Cuando la imagen del Sagrado Corazón procesionó hasta el Ayuntamiento de Marchena
José Antonio Suárez López
El Ayuntamiento de Marchena decidió por unanimidad en 1926 llevar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús al Ayuntamiento, entonces en la Plaza Ducal y ya entonces se propuso hacer un monumento al sagrado Corazón que se consagró en 1957.
El uno de enero de 1926 el Ayuntamiento celebró un acto para entronizar en la Casa Consitorial de la Plaza Ducal, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús por iniciativa del Alcalde Manuel Ramón Fraile Atoche según El Siglo Futuro del Miércoles 17 de marzo de 1926.
Todos los concejales votaron por unanimidad de forma favorable en un pleno acordando «entronizar en la sala capitular de la casa Ayuntamiento la imagen del Sagrado Corazón de Jesús poniendo así al pueblo entero bajo su protección».
La víspera del día fijado dia de añonuevo el pueblo apareció muy iluminado y luciendo colgaduras en los edificio oficiales y particulares y la Banda Municipal que había nacido a mediados del siglo XIX recorrió las principales calles.
En la Iglesia Matriz de San Juan Bautista hubo una misa solemne vestida con ricas colgaduras de terciopelo rojo que cubrían las paredes y gracias a la numerosa candelería resplandecía en los altares centenares de luces. La misa fue oficiada por el cura párroco Miguel García Velázquez, asistido por el sacerdote Antonio Perea Muñoz y Rafael Sanz Fernández y como orador invitado el padre Mariano Ayala de la Compañía de Jesús. Todos los asistentes desfilaron ante una imagen del Niño Jesús colocada con motivo de la entrada del año y la reciente navidad.
A las 7 de la tarde salió del citado templo la procesión con la imagen del Sagrado Corazón hacia el Ayuntamiento de la Plaza Ducal recorriendo las calle San Juan, Cullaut Valera, San Francisco, