Cuando el Palacio Ducal de Marchena se convertía en el Palacio de Pilatos
José Antonio Suárez López
Varios autores de principios del siglo XX aseguran que Jesus Nazareno era llevado al Palacio Ducal cumpliendo la función de palacio de Poncio Pilatos y allí era prendido y apresado. Luego bajaba por el tiro pasando por la Puerta de Marchena y era expuesto ante la multitud en la Plaza Ducal.
De esta forma el Palacio Ducal era el escenario idóneo para representar la Pasión de Cristo y Marchena se transformaba en Jerusalén por unas horas gracias al protagonismo de su arquitectura.
Dice Muñoz y Pavón en su artículo «Misterio de redención de una saeta» en «La lectura dominical» (Madrid) el 8 de abril de 1905 que Jesús Nazareno era apresado por la cohorte romana y encerrado en el Palacio de los Duques (se han abierto las puertas de Palacio) así empieza el Mandato sale luego a la Plaza Arriba donde le esperaba una muchedumbre como la que invadió Jerusalén para la fiesta de la Pascua.
En el libro de 1904 «Representaciones populares dramáticas en Andalucía», Luis Montoto dice que «la procesión se dirige al lugar llamado las columnas romanas (que era el patio de la montería) de Palacio Ducal donde se organiza la cofradía». El libro sobre historia del Mandato escrito por Manuel Antonio Ramos hace una exhaustivo resumen de todas las referencias antiguas al Mandato y un análisis documentado sobre sus principales elementos.
«Uno de los cofrades de mando pasa lista y nombra por orden a los «pasos» en total 138 y se dirigen luego a la plaza del Ayuntamiento» (Plaza Ducal), es decir que bajaba el tiro de Santa María pasando por la puerta de Marchena.
«Al pasar por delante del viejo palacio perteneciente al duque de Osuna salen hombres que representan a los sayones judíos que prendieron al Cristo y hacen cómo que prenden a Jesús, encerrando el paso en aquel vetusto, edificio mientras las imágenes de la Virgen y de San Juan van a la Plaza Ducal».
Llevar a Jesus Nazareno al cerro de la Mota tiene supone convertir a Marchena en Jerusalén por unas horas. Jesús se llevaba al Palacio para presentarlo ante la máxima autoridad terrenal, como se hizo en Jerusalén frente a Poncio Pilato, en un escenario además rodeado de columnas romanas, que según los historiadores fueron traídas del yacimiento romano de El Lavadero. Hay además más estructuras romanas en la zona de La Mota necesitadas de una investigación y excavación más profunda.
El castillo o Palacio Ducal era la sede del poder terrenal y lugar donde residía la autoridad, que había mandado apresar a Jesús. Primero lo prenden y detienen en el Palacio Ducal y luego lo exponen ante la muchedumbre en la Plaza Ducal, que era parte del mismo Palacio como sucedió en Jerusalén.
Con la desaparición física del edificio del Palacio Ducal desapareció además esta rica simbología, y quedó la Plaza Ducal con la función de suplir al propio palacio ya inexistente.