Actualidad
Cuando Murillo vino a Marchena para copiar a Ribera
Published
3 semanas agoon

Rocío Magdaleno conservadora del Instituto Andaluz de Patrimonio histórico ha realizado una investigación sobre el lienzo La Virgen de Belén propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla desvelando que se trata de una obra original de Murillo y que además Murillo vino a Marchena en Julio de 1646 a ver la Virgen con Niño de Ribera, que estaba en el Palacio Ducal.
Murillo entregó una copia de este cuadro cuando ingresó como hermano en 1665, probablemente, a propuesta de Miguel Mañara.
El cuadro que copia Murillo de Ribera y que estaba en el Palacio Ducal de Marchena acabó vendiéndose se encuentra en el Philadelphia Museum of Art y es muy similar al que hoy está en Santa Isabel de Marchena.
Segun explicó Rocío Magdaleno, a partir de esta obra de la Virgen de Belén, Murillo la utiliza como modelo y patrón expositivo de un nuevo prototipo que utiliza en sus Vírgenes con el Niño.
Virgen con Niño atribuida a Ribera conservada en el colegio de Santa Isabel de Marchena que destaca por el azul lapislázuli del manto. El lapislázuli es una piedra semi preciosa que se extraía de canteras en Nápoles.
MURILLO, MARCHENA, LOS NEVE, LOS RAMIREZ DE CARTAGENA Y LA CARIDAD
En plena crisis post epidemia de peste de 1649, Murillo, llega a Marchena el 28 de Julio de 1651 y el Duque Rodrigo Ponce de León y Álvarez de Toledo (1602-1658), Virrey de Nápoles le paga 200 ducados por entregar unos lienzos hoy no localizados, según el recibo firmado por el pintor. Marchena era entonces una de las diez ciudades más grandes de Andalucía con 10.000 habitantes.
En este tiempo los Neve, están entre los más ricos de Sevilla. Miguel de Neve tio y albacea de Justino de Neve, amigo personal y mecenas de Murillo, estaba casado con Francisca Ramirez de Cartagena, hija del administradores del Duque de Arcos y caballero 24 de Sevilla Hernán Ramirez de Cartagena. En 1520 Hernán Ramírez de Cartagena secretario y contador mayor del Duque de Arcos la cédula de fundación del Convento de Santo Domingo, de Marchena.
A la muerte de Hernán, su padre, Miguel de Neve ejerce como administrador de los bienes de su hijo Fernando Ramírez de Cartagena, contra las justicias de Arcos, Marchena, Rota y Chipiona, para cobrar deudas del duque de Arcos según documento con fecha de 2 de Noviembre de 1630.
«Yo Miguel de Neve como administrador que soy de los bienes de don Fernando y Don Manuel Ramirez de Cartagena, mis cuñados, hijos y herederos de Hernán Ramírez de Cartagena y veintucatros de esta ciudad y Luisa Fernández Colmenero, difuntos, en el pleito con los bienes del señor de Duque de Arcos» y asi lo reclama en un documento el 11 de Febrero de 1630. En 1631 el Duque de Arcos le debe a Miguel de Neve tres censos.
La cuenta de las rentas de los tres censos «que debe el Duque de Arcos» a Miguel de Neve en 1631 (Archivo General de Andalucía, 5949.5) muestra la relación del prestamista Neve con el Señor de Marchena. «Cuenta de los corridos y costas que debe a Miguel de Neve, el Estado de Su Excelencia el Señor Duque de Arcos de tres censos, hasta fin de Diciembre de 1631».
Luisa Francisca de Neve, hija de Miguel de Neve se casa con Juan Antonio Mañara, hermano del fundador de la Hermandad de la Caridad, Miguel de Mañara y a su muerte, en 1641 con Juan de Saavedra, conde de Castellar. La casa de Arias de Saavedra estaba emparentada con los Ponce de León desde finales del XV. En 1534 Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos, nombra a Juan Arias de Saavedra y Ponce de León (+1544) tutor de su hijo Luis Cristóbal Ponce de León y gobernador del Estado de Arcos. Su nieto Juan Arias de Saavedra y Alvarado (Madrid 1617, +21-7-1687?) se casa con Luisa Francisca de Neve Ramirez de Cartagena.
En julio de 1678 Miguel de Mañara envíó una carta a la Hermandad de la Caridad de Marchena en respuesta a su petición de confraternizar en la que afirma que las dos hermandades serán consideradas como una sola es decir que los Hermanos de la Caridad de Marchena serán además considerados hermanos de la de Sevilla y al revés. Además en esa carta, Mañara y el resto de los oficiales de la Caridad de Sevilla firman como hermanos de la Caridad de Marchena. Al mismo tiempo la familia Ponce de León fueron integrantes de las hermandades de Caridad de Sevilla y Marchena. Tras la fundación en Marchena los Ponce de León llegaron a ser hermanos mayores de la Caridad de Marchena.
RIBERA Y MARCHENA
«Murillo sólo pudo copiar a Ribera ante un original y sólo pudo haberlo visto en Marchena o en Sevilla. Lo cierto es que le impactó y no lo olvidó nunca» indica Juan Luis Ravé, experto en Historia del Arte.
Ravé cree que el lienzo de Ribera pudo estar entre la producción artística que el Virrey de Nápoles, Rodrigo Ponce de León Duque de Arcos encargó a su pintor de cámara José de Ribera, pintor de los virreyes españoles ubicados en el Palacio real napolitano, como también hiciera el Duque de Osuna con el mismo pintor.
«Es un Ribera poco riberesco. Porque en la madurez casi al final de su vida se hace luminoso. Conectando así con los gustos de Murillo que siempre lo admiró. Desde sus primeras obras se nota. Y este cuadro lo pudo ver muy pronto en 1651 y nunca lo olvidó» indica Ravé.
El original de esta obra se conserva en el Museo de Filadelfia. Está firmado por Ribera y fechado en 1646. Hasta su reciente restauración se leía 1648 pero la restauración ha adelantado a 1646, cuando el duque era el virrey. Hay una copia de gran calidad hecha por el taller de Ribera en la iglesia de Santa Isabel de Marchena y otra de menos calidad en San Andrés. Otra copia fue entregada por Murillo cuando entró en la hermandad de la Caridad de Sevilla.
San Agustin atribuido a Ribera en la iglesia de San Agustín de Marchena.
«En Marchena hay dos copias o versiones lo que suele indicar que el original pasó por aquí» explica Juan Luis Ravé. «La copia de Santa Isabel contiene lapislázuli, una piedra semipreciosa más fácil de adquirir en Nápoles. La que hizo Murillo para la Caridad no contiene lapislázuli. Era un pigmento muy caro».
Tras escapar de la rebelión de Massaniello, el Duque de Arcos se refugió en Marchena y mandó construir varios conventos como el de Capuchinos, que le habían salvado la vida en Nápoles. A cambio de recibir el cuerpo incorrupto de Sor Maria de la Antigua, funda Santa María y San Andrés. Este último tiene varias obras de arte de origen napolitano. Además en San Agustín de Marchena se conserva un lienzo de San Agustín, otra obra atribuida por Rave a Ribera.
RESTAURACIÓN DEL LIENZO DE MURILLO DE SEVILLA
A raíz de la restauración del lienzo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la conservadora Rocío Magdaleno ha realizado una investigación, de la mano del catedrático de Historia del Arte Benito Navarrete, que ha llegado a la conclusión de que la Virgen de Belén es obra de Murillo y que éste se basó en una pintura de José de Ribera fechada en 1646 que vió en Marchena.
Rocío Magdaleno ya había desvelado este nuevo dato que relaciona a Murillo con Marchena, en la revista Ars Magazine, una publicación especializada en arte, resultado de su investigación facilitada por una reciente restauración del lienzo de Murillo. También hay documentos en los archivos de la hermandad de la Santa Caridad sevillana que confirman esta tesis.
EXPOSICIÓN DEL CUADRO DE MURILLO EN SEVILLA
El cuadro de Murillo se expone desde este jueves en una muestra didáctica que explica el proceso y resultado de la investigación. En la inauguración de esta muestra Rocío Magdaleno explicó que Murillo vio el cuadro de Ribera de la Virgen con el Niño en 1651 en un viaje que hizo a Marchena y, a partir de ahí, lo usó como modelo.
Además los expertos han encontrado otra pintura de Murillo casi exacta a la Virgen de Belén bajo un Ecce Homo. «Datos muy relevantes concluyen que el maestro contemplará la pintura de Ribera en la localidad sevillana de Marchena», explican los paneles de la exposición inaugurada en el Hospital de la Caridad.
Aunque es una copia, Murillo algunos cambios personales para dejar su sello en su obra alterando el modelo de Ribera y alejándose deliberadamente de la consideración de una mera copia «diferirán en estilo con esta primera versión del modelo riberesco pero contendrán las líneas y formas básicas del patrón compositivo», aseguran los investigadores.
You may like
-
La Junta proyecta recuperar torres y arcos del Castillo de los Ponce de León en Cadiz para 2025
-
La provincia de Sevilla se prepara para un repunte de temperaturas primaverales esta semana
-
La piscina terapéutica se inaugura el Miércoles 30 de abril
-
Luto en la tarde del Viernes Santo. Carácter y personalidad propia en el cortejo del Cristo de San Pedro
-
Marchena renovó su juramento de amor a su Señor en la mañana del Viernes Santo
-
El Dulce Nombre recupera su recorrido histórico y revitaliza el Jueves Santo de Marchena
-
Cuando la Veracruz se dió cita con la Eternidad en la Plaza de San Juan
-
Marchena revive su Miércoles Santo: humildad, emoción y fe bajo cielos grises
-
El gremio de tejedores y el origen de la Hermandad de la Veracruz
-
El concejal de Vox en Marchena, denuncia los embargos a la oposición por el Opaef: «Nos quieren callar a base de miedo y ruina»
-
La Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Marchena abrirá el cortejo de la Hermandad de San Bernardo
-
Odisea en el autobus Sevilla-Marchena: Un vecino de Marchena evitó la tragedia. El conductor se encuentra en observación
-
«La Marchena Secreta»: una ruta de diez para redescubrir el alma de un pueblo monumental en Semana Santa
