allí la familia De Marchena viaja a la isla holandesa de Curazao donde este apellido está entre los fundadores de la Sinagoga más antigua de América. También se conserva este apellido en el cementerio judío de Coro, Venezuela.

El apellido Marchena es uno de los apellidos sefardíes hoy más extendidos por América y especialmente en el Caribe. Algunas familias de este apellido han vuelto recientemente a conocer la tierra de sus ancestros. 

Castelo da Vide, Portugal.

Castelo da Vide, Portugal tiene documentado y publicado sus apellidos sefarditas entre ellos el apellido Marchena.

Está documentado que Rodrigo Ponce de León señor de Marchena bautizó con los apellidos «De León» y Marchena a tres musulmanes que habían ayudado a entregar la villa de Zahara de la Sierra, tomada por tropas de la villa de Marchena en 1483. Además Rodrigo de Marchena figura entre los reconciliados por la Inquisición en la campaña de rehabilitación de 1496 tal y como publica Juan Gil en su obra «Los Conversos y la Inquisición sevillana».

En Marchena y comarca existen noticias de judeo-conversos al menos hasta bien entrado el XVIII. En 1714 se culpa a los conversos del entorno del Duque de la muerte de un niño . Al mismo tiempo el padrón de habitantes de este periodo en Marchena muestra la existencia de una significativa colonia portuguesa, incluso llegó a tener una Duquesa lusa, Guadalupe Lancaster Duquesa de Aveiro y hereda el ducado su hijo.

SABER MAS: Cuentas de los bienes secuestrados a Diego Rodríguez Arias. Cuentas de los bienes secuestrados a Diego Rodríguez Arias, reconciliado por el Tribunal de la Inquisición de México y administrados por el contador y receptor del mismo, Bartolomé Rey y Alarcón. La cuenta fue realizada, con cargo y data, por el contador de la visita, Diego Martínez Hidalgo. 1657 ES.28079.AHN/1.1.11.2.5.2//INQUISICIÓN,4813,Exp.17 / 1660.

Advertisement

Actualidad

Comienzan las obras de reforma del pavimento en el Tiro de Santa María que incluye una barandilla de acero hasta Santa María

Published

on

Los vehículos a motor ya no pueden acceder al Tiro de Santa María tras el inicio de obra de reforma del pavimento que el Ayuntamiento acaba de iniciar.

Se trata de crear un pavimento accesible y convertir el Tiro en zona peatonal, salvo para  vehículos con garaje.  Un aspecto controvertido de esta obra es la colocación de barandillas de acero junto al  nuevo pavimento, -un elemento totalmente ajeno y al entorno monumental de la zona- como elemento de seguridad para los peatones. 

El importe total es de 69.960,98 €, y se busca una mejor accesibilidad para actividades turístico-culturales visitas guiadas. La obra consiste en el cambio del pavimento entre la Puerta del Tiro y el Patio de la Montería, actualmente con cantos rodados que será sustituido por un pavimento liso, con una franja de de 1,80 m, desde la puerta del Tiro hasta la rampa del patio de la Montería, que da acceso a la iglesia Santa María.

En el Patio de la Montería se reemplazará una franja de 2,50 m de anchura. Además, se colocarán barandillas de acero que «favorezca la seguridad de los ciudadanos». La calle mantendrá el carácter de plataforma única y se convertirá en peatonal, limitando el acceso sólo a los vehículos con garaje.

Las obras de nueva pavimentación y mejora de accesibilidad en la puerta del Tiro cofinanciada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de una subvención para el fomento de la accesibilidad y puesta en valor del turísmo patrimonial y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y dos semanas. 

Por el momento no se prevén obras de recuperación de los muros del Palacio Ducal, parte del cual se cayó el pasado Septiembre, aspecto este fundamental para mejorar la seguridad de los  viandantes de la zona.  

 

Continue Reading

Actualidad

Esperanza Fernández, Remedios Amaya, Rafael de Utrera o Diego del Morao en el festival flamenco de Arahal

Published

on

Ya está aquí el primer festival flamenco del verano que se desarrollará en Arahal los días  9, 10, 11, 16, 17 y 18 de junio. El Memorial Niña de los Peines-Al Gurugú, cumple veinte aniversario, entregando su premio ‘Verde que te quiero verde’ a la Peña Cultural Flamenca ‘Pastora Pavón Niña de los Peines’.

Comienza el próximo 9 de junio, con el espectáculo «Ahora o nunca”, de la guitarrista Mercedes Luján.

El viernes 10 de junio, continuará la programación con el espectáculo «Fiesta Flamenca», a cargo del bailaor Farru, acompañado por Remedios Amaya, Rafael de Utrera, José Gálvez, Los Makarines ,Chanito y El Lolo.

