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Una investigación confirma que Murillo vió en Marchena un cuadro de Ribera en 1646 que le influyó en su estilo
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3 años agoon
Rocío Magdaleno conservadora del Instituto Andaluz de Patrimonio histórico ha realizado una investigación sobre el lienzo La Virgen de Belén propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla desvelando que se trata de una obra original de Murillo y que además Murillo vino a Marchena en 1646 a ver la Virgen con Niño de Ribera, que se estaba en el Palacio Ducal.
Murillo entregó una copia de este cuadro cuando ingresó como hermano en 1665, probablemente, a propuesta de Miguel Mañara.
El cuadro que copia Murillo de Ribera y que estaba en el Palacio Ducal de Marchena acabó vendiéndose se encuentra en el Philadelphia Museum of Art y es muy similar al que hoy está en Santa Isabel de Marchena.
Al acto de inauguración de la muestra en la Caridad de Sevilla acudió el arzobispo emérito de Sevilla monseñor Juan José Asenjo y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que acompañaron al hermano mayor de la Caridad, Eduardo Ybarra.
Segun explicó Rocío Magdaleno, a partir de esta obra de la Virgen de Belén, Murillo la utiliza como modelo y patrón expositivo de un nuevo prototipo que utiliza en sus Vírgenes con el Niño.
MURILLO, MARCHENA, LOS NEVE, LOS RAMIREZ DE CARTAGENA Y LA CARIDAD
En plena crisis post epidemia de peste de 1649, Murillo, llega a Marchena el 28 de Julio de 1651 y el Duque Rodrigo Ponce de León y Álvarez de Toledo (1602-1658), Virrey de Nápoles le paga 200 ducados por entregar unos lienzos hoy no localizados, según el recibo firmado por el pintor. Marchena era entonces una de las diez ciudades más grandes de Andalucía con 10.000 habitantes.
En este tiempo los Neve, están entre los más ricos de Sevilla. Miguel de Neve tio y albacea de Justino de Neve, amigo personal y mecenas de Murillo, estaba casado con Francisca Ramirez de Cartagena, hija del administradores del Duque de Arcos y caballero 24 de Sevilla Hernán Ramirez de Cartagena. En 1520 Hernán Ramírez de Cartagena secretario y contador mayor del Duque de Arcos la cédula de fundación del Convento de Santo Domingo, de Marchena.
A la muerte de Hernán, su padre, Miguel de Neve ejerce como administrador de los bienes de su hijo Fernando Ramírez de Cartagena, contra las justicias de Arcos, Marchena, Rota y Chipiona, para cobrar deudas del duque de Arcos según documento con fecha de 2 de Noviembre de 1630.
Virgen con Niño atribuida a Ribera conservada en el colegio de Santa Isabel de Marchena que destaca por el azul lapislázuli del manto. El lapislázuli es una piedra semi preciosa que se extraía de canteras en Nápoles.
«Yo Miguel de Neve como administrador que soy de los bienes de don Fernando y Don Manuel Ramirez de Cartagena, mis cuñados, hijos y herederos de Hernán Ramírez de Cartagena y veintucatros de esta ciudad y Luisa Fernández Colmenero, difuntos, en el pleito con los bienes del señor de Duque de Arcos» y asi lo reclama en un documento el 11 de Febrero de 1630. En 1631 el Duque de Arcos le debe a Miguel de Neve tres censos.
La cuenta de las rentas de los tres censos «que debe el Duque de Arcos» a Miguel de Neve en 1631 (Archivo General de Andalucía, 5949.5) muestra la relación del prestamista Neve con el Señor de Marchena. «Cuenta de los corridos y costas que debe a Miguel de Neve, el Estado de Su Excelencia el Señor Duque de Arcos de tres censos, hasta fin de Diciembre de 1631».
Luisa Francisca de Neve, hija de Miguel de Neve se casa con Juan Antonio Mañara, hermano del fundador de la Hermandad de la Caridad, Miguel de Mañara y a su muerte, en 1641 con Juan de Saavedra, conde de Castellar. La casa de Arias de Saavedra estaba emparentada con los Ponce de León desde finales del XV. En 1534 Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos, nombra a Juan Arias de Saavedra y Ponce de León (+1544) tutor de su hijo Luis Cristóbal Ponce de León y gobernador del Estado de Arcos. Su nieto Juan Arias de Saavedra y Alvarado (Madrid 1617, +21-7-1687?) se casa con Luisa Francisca de Neve Ramirez de Cartagena.
En julio de 1678 Miguel de Mañara envíó una carta a la Hermandad de la Caridad de Marchena en respuesta a su petición de confraternizar en la que afirma que las dos hermandades serán consideradas como una sola es decir que los Hermanos de la Caridad de Marchena serán además considerados hermanos de la de Sevilla y al revés. Además en esa carta, Mañara y el resto de los oficiales de la Caridad de Sevilla firman como hermanos de la Caridad de Marchena. Al mismo tiempo la familia Ponce de León fueron integrantes de las hermandades de Caridad de Sevilla y Marchena. Tras la fundación en Marchena los Ponce de León llegaron a ser hermanos mayores de la Caridad de Marchena.
RIBERA Y MARCHENA
«Murillo sólo pudo copiar a Ribera ante un original y sólo pudo haberlo visto en Marchena o en Sevilla. Lo cierto es que le impactó y no lo olvidó nunca» indica Juan Luis Ravé, experto en Historia del Arte.
Ravé cree que el lienzo de Ribera pudo estar entre la producción artística que el Virrey de Nápoles, Rodrigo Ponce de León Duque de Arcos encargó a su pintor de cámara José de Ribera, pintor de los virreyes españoles ubicados en el Palacio real napolitano, como también hiciera el Duque de Osuna con el mismo pintor.
«Es un Ribera poco riberesco. Porque en la madurez casi al final de su vida se hace luminoso. Conectando así con los gustos de Murillo que siempre lo admiró. Desde sus primeras obras se nota. Y este cuadro lo pudo ver muy pronto en 1651 y nunca lo olvidó» indica Ravé.
El original de esta obra se conserva en el Museo de Filadelfia. Está firmado por Ribera y fechado en 1646. Hasta su reciente restauración se leía 1648 pero la restauración ha adelantado a 1646, cuando el duque era el virrey. Hay una copia de gran calidad hecha por el taller de Ribera en la iglesia de Santa Isabel de Marchena y otra de menos calidad en San Andrés. Otra copia fue entregada por Murillo cuando entró en la hermandad de la Caridad de Sevilla.
San Agustin atribuido a Ribera en la iglesia de San Agustín de Marchena.
«En Marchena hay dos copias o versiones lo que suele indicar que el original pasó por aquí» explica Juan Luis Ravé. «La copia de Santa Isabel contiene lapislázuli, una piedra semipreciosa más fácil de adquirir en Nápoles. La que hizo Murillo para la Caridad no contiene lapislázuli. Era un pigmento muy caro».
Tras escapar de la rebelión de Massaniello, el Duque de Arcos se refugió en Marchena y mandó construir varios conventos como el de Capuchinos, que le habían salvado la vida en Nápoles. A cambio de recibir el cuerpo incorrupto de Sor Maria de la Antigua, funda Santa María y San Andrés. Este último tiene varias obras de arte de origen napolitano. Además en San Agustín de Marchena se conserva un lienzo de San Agustín, otra obra atribuida por Rave a Ribera.
RESTAURACIÓN DEL LIENZO DE MURILLO DE SEVILLA
A raíz de la restauración del lienzo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la conservadora Rocío Magdaleno ha realizado una investigación, de la mano del catedrático de Historia del Arte Benito Navarrete, que ha llegado a la conclusión de que la Virgen de Belén es obra de Murillo y que éste se basó en una pintura de José de Ribera fechada en 1646 que vió en Marchena.
Rocío Magdaleno ya había desvelado este nuevo dato que relaciona a Murillo con Marchena, en la revista Ars Magazine, una publicación especializada en arte, resultado de su investigación facilitada por una reciente restauración del lienzo de Murillo. También hay documentos en los archivos de la hermandad de la Santa Caridad sevillana que confirman esta tesis.
EXPOSICIÓN DEL CUADRO DE MURILLO EN SEVILLA
El cuadro de Murillo se expone desde este jueves en una muestra didáctica que explica el proceso y resultado de la investigación. En la inauguración de esta muestra Rocío Magdaleno explicó que Murillo vio el cuadro de Ribera de la Virgen con el Niño en 1651 en un viaje que hizo a Marchena y, a partir de ahí, lo usó como modelo.
Además los expertos han encontrado otra pintura de Murillo casi exacta a la Virgen de Belén bajo un Ecce Homo. «Datos muy relevantes concluyen que el maestro contemplará la pintura de Ribera en la localidad sevillana de Marchena», explican los paneles de la exposición inaugurada en el Hospital de la Caridad.
Aunque es una copia, Murillo algunos cambios personales para dejar su sello en su obra alterando el modelo de Ribera y alejándose deliberadamente de la consideración de una mera copia «diferirán en estilo con esta primera versión del modelo riberesco pero contendrán las líneas y formas básicas del patrón compositivo», aseguran los investigadores.
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Jesús Rosado, Reyes Bohórquez, Eva Castilla y Alvaro Moreno colaboran con la pasarela flamenca de Osuna
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25 abril, 2024Osuna celebra hoy una nueva edición del Flamenca Osuna_Design 24, para abrir boca de cara a la Feria de Mayo, punto de encuentro crucial para diseñadores, artesanos y amantes de la moda. Este año, el evento destaca no solo por su espectáculo de moda, sino también por su innovación en el diseño y esta organizado por la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA)
Entre los participantes está el taller de Jesús Rosado de Ecija por sus exquisitos bordados en oro que adornan tanto la alta costura internacional como el patrimonio cofrade. Con más de 30 años en la industria, Jesús Rosado continúa mostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir armoniosamente. La colaboración entre Rosado y la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) refleja un esfuerzo por integrar la moda y la ecosostenibilidad.
Además, la joven diseñadora de moda Reyes Bohórquez, oriunda de Arahal y ganadora de la XI Edición del concurso Weloveflamenco, trae su frescura y creatividad. Reyes, quien desde pequeña encontró inspiración en el taller de su abuela, se muestra emocionada por su participación.
Otra notable participante es Eva Castilla, cuyos diseños de calzado, hechos a mano han calzado a celebridades como Nieves Álvarez y Chenoa.
El evento también será una plataforma para que los alumnos de ESEA muestren sus habilidades, colaborando en proyectos como la creación de pañuelos con textiles proporcionados por Alvaro Moreno. Estos pañuelos serán obsequiados a los asistentes, añadiendo un toque personal al encuentro.
Con un enfoque en la conexión entre los jóvenes diseñadores y la industria, el Flamenca Osuna_Design 24 no es solo un evento de moda; es una celebración de la cultura, la creatividad y el futuro sostenible de la moda.
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Un libro recopila la historia de San Agustín de Sevilla, la conexión cofrade entre Marchena y Sevilla
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7 horas agoon
25 abril, 2024Ayer se presentó en la parroquia de San Roque, Sevilla el libro «El convento de San Agustín de Sevilla. 500 años de presencia de los agustinos en Sevilla» escrito por don Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, fraiel agustino y sacerdote.
El acto de presentación contó con la presencia del párroco don José Angel Martín, el hermano mayor de la Hermandad de San Roque don Rafael Durán, y el hermano del Cristo de San Agustin don Miguel Cruz Giráldez, doctor en Filología Hispánica, que intervino con una introducción a la presentación.
El proyecto de transformación del antiguo Convento de San Agustín en Sevilla en un hotel de lujo ha sido aprobado y está en marcha. Este proyecto, a cargo de la firma de arquitectos Cruz y Ortiz, busca rehabilitar y conservar este histórico edificio, adaptándolo a un nuevo uso mientras se preservan elementos significativos de su patrimonio.
La inversión para este desarrollo asciende a 29 millones de euros, con una considerable aportación de fondos europeos y locales. El hotel contará con 82 habitaciones y estará equipado con modernas instalaciones como terraza, solárium, piscina, y un centro de negocios, entre otros. Este proyecto también contempla la musealización de la portada de Hernán Ruiz II, un elemento arquitectónico de gran valor que se conservará y exhibirá dentro del hotel.
El Convento de San Agustín en Sevilla, se funda en el siglo XIII y es el lugar de enterramiento de los Señores de Marchena hasta que en el XIX sus restos mortales fueron trasladados a la Anunciación de Sevilla cuando se crea el Pabellón de Sevillanos Ilustres. Originalmente fundado por la orden de los agustinos, el convento estaba ubicado fuera de las murallas de la ciudad, cerca de la Puerta de Carmona.