-
Marchena, protagonista de un reportaje de National Geographic sobre los pueblos sevillanos donde mejor se come
-
La Procesión de los Huesos recorrerá Marchena este Domingo de Ramos en el 376º aniversario de la Caridad
-
El Señor de la Salud realiza su Vía Crucis en el interior de San Agustin por lluvia
-
Las música de las procesiones del XVI era la de los ministriles
-
El marchenero Rafael Ríos triunfa en la VII Trail ‘El Calvario del Dragón’ de Osuna
-
Embajadas, pregones, sentencias y sermones de Semana Santa
-
El Dulce Nombre de Jesús en la provincia sevilana: un paso alegórico de excepcional valor histórico
¿Por qué nace el Aula de Cultura Local Independiente?
En un mundo cada vez más rápido y desconectado de sus raíces, el Aula de Cultura Local Independiente de Marchena Secreta nace como un espacio de resistencia, de memoria y de vida.
Queremos recuperar nuestra historia cotidiana, los saberes tradicionales, los oficios perdidos, las voces olvidadas de nuestros antepasados.
Queremos aprender caminando nuestras calles, cocinando nuestras recetas, leyendo nuestras palabras, sembrando nuestras huellas.
Este proyecto es libre: no depende de instituciones públicas ni de intereses ajenos a la cultura viva.
Es un aula abierta a todos los que aman su tierra, que entienden que la cultura no se hereda: se aprende, se cuida y se vive.
Nuestro compromiso es vivir la cultura desde la experiencia, con actividades prácticas, rutas, talleres y encuentros donde el pasado ilumina el presente.
Primeras Actividades – Primavera y Verano 2025
Abril – Mes de las Letras
(Precio: 10 € por actividad | Pack completo 25 €)
-
Ruta de los Escritores y Taller de Narrativa de Viajes
Descubre Marchena a través de los ojos de los viajeros literarios y aprende a escribir tus propias crónicas de viaje. -
Taller Viajeros en el Tiempo
De los Reyes Católicos a los viajeros románticos: la historia de Marchena contada por sus visitantes ilustres. -
Taller La Mirada del Otro
Cómo nos ven los visitantes y cómo construimos nuestra identidad cultural.
Mayo – Sabores de América: De la Tierra a la Memoria
(Precio: 10 € con degustación incluida)
-
Ruta cultural desde los huertos tradicionales hasta el Casino Cultural (antiguo convento dominico).
-
Demostración en vivo y degustación de gazpacho andaluz con ingredientes venidos de América.
Itinerario Completo: Sabores de América en Marchena
Ruta Cultural, Histórica y Gastronómica
1. Inicio: Los Huertos Municipales en la Portada de Juana
Qué se hace allí:
-
Visita breve a los huertos municipales.
-
Explicación de cómo los hortelanos tradicionales cultivaban los alimentos locales.
-
Reflexión: el trabajo de la tierra, los ritmos naturales, la cultura del huerto como vida.
Mensaje clave:
“Aquí brotaba la vida que alimentaba a nuestros abuelos. Sin prisas, sin mercados globales. Solo la tierra y el hombre.”
2. Paso intermedio: Cruce por el Mercadona (zona de centros comerciales)
Qué se hace allí:
-
Paseo simbólico del pasado agrícola al presente de consumo globalizado.
-
Reflexión crítica:
-
¿Qué hemos ganado y qué hemos perdido?
-
¿Qué significa comprar productos locales frente a industriales?
-
¿Qué coste cultural y humano tiene este modelo de consumo?
-
Mensaje clave:
“Hoy cambiamos tierra por asfalto. Sabores verdaderos por precios bajos. ¿A qué precio realmente?”
3. Final: Llegada al Casino Cultural (Antiguo Convento Dominico)
Qué se hace allí:
-
Breve explicación histórica del Convento de Santo Domingo:
-
Su importancia en la expansión cultural y espiritual hacia América.
-
La conexión de Marchena con el descubrimiento y colonización de América (marcheneros que viajaron, aportes culturales).
-
-
Relación con los productos traídos de América: tomate, pimiento, maíz, cacao…
Actividad gastronómica:
-
Demostración de elaboración de gazpacho tradicional con ingredientes americanos.
-
Explicación cultural durante la elaboración.
-
Degustación comunitaria.
Mensaje clave:
“Gracias a América, hoy el gazpacho refresca nuestras casas.
Gracias a nuestros mayores, aún podemos recordar el sabor de la tierra.”
Resumen del recorrido
-
Portada de Juana (huertos municipales)
→ Vida de la tierra. -
Mercadona y entorno comercial
→ Cambio social y cultural. -
Casino Cultural (Convento dominico)
→ Historia, memoria, gastronomía viva. -
Gazpacho y convivencia
→ Celebración del patrimonio y la vida comunitaria.
-
Duración total: 2 horas (máximo).
-
Participantes: 15-20 personas.
-
Precio: 12 € por persona (todo incluido).
Con esta actividad:
-
Apoyas el Mercado de Abastos.
-
Recuperas recetas de las abuelas marcheneras.
-
Das valor real a la gastronomía tradicional local.
-
Creas una experiencia cultural y emocional única.
-
Generas ingresos y fortaleces tu comunidad cultural.
Junio – Los Moriscos en Marchena: Herencia oculta
(Precio: 8 €)
-
Ruta histórica para descubrir las huellas moriscas en nuestra arquitectura, costumbres y lenguaje.
-
Taller práctico sobre plantas tradicionales y saberes populares.
Julio – Flamenco y Gitanos: Alma viva de Andalucía
(Precio: 8 €)
-
Charla y taller para acercarnos al alma gitana y al flamenco auténtico, coincidiendo con los eventos flamencos de verano.
¿Cómo participar?
-
Reserva tu plaza escribiendo a info@marchenasecreta.com
-
Consulta el calendario actualizado en marchenasecreta.com
-
Plazas limitadas para cada actividad.
Marchena Secreta
Un aula para sentir, caminar y construir cultura viva.
Actualidad
La Junta proyecta recuperar torres y arcos del Castillo de los Ponce de León en Cadiz para 2025
Published
18 horas agoon
21 abril, 2025
La rehabilitación del Arco de los Blanco en Cádiz, vestigio del antiguo Castillo de la Villa, ha sido anunciada por la Junta de Andalucía como una oportunidad para recuperar parte del patrimonio medieval de la ciudad. El proyecto contempla la restauración del arco y la posible integración de la adyacente Torre de Armas, también conocida como Torre Vieja, del castillo de los Ponce de Leon cuya base aún subsiste.
La iniciativa busca dignificar el entorno del barrio del Pópulo y poner en valor la memoria histórica de la ciudad. Sin embargo, el estado actual del conjunto es preocupante, con desprendimientos en la muralla medieval y acumulación de basura en el patio interior del solar de Carpio, clausurado desde 2020.
El historiador Juan Antonio Fierro Cubiella ha propuesto la reconstrucción parcial de la Torre de Armas, elevándola hasta una altura cercana a la original y coronándola con almenas, diferenciando claramente las partes nuevas de los restos antiguos. Esta recreación permitiría visualizar de nuevo el perfil del castillo y señalizar in situ su emplazamiento, evitando que siga siendo un lugar ignorado o usado como simple aparcamiento.
El proyecto de rehabilitación, con una inversión prevista de 148.400 euros, se encuentra actualmente en fase de redacción del plan de conservación. Se espera que, una vez completado este proceso, se proceda a la licitación de las obras y su ejecución durante el año 2025.
Durante la guerra civil castellana (1474-1479), Cádiz vivió un capítulo de su historia marcado por las ambiciones atlánticas y las tensiones nobiliarias y renacimiento economico durante el mandato de los Ponce de Leon señores de Marchena.
Mientras los Reyes Católicos impulsaban expediciones para disputar el comercio africano a Portugal, Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, mantenía sus propios intereses, alineado con el «partido portugués» que apoyaba a Juana la Beltraneja. En 1476, una flota enviada por los Reyes Católicos capturó dos carabelas del propio Rodrigo, cargadas con unos 500 esclavos africanos, lo que evidencia cómo el marqués jugaba un papel ambiguo en el tablero atlántico.
Casado con Beatriz Pacheco, hija de Juan Pacheco, Rodrigo Ponce de León fortaleció así sus lazos con las principales casas nobiliarias que desafiaban el proyecto de unidad dinástica de Isabel y Fernando. Al mismo tiempo, su gobierno sobre Cádiz imprimió un impulso transformador: en 1471, la instalación de las almadrabas de Hércules supuso un auge económico para la ciudad, al que pronto seguiría el fortalecimiento de sus defensas y la promoción del comercio.
El legado material de los Ponce de León en Cádiz pervive, aunque oculto entre los pliegues del tiempo. El Castillo de la Villa, centro de su poder, hoy yace enterrado bajo los edificios modernos del barrio del Pópulo. Sin embargo, el Arco de los Blanco, antigua Puerta de Tierra y vestigio de la muralla medieval, se alza como testigo silencioso de aquel esplendor. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para restaurarlo y, de ser posible, recuperar también la Torre de Armas adyacente, devolviendo al skyline gaditano parte de su silueta perdida.
El Castillo de la Villa, también conocido como Castillo Viejo o de los Ponce, fue el corazón del poder señorial en Cádiz. Esta fortaleza se asentaba en parte sobre las gradas del antiguo teatro romano de Gades, integrándolas ingeniosamente como defensa natural por el flanco sur. Construido tras la reconquista castellana, el castillo fue objeto de grandes obras de ampliación en el siglo XV bajo los Ponce de León. En esa reforma se añadieron torres redondas en las esquinas, típicas de la arquitectura militar de fines medievales,
Los vestigios de esa Cádiz medieval afloran también en el subsuelo: los sondeos arqueológicos han sacado a la luz fragmentos de la muralla, el revellín de la Puerta del Mar y el graderío del teatro romano que sirvió de defensa natural al castillo de los Ponce.
La vida religiosa también reflejó la impronta del marqués. La Catedral Vieja de Santa Cruz, aunque transformada en siglos posteriores, mantiene elementos de su fábrica medieval. En su seno florecieron cofradías de mercaderes extranjeros, especialmente genoveses y vizcaínos, apoyados por la política aperturista del señor de Cádiz y Marchena. Extramuros, arrabales como el de Santiago y el de Santa María nacieron en esa época, germen de posteriores conventos como el de Santa María del Arrabal.
El Archivo Catedralicio de Cádiz conserva documentos que atestiguan aquella etapa señorial: provisiones reales, actas de cabildo, bulas papales y referencias de cronistas como Andrés Bernáldez y Hernando del Pulgar, quienes ensalzaron la figura de Rodrigo Ponce de León como «magnánimo señor de Cádiz».
Actualidad
La provincia de Sevilla se prepara para un repunte de temperaturas primaverales esta semana
Published
22 horas agoon
20 abril, 2025
Tras una Semana Santa marcada por el frío inusual, Marchena y toda la Campiña sevillana se preparan ahora para un cambio radical en el tiempo. A partir del miércoles, una masa de aire cálido y seco procedente del norte de África elevará los termómetros de manera notable en la zona.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas máximas en Marchena rozarán los 28 grados a partir del jueves 24 de abril, manteniéndose estables durante todo el fin de semana. Al sol, la sensación térmica podría ser aún más elevada, superando fácilmente los 30 grados en las horas centrales del día.
Los cielos se mantendrán despejados y no se esperan precipitaciones en los próximos días, lo que favorecerá actividades al aire libre, eventos culturales y los primeros chapuzones en piscinas.
Este ascenso térmico supone la entrada de lleno en la cara más cálida de la primavera, después de un arranque estacional más fresco de lo habitual. La Campiña sevillana, acostumbrada a veranos largos y calurosos, empieza así a vislumbrar la cercanía de la temporada estival.
Actualidad
La piscina terapéutica se inaugura el Miércoles 30 de abril
Published
23 horas agoon
20 abril, 2025
Marchena se prepara para la inauguración oficial del Complejo Terapéutico, un proyecto largamente esperado que abrirá sus puertas el próximo Miércoles 30 de abril a las 12:00 h en la calle Sevilla.
El Complejo Terapéutico, cuya construcción comenzó en diciembre de 2020, ha enfrentado diversos retrasos, extendiendo su apertura hasta 2025. Con una inversión total cercana a los 3 millones de euros, el centro cuenta con una superficie construida de 1.782 metros cuadrados, incluyendo dos piscinas (una individual y otra colectiva), salas de terapias, despachos, vestuarios y saunas, entre otras instalaciones .
La empresa SABIR Comunicación, S.L. ha sido adjudicataria del contrato para la organización del evento de inauguración, que incluirá servicio de catering para 120 personas, actuación musical en directo, producción de un vídeo promocional y la creación de una página web alojada en el portal municipal. Además, se encargará de la gestión de redes sociales y una campaña promocional durante el primer mes de apertura del centro .
Actualidad
Lua Dias, la niña que soñaba con ser bailarina, presenta en los colegios de Marchena su libro infantil sobre danza
Published
24 horas agoon
20 abril, 2025
Marchena se prepara para recibir con entusiasmo la presentación oficial de Coracolombina Bailarina, un cuento infantil que une literatura, arte y danza en una historia pensada para inspirar a los más pequeños. La autora, Luana Caldas Dias, directora de Flow Escuela de Danza en Marchena, será la encargada de firmar ejemplares y ofrecer actuaciones junto a sus alumnos durante las jornadas de lanzamiento, organizadas en colaboración con varios centros educativos y la Biblioteca Municipal.
Coracolombina Bailarina narra la historia de Cora, una niña que sueña con ser bailarina y que, tras un viaje lleno de ilusiones en un circo, descubre que su verdadero escenario está allí donde la apoyan quienes creen en ella. El libro integra de forma lúdica la terminología del ballet clásico, convirtiéndose también en una herramienta pedagógica para fomentar la autoestima, la creatividad y el amor por la danza en edades tempranas.
La obra está ilustrada por el artista mexicano Plutarco, cuyas imágenes llenas de color y sensibilidad completan el universo poético de Cora.
Luana Caldas Dias, licenciada en Danza Clásica, Lengua y Literatura, y especializada en Arte del Espectáculo Vivo y Danza Educacional, ha volcado en este proyecto su amplia trayectoria como docente de danza, enfocada en la formación artística infantil y en el uso de las artes como herramientas educativas y sociales.
Las fechas y lugares de presentación y firma de ejemplares son los siguientes 23 de abril: Colegio Santa Isabel, 24 de abril: Colegio Padre Jesúsm 7 de mayo: Colegio Padre Marchena. 29 de abril: Biblioteca Municipal de Marchena (con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena), en dos pases, a las 18:00h y a las 19:00h, con entrada libre hasta completar aforo.
Durante las presentaciones, los asistentes disfrutarán de pequeñas actuaciones inspiradas en el universo de Coracolombina Bailarina, interpretadas por los alumnos de Flow Escuela de Danza.
El libro, actualmente disponible en Amazon, ya se ha posicionado en el tercer lugar en ventas en la categoría de danza infantil en España, confirmando su buena acogida entre el público.
Para más información sobre Coracolombina Bailarina y las actividades de presentación, puede consultarse el perfil oficial de Flow Escuela de Danza en redes sociales y la web del Ayuntamiento de Marchena.
Actualidad
Marchena celebra una Semana Santa de emociones intensas y cielos indulgentes
Published
2 días agoon
20 abril, 2025
La Semana Santa de 2025 en Marchena quedará en el recuerdo como una celebración marcada, desde su inicio, por la incertidumbre meteorológica. La amenaza de lluvia fue una constante en la mente de cofrades y devotos, aunque finalmente el cielo respetó en su mayoría el discurrir de las hermandades, permitiendo vivir una de las semanas más emotivas de los últimos años.
El Domingo de Ramos, la Hermandad de la Borriquita supo gestionar con temple y responsabilidad los anuncios de posible lluvia, acelerando su paso para asegurar su entrada antes de lo previsto. Los pasos ascendieron con solemnidad por la calle Sevilla, donde los hermanos pudieron, finalmente, recrearse en el gozo de la jornada sin que llegara a caer una sola gota.
Paz y Palma florecen por Cruz y Madre de Dios: un Domingo de Ramos que hace historia en Marchena»
El Miércoles Santo, la Hermandad de la Humildad y María Santísima de los Dolores afrontó una jornada marcada por una leve llovizna apenas insinuada, que acompañó algunos tramos del recorrido, como la calle Guillermo o San Sebastián. Afortunadamente, no fue impedimento para que la cofradía completara su estación de penitencia, aunque cerca de la una de la madrugada, ya con la Virgen de los Dolores recogida, cayó un pequeño chubasco.
Marchena revive su Miércoles Santo: humildad, emoción y fe bajo cielos grises
El Jueves Santo, las predicciones mejoraron notablemente, disipando los temores. El compromiso ejemplar de la Hermandad del Dulce Nombre, que aceleró su caminar en su estación de penitencia, permitió que el tránsito de hermandades en San Juan se desarrollara con absoluta fluidez, cumpliéndose los horarios pactados. La Hermandad de la Vera Cruz también realizó su salida con brillantez, en una noche donde la coordinación y el respeto a los tiempos fueron protagonistas.
El Dulce Nombre recupera su recorrido histórico y revitaliza el Jueves Santo de Marchena
Cuando la Veracruz se dió cita con la Eternidad en la Plaza de San Juan
El Viernes Santo amaneció bajo cielos benignos y el Nazareno pudo recorrer las calles de Marchena con todo su esplendor, acompañado de su pueblo fiel. Ya por la tarde, en los compases finales del Viernes Santo, un leve aguacero sorprendió en el recorrido del Cristo de San Pedro, quienes, con ágil decisión, aceleraron su recogida para proteger el patrimonio y la devoción que representan. Lejos de empañar la jornada, este breve incidente resaltó aún más la entrega y el cariño de quienes velan por sus titulares.
Marchena renovó su juramento de amor a su Señor en la mañana del Viernes Santo
El Sábado Santo se vivió con intensidad y solemnidad, poniendo el broche de oro a una Semana Santa que, en términos generales, desafió a las predicciones más pesimistas, permitiendo a las hermandades cumplir sus estaciones de penitencia con dignidad y grandeza.
Un matiz que merece también destacarse, es la sensación percibida por cada vez nas narcheneros, de una menor afluencia de público en algunos puntos del recorrido que no pertenecen a las calles principales. Aunque en las zonas neurálgicas las calles se llenaron de emoción y devoción, especialmente el Viernes Santo por la tarde, en otras zonas como la calle San Francisco o Las Torres, se notó una asistencia algo más moderada en especial Miercoles y Jueves.
En definitiva, la Semana Santa de 2025 ha sido una cita donde la fe, el esfuerzo y la esperanza han triunfado sobre la incertidumbre. Una edición que deja, como siempre, estampas inolvidables en la memoria colectiva de un pueblo que, año tras año, se reencuentra con su tradición más profunda bajo la mirada atenta y generosa de su cielo.
Marchena vive un Sábado Santo histórico arropando a la Soledad Coronada bajo un cielo radiante
ACTUALIDAD
Talleres
¿Por qué nace el Aula de Cultura Local Independiente? En un mundo cada vez más rápido y desconectado de sus...


La Junta proyecta recuperar torres y arcos del Castillo de los Ponce de León en Cadiz para 2025
La rehabilitación del Arco de los Blanco en Cádiz, vestigio del antiguo Castillo de la Villa, ha sido anunciada por...


La provincia de Sevilla se prepara para un repunte de temperaturas primaverales esta semana
Tras una Semana Santa marcada por el frío inusual, Marchena y toda la Campiña sevillana se preparan ahora para un...


La piscina terapéutica se inaugura el Miércoles 30 de abril
Marchena se prepara para la inauguración oficial del Complejo Terapéutico, un proyecto largamente esperado que abrirá sus puertas el próximo...


Lua Dias, la niña que soñaba con ser bailarina, presenta en los colegios de Marchena su libro infantil sobre danza
Marchena se prepara para recibir con entusiasmo la presentación oficial de Coracolombina Bailarina, un cuento infantil que une literatura, arte...


Marchena celebra una Semana Santa de emociones intensas y cielos indulgentes
La Semana Santa de 2025 en Marchena quedará en el recuerdo como una celebración marcada, desde su inicio, por la...


Marchena vive un Sábado Santo histórico arropando a la Soledad Coronada bajo un cielo radiante
La Semana Santa de Marchena 2025 quedará grabada en la memoria colectiva por el esplendor vivido este Sábado Santo, con...


Luto en la tarde del Viernes Santo. Carácter y personalidad propia en el cortejo del Cristo de San Pedro
La Semana Santa de Marchena volvió a vivir este Viernes Santo una jornada de gran emotividad con la salida procesional...


Marchena renovó su juramento de amor a su Señor en la mañana del Viernes Santo
Marchena ha amanecido hoy teñida de fervor y recogimiento. A las seis en punto de la mañana, las puertas de...


El Dulce Nombre recupera su recorrido histórico y revitaliza el Jueves Santo de Marchena
La Hermandad del Dulce Nombre brilló en el Jueves Santo de Marchena 2025, estrenando nuevo recorrido, nuevas sensaciones y consolidándose...


Cuando la Veracruz se dió cita con la Eternidad en la Plaza de San Juan
La Hermandad de la Vera Cruz se dio cita con la eternidad en la plaza de San Juan en una...


Marchena revive su Miércoles Santo: humildad, emoción y fe bajo cielos grises
La tarde del 16 de abril de 2025, Marchena volvió a encontrarse con su Miércoles Santo más esperado. A las...


Pesaj: Las claves sobre la cena ritual del Jueves Santo que dio origen al cristianismo
El pan que tomó Jesús en la cena de la “Gran Pascua del Pan Cotazo (sin levadura) e del Cordero”...


El Convento de Santa María celebra esta madrugada los ejercicios de la Pasión de la Madre Antigua
Conventos y parroquias de Marchena inician hoy el Triduo Pascual a las 4 en Santa María, 4,30 en San Andrés, ...


El verdadero origen del nombre Macarena
Este barrio toma su nombre del Arco de la Macarena, una de las puertas de la antigua muralla de Sevilla,...


El palio de la Piedad y la cruz de guia de Veracruz coincidirán en San Juan en torno a las diez de la noche
Este Jueves Santo, el barrio de San Juan volverá a ser escenario de uno de los momentos más especiales de...


El concejal de Vox en Marchena, denuncia los embargos a la oposición por el Opaef: «Nos quieren callar a base de miedo y ruina»
El Ayuntamiento de Marchena vive uno de sus episodios más tensos de los últimos años. El concejal de Vox, José...


Black Mirror y la mercantilización de la salud: una distopía cada vez más real
En su esperado regreso, Black Mirror lanza una bofetada de realidad con el primer episodio de su nueva temporada, titulado...


La Banda Villa de Marchena acompaña hoy a la Virgen del Consuelo en Puente Genil
La Asociación Cultural Banda de Música Villa de Marchena continúa desplegando su talento por distintos rincones de Andalucía en esta...


La Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Marchena abrirá el cortejo de la Hermandad de San Bernardo
La Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Marchena participará en diversas procesiones durante la próxima Semana Santa, consolidando...
- Talleres
- La Junta proyecta recuperar torres y arcos del Castillo de los Ponce de León en Cadiz para 2025
- La provincia de Sevilla se prepara para un repunte de temperaturas primaverales esta semana
- La piscina terapéutica se inaugura el Miércoles 30 de abril
- Lua Dias, la niña que soñaba con ser bailarina, presenta en los colegios de Marchena su libro infantil sobre danza
- Abogado responde
- Actualidad
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinión
- Opinion
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes
- Talleres
- La Junta proyecta recuperar torres y arcos del Castillo de los Ponce de León en Cadiz para 2025
- La provincia de Sevilla se prepara para un repunte de temperaturas primaverales esta semana
- La piscina terapéutica se inaugura el Miércoles 30 de abril
- Lua Dias, la niña que soñaba con ser bailarina, presenta en los colegios de Marchena su libro infantil sobre danza
LO MAS LEIDO
-
Hermandades4 días ago
El gremio de tejedores y el origen de la Hermandad de la Veracruz
-
Actualidad4 días ago
El Convento de Santa María celebra esta madrugada los ejercicios de la Pasión de la Madre Antigua
-
Actualidad4 días ago
El verdadero origen del nombre Macarena
-
Actualidad4 días ago
Pesaj: Las claves sobre la cena ritual del Jueves Santo que dio origen al cristianismo
-
Actualidad5 días ago
El concejal de Vox en Marchena, denuncia los embargos a la oposición por el Opaef: «Nos quieren callar a base de miedo y ruina»
-
Actualidad6 días ago
Más de 1.100 participantes acompañarán a la Soledad Coronada en el Sábado Santo de Marchena
-
Actualidad4 días ago
El palio de la Piedad y la cruz de guia de Veracruz coincidirán en San Juan en torno a las diez de la noche
-
Actualidad6 días ago
La Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Marchena abrirá el cortejo de la Hermandad de San Bernardo
-
Actualidad3 días ago
Marchena renovó su juramento de amor a su Señor en la mañana del Viernes Santo
-
Actualidad3 días ago
El Dulce Nombre recupera su recorrido histórico y revitaliza el Jueves Santo de Marchena
-
Actualidad2 días ago
Marchena vive un Sábado Santo histórico arropando a la Soledad Coronada bajo un cielo radiante
-
Actualidad3 días ago
Cuando la Veracruz se dió cita con la Eternidad en la Plaza de San Juan