El sábado 11 de junio, cante femenino y desde Triana: Esperanza Fernández con su espectáculo “Se prohíbe el cante”, acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés; la percusión de Miguel Fernández y como artista invitada, Rosario “La Tremendita”.

La segunda semana de Al Gurugú comenzará el jueves 16 de junio, con un espectáculo de artistas locales, titulado “Recordando a Pastora Pavón y Pepe Pinto”. Cantarán Rosario Muñoz y Antonio López, acompañados por las guitarras de Manuel Jesús Carrillo y José María Rodríguez.

El viernes 17 de Junio, un recuerdo a los cien años del Festival de Cante Jondo de Granada de 1922. Antonio “El Turry”, estrena en el marco del festival, el espectáculo “1922, Plaza de los Aljibes”.

Y, por último, el sábado 18 de Junio, que es el día grande del festival, en el que se hará entrega del Galardón «Verde que te quiero Verde», a la Peña Cultural Flamenca “Pastora Pavón Niña de los Peines” de Arahal, por su inmensa trayectoria en la defensa y promoción del Flamenco y, a continuación, se desarrollará el recital de Israel Fernández y Diego del Morao.

Continue Reading

Actualidad

23 personas atendidas en los hospitales de Osuna y Virgen del Rocío por el accidente de autobús en Pedrera

Published

on

Un total de 23 personas heridas en el accidente de autobús en Pedrera están siendo atendidas por los hospitales de La Merced, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

De las personas afectadas, una de ellas ha tenido que ser trasladada al Hospital Virgen del Rocío, en estado muy grave, para ser intervenida quirúrgicamente y otras tres se encuentran en el Hospital de La Merced y precisan igualmente ser intervenidas (en estado grave), mientras que 19 presentan policontusiones de carácter leve.

Desde el Hospital de La Merced también se está prestando apoyo psicológico a los afectados y sus familiares, además de contar con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental que ha ofrecido personal especializado en catástrofes.

Actualmente, se están realizando los estudios radiológicos necesarios a estas 19 personas en el Hospital de La Merced, en Osuna. Desde este centro hospitalario se está prestando apoyo psicológico a los afectados y se cuenta además con la colaboración del Colegio de Psicólogos que ha ofrecido a personal especializado en catástrofes. 

Dos personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas, entre ellas tres con pronóstico grave evacuados al hospital de Osuna y otras 13 de carácter leve, al volcar un autobús que trasladaba trabajadores en el municipio sevillano de Pedrera, según informa Emergencias 112 Andalucía.

El accidente se ha producido en la carretera A-8327 a las 6:50 horas, cuando ha volcado un autobús por causas que se investigan.

Según fuentes de los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud, han fallecido dos pasajeros y otros tres han resultado heridos con pronóstico grave. De los afectados con lesiones leves, seis han sido evacuados al centro de salud de Pedrera y otros siete, al de Estepa.

El autocar transportaba a quince personas de nacionalidad rumana mas el conductor desde Pedrera para trabajar en el campo en Antequera.
 El accidente se ha producido en la salida de Pedrera en dirección a La Roda de Andalucía, en la A-8327 según informa el Ayuntamiento de Pedrera.
Foto: Pedrera Comunica. Ayto Pedrera. 

Continue Reading

Actualidad

Fuentes de Andalucía, con el arte por bandera para celebrar a lo grande el «Año Florindo» también en Marchena

Published

on

Con el arte por bandera el Ayuntamiento de Fuentes se ha propuesto celebrar el Año Florindo, es decir la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del primero de los conocidos alarifes Ruiz Florindo en el XVIII, que nacieron en Fuentes de Andalucía. El consistorio de Fuentes está firmando acuerdos con los municipios que conservan obras de dichos artistas como Palma del Río, Puerto Real, Cartaya, Arahal, La Campana, Marchena, La Luisiana y Écija.

La familia Ruiz Florindo participó de un renacimiento artístico durante el siglo XVIII sevillano realizando importantes obras en Ecija, Arahal, La Luisiana, Marchena, Osuna, Palma del Río e incluso Puerto Real (Cádiz) o Cartaya (Huelva).

Para conmemorar el año Florindo el Ayuntamiento de Fuentes prepara un congreso de expertos en Otoño, actividades culturales y concursos artísticos que se darán a conocer en breve.  

El club BTT de Fuentes, que organizará dos rutas cicloturísticas entre los ‘Municipios Florindo’ entre ellos Marchena. 

La arquitectura de los Ruiz Florindo está dominada por el uso del ladrillo siendo aplicado en la composición y ornamentos de patios, fachadas y portadas. La decoración es la faceta más destacada de los alarifes Ruiz Florindo, con gran inventiva y buen conocimiento del lenguaje arquitectónico clásico.

En Marchena los Ruis Florindo trabajaron en los exteriores del Sagrario de la Iglesia de San Sebastián de la hermandad de la Caridad. 

En Arahal los Ruiz Florindo trabajaron en la Iglesia de Vera Cruz, el Antiguo Hospital de la Misericordia y la portada de la Casa de los Marqueses de la Peña de los Enamorados, en La Luisiana trabajaron en la casa de Postas, en Ecija el Palacio de los Duques de Almenara Alta, en La Campana, la fachada de la casa señorial de la familia Benjumea, atribuida también a los alarifes fontaniegos, en Osuna la fachada de La Cilla del Cabildo (1773), y la Iglesia de la Merced y en Marchena en los exteriores del Sagrario de la Iglesia de San Sebastián que realizó la hermandad de la Caridad. 

AÑO FLORINDO

Esta saga de arquitectos fue iniciada por Cristóbal Ruiz Florindo, natural de Palma del Río y asentado en Fuentes de Andalucía. De los hijos de éste, será Juan el que abra camino a la generación de arquitectos puesto que de los cinco hijos que tuvo, cuatro se desarrollaron como maestros alarifes, siendo Alonso Ruiz Florindo el máximo exponente de esta generación de maestros alarifes, el cual será perpetuado por su hijo, Alonso Ruiz Florindo de Carmona, último alarife conocido de esta dinastía.

Juan será el que abra camino a la generación de alarifes que será continuada por sus hijos Alonso, máximo exponente de esta generación de maestros alarifes; Antonio, quien realizará su labor más importante lejos de su localidad natal; Cristóbal, quién verá ensombrecida su labor por la de sus hermanos; y posteriormente por su nieto Alonso de Carmona, último alarife conocido de esta saga.

En 1722 nació en Fuentes de Andalucía Alonso Ruiz Forindo, uno de los alarifes más importante de la saga de alarifes fontaniegos. “Fue el más notable de los miembros de la dinastía Ruiz Florindo, más incluso que el propio Antonio…

Continue Reading

Actualidad

La comunidad educativa del Angeles Cuesta se manifiesta de nuevo «por la libre elección» de centro y contra el cierre de una línea de tres años

Published

on

El AMPA del Colegio Angeles Cuesta y la comunidad educativa se ha manifestado esta mañana a las puertas del colegio de la calle Fuentes de Andalucía a las 8,30 de la mañana reivindicando no perder una de las líneas de infantil de tres años y defendiendo la libre elección de centro escolar. 

El AMPA considera que históricamente dicho centro ha sido el más solicitado de nuestra localidad, y que en la actualidad tiene 37 solicitudes de alumnado de 3 años para el curso 2022/2023 (35 en el plazo ordinario y 2 fuera de plazo) y pese a ello tan solo le ha sido asignada una unidad. «No podemos tolerar que 12 familias sean reubicadas a otros centros que no han sido su prioridad» destaca en un escrito.

«Por ello pedimos que como en otros centros de la localidad, y como en otros años, en las mismas condiciones se nos conceda la segunda unidad para infantil de 3 años. El derecho de libertad de elección de centro de estas familias debe ser respetado» defiende el AMPA.

Algo más de mil personas han firmado a favor de esta petición abierta en las plataformas digitales de recogida de firmas y el ayuntamiento ha realizado a la Consejería una petición en el mismo sentido. 

 

Continue Reading

Actualidad

Dos fallecidos y tres heridos graves tras el vuelco de un autobús de trabajadores del campo en Pedrera

Published

on

Dos personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas, entre ellas tres con pronóstico grave evacuados al hospital de Osuna y otras 13 de carácter leve, al volcar un autobús que trasladaba trabajadores en el municipio sevillano de Pedrera, según informa Emergencias 112 Andalucía.

El accidente se ha producido en la carretera A-8327 a las 6:50 horas, cuando ha volcado un autobús por causas que se investigan.

Según fuentes de los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud, han fallecido dos pasajeros y otros tres han resultado heridos con pronóstico grave. De los afectados con lesiones leves, seis han sido evacuados al centro de salud de Pedrera y otros siete, al de Estepa.

El autocar transportaba a quince personas de nacionalidad rumana mas el conductor desde Pedrera para trabajar en el campo en Antequera.
 El accidente se ha producido en la salida de Pedrera en dirección a La Roda de Andalucía, en la A-8327 según informa el Ayuntamiento de Pedrera.
El conductor del autobús ha sido sometido a la prueba de alcoholemia y ha dado negativo. La carretera continúa bloqueada porque es necesario sacar el vehículo de la calzada.
Foto: Pedrera Comunica. Ayto Pedrera. 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad14 horas ago

Comienzan las obras de reforma del pavimento en el Tiro de Santa María que incluye una barandilla de acero hasta Santa María

Los vehículos a motor ya no pueden acceder al Tiro de Santa María tras el inicio de obra de reforma...