Albergó importantes obras de arte, como pinturas de Murillo y retablos de Bernardo Simón de Pineda y Juan Valdés Leal. Sin embargo, con la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, el convento fue secularizado y sufrió varios usos no religiosos, incluyendo su uso como cuartel durante la Guerra de Independencia y más tarde como cárcel.
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La restauración del coro alto y puerta de Santa Clara será restaurada con cargo a fondos europeos
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25 abril, 2024Ahora que todo el mundo habla del futuro de Pedro Sánchez coinviene aclarar la sutil diferencia entre jefes, cabecillas y abusones y de cómo hemos transitado de lo primero a lo último en la reciente historia de España.
Marvin Harris, en su libro «Jefes, Cabecillas y Abusones», analiza la evolución de las figuras de autoridad en las sociedades humanas. Desde los líderes tribales hasta las complejas jerarquías modernas, Harris explora cómo la autoridad y el poder han cambiado de manos y formas a lo largo de la historia. Un punto central en su argumentación es la transición de liderazgos basados en el mérito y la influencia personal a sistemas donde prevalecen la coacción y la acumulación de poder.
En su libro, Harris plantea que en las sociedades tradicionales, los líderes emergían por sus habilidades para unir al grupo, por su sabiduría en tiempos difíciles y por su capacidad para mediar en conflictos. Estos jefes no disponían de un poder absoluto, sino que su influencia estaba limitada por las normas sociales y la opinión pública. En contraposición, los «cabecillas» representan una fase transitoria donde se comienza a ver una acumulación de poder y recursos que se emplean para consolidar posiciones dentro de la comunidad.
El paso a los «abusones» marca un cambio radical, donde las figuras de autoridad imponen su voluntad a través del miedo y la intimidación. Harris sugiere que este cambio de paradigma tiene profundas implicaciones en la forma en que se estructura y gobierna una sociedad. No solo se refiere a la gobernanza en términos políticos, sino también a la influencia de estos «abusones» en ámbitos económicos y sociales.
Llevando este análisis al contexto de la política actual, podemos ver cómo, en algunos casos, hemos pasado de líderes cuya autoridad provenía de su capacidad para representar y articular las necesidades de su comunidad, a figuras que se apoyan en el poder coercitivo y la demagogia para mantenerse en el poder. En tiempos de crisis o inestabilidad, la figura del «abusón» se presenta a menudo como un salvador que promete orden y seguridad, pero a un alto costo para la democracia y las libertades individuales.
La política contemporánea, en varios lugares del mundo, muestra líderes que han logrado ascender y mantenerse en posiciones de poder no mediante el consenso y el bienestar común, sino a través de la polarización y la confrontación. Estos «abusones» modernos a menudo explotan las tensiones sociales y manipulan la información para crear un enemigo común o un chivo expiatorio que justifique su agresión y su control sobre la sociedad.
Lo que Harris nos deja es una invitación a reflexionar sobre qué tipo de liderazgo queremos y cómo las estructuras de poder en nuestras sociedades permiten o impiden el ascenso de verdaderos líderes que busquen el bien común. En un mundo ideal, los líderes serían aquellos que promueven la cohesión social, la justicia y el bienestar de sus ciudadanos, en lugar de aquellos que buscan el poder por el poder mismo. La pregunta para la reflexión es: ¿cómo podemos diseñar nuestras instituciones y sociedades para que sean los primeros, y no los segundos, quienes predominen en la política?
En el eterno debate ideológico entre izquierda y derecha, quizás estemos omitiendo una perspectiva más profunda y arraigada en nuestra propia biología y evolución como especie. La ciencia ha demostrado que los Neandertales no se extinguieron en un sentido absoluto; más bien se mezclaron con los Homo sapiens, dejando un legado genético que persiste en nosotros. Esto plantea una metáfora fascinante.
La metáfora nos invita a considerar que nuestras diferencias ideológicas podrían estar arraigadas en algo más antiguo y fundamental: las variadas estrategias de supervivencia y adaptación de nuestros ancestros.
¿AVANCE O RETROCESO?
En los albores de la humanidad, la supervivencia dependía de la capacidad de trabajar en grupo; ser parte de la manada era esencial para la caza, la defensa y la crianza. La cohesión grupal no solo era deseable, sino necesaria. En las últimas décadas la integración en grandes manadas, dos bloques, es crucial para que los ciudadanos se empoderen, pero cada vez, el lobo solitario que piensa por si mismo tiene menos poder de pensar y actuar con una visión propia de la realidad, lo que lleva a muchos a integrarse en las dos grandes manadas según convenga para su supervivencia futura.
La influencia de las redes sociales y la comunicación de masas ha potenciado esta dinámica. En un mundo interconectado, las ideas se difunden rápidamente, y con ellas, la posibilidad de conformar un pensamiento grupal que puede ser dirigido y moldeado por aquellos que dominan estas herramientas. La individualidad, en este contexto, puede quedar subyugada a la presión de pertenecer y adherir a la opinión mayoritaria.
No obstante, la capacidad de pensar críticamente, de cuestionar y de elaborar ideas propias no ha desaparecido. Continúa siendo un recurso valioso y, diría yo, cada vez más necesario. La resistencia a ser parte incondicional de la manada y la habilidad para discernir la verdad en unnde en gran medida de nuestra capacidad para fomentar y valorar la individualidad dentr mar de información y desinformación son cualidades imprescindibles en el ciudadano contemporáneo.
El futuro de la sociedad depende del colectivo, para permitir que las ideas se enfrenten y se mezclen en un diálogo constructivo, en lugar de ser suprimidas bajo la pisada uniforme de la manada. Reconocer y respetar la complejidad de cada individuo es, quizás, uno de los mayores desafíos que enfrentamos en nuestra evolución continua como especie.
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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas
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10 horas agoon
25 abril, 2024La localidad sevillana de Paradas ya ultima detalles para su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración será el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, que estará a cargo de Máximo López Jiménez y será presentado por Montse Vera. A las 22:00 horas, el encendido del alumbrado dará el pistoletazo de salida a cinco días de celebración.
El miércoles 1 de mayo arrancará con música, gracias a la actuación de Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.
El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.
Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.
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Este sábado se presentan los actos del XX aniversario de la coronación de la Esperanza
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10 horas agoon
25 abril, 2024Este sábado 27 de abril, la Hermandad de la Veracruz presenta en el Casino de Marchena el cartel de actos del vigésimo aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza. La presentación del cartel tendrá lugar en el Casino Cultural de Marchena, Calle San Pedro, y comenzarán a las 21:00 horas.
Además, se inaugurará una exposición fotográfica en la calle San Pedro sobre la coronación de la Esperanza.
En 2014 el décimo aniversario de la Coronación de la Esperanza de Marchena fue celebrado con una serie de actos como la presentación del cartel conmemorativo, una exposición fotográfica, y la participación de figuras clave de la hermandad en diversos actos culturales y religiosos.
Durante los actos, se realizaron charlas y conferencias que abordaron temas de formación religiosa y el significado de la esperanza desde diversas perspectivas, incluyendo la iconografía mariana. La celebración también sirvió como un momento para reflexionar sobre el impacto de la coronación en la vida comunitaria y religiosa, marcando un antes y un después en la historia de la hermandad y la devoción hacia la virgen en Marchena.
El 18 de Septiembre de 2004 el cardenal arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, coronó en la plaza Cardenal Spínola de Marchena a la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Vera Cruz, durante un solemne pontifical al que asistieron cerca de dos mil personas. Los actos comenzaron a las 18 horas con el traslado de la Virgen desde su capilla hasta la plaza en su paso de palio.
Acudieron diversos miembros de las hermandades de la Vera Cruz de distintas provincias andaluzas y españolas. A ambos lados del altar, estuvieron situados los costaleros de la Virgen, miembros de congregaciones religiosas, las corales que interpretaron salmos durante la eucaristía, así como las bandas de música del regimiento de Soria 9, de Sevilla, y la de Ntra. Sra . de Palomares de Trebujena, que interpretó «Corona de Esperanza», compuesta por Abel Moreno.
A las 8 de la tarde comenzó el pontifical. Tras la homilía, monseñor Amigo, impuso la corona de oro y plata a la Virgen de la Esperanza, elaborada por los hermanos Delgado, gracias a las donaciones de hermanos y vecinos de la localidad. La Virgen estrenaba para la ocasión una saya verde bordada en oro confeccionada en el taller José Antonio Grande de León.
La procesión de vuelta de la Virgen recorrió las distintas sedes de las hermandades y las tres parroquias. Las personas que no tuvieron acceso al recinto de la coronación, siguieron el acto en la plaza del Ayuntamiento donde se habilitó un auditorio con pantallas donde siguieron el acto unas doscientas personas.
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