Actualidad14 horas ago

Esperanza Fernández, Remedios Amaya, Rafael de Utrera o Diego del Morao en el festival flamenco de Arahal

Ya está aquí el primer festival flamenco del verano que se desarrollará en Arahal los días  9, 10, 11, 16,...

Actualidad15 horas ago

23 personas atendidas en los hospitales de Osuna y Virgen del Rocío por el accidente de autobús en Pedrera

Un total de 23 personas heridas en el accidente de autobús en Pedrera están siendo atendidas por los hospitales de...

Actualidad17 horas ago

Fuentes de Andalucía, con el arte por bandera para celebrar a lo grande el «Año Florindo» también en Marchena

Con el arte por bandera el Ayuntamiento de Fuentes se ha propuesto celebrar el Año Florindo, es decir la conmemoración...

Actualidad18 horas ago

La comunidad educativa del Angeles Cuesta se manifiesta de nuevo «por la libre elección» de centro y contra el cierre de una línea de tres años

El AMPA del Colegio Angeles Cuesta y la comunidad educativa se ha manifestado esta mañana a las puertas del colegio...

Actualidad18 horas ago

Dos fallecidos y tres heridos graves tras el vuelco de un autobús de trabajadores del campo en Pedrera

Dos personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas, entre ellas tres con pronóstico grave evacuados al hospital de...

Actualidad1 día ago

Cultura decide proteger los hallazgos del yacimiento de Urso con materiales geotextiles y una capa de áridos

La Delegación Territorial, ha explicado Del Pozo, “se ha tomado la decisión de no acometer las canalizaciones previstas en la...

Actualidad2 días ago

Los 101 km de Ronda: La carrera en la que terminar ya es una proeza

Un grupo de marcheneros ha corrido la XXIII edición de los 101KM de La Legión en Ronda y volvieron a batir...

Actualidad2 días ago

Esta tarde se abre la muestra fotográfica de mujeres con cáncer en San Jerónimo

Hoy 17 de mayo, jornada formativa y charla-coloquio en el Salón de Actos del Ayuntamiento a las 17,30 con la...

Actualidad2 días ago

La verbena Madre de Dios contará con la actuación de Joana Jiménez, Manolo Morera Isaac Cruz y Miguel A. Talaverón

La verbena Madre de Dios vuelve a celebrarse este año del 20 al 22 de mayo incluyendo un parque de...

Actualidad2 días ago

Arahal se prepara para los actos centrales del jubileo de la Magdalena

La Parroquia Santa María Magdalena, de Arahal, organiza un concierto de música impresionista española, el próximo 21  de mayo, a...

Actualidad2 días ago

Advierten del peligro de desprendimientos en el exconvento de Santa Eulalia

La Asociación de Amigos de Santa Eulalia advierte de la peligrosidad al entrar a las ruinas del convento medieval ante...

Actualidad2 días ago

El Rally de Andalucía pasará por nuestra comarca el 8 y 9 de Junio con etapas en Campiña y Sierra Sur

La primera etapa será el 8 de Junio por la campiña sevillana con 371 km, la segunda etapa por la...

Actualidad2 días ago

Presentado en Sevilla el documental que pone en valor la obra de Lorenzo Coullaut Valera

Hoy se ha presentado el documental sobre la vida y obra del escultor marchenero Lorenzo Coullaut-Valera dentro de la exposición...

Actualidad4 días ago

Una ruta por la Marchena imperial: La época del emperador Carlos V, que vino a Marchena tras su boda

Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la...

Actualidad4 días ago

Video: San Isidro volvió a las calles acompañado de los sones de Arahal

Sones de Arahal para el patrón de los labradores en Marchena. En recuerdo a todos esos padres labradores que cogían...

Actualidad6 días ago

Isaac Cruz celebra este Viernes 13 de mayo en el Auditorio Pepe Marchena sus 10 años en el escenario

El artista marchenero Isaac Cruz celebra este viernes 13 de mayo un concierto en el Auditorio Pepe Marchena dentro de...

Actualidad6 días ago

Los menores infractores de la Puebla de Cazalla podrán cumplir las medidas judiciales en su municipio

La renovación del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla permite que estos...

Actualidad6 días ago

Trabajos de adaptación del nuevo local para sede judicial en calle Huerta Gavira

La Consejería de Justicia ha iniciado trabajos de adaptación de un local comercial en la calle Huerta Gavira para ser...

Actualidad6 días ago

Daniel Mariño, Párroco de San Miguel celebra sus bodas de plata con un acto en la Catedral de Sevilla

El Altar del Jubileo de la Catedral ha acogido esta mañana la Eucaristía por la fiesta de San Juan de...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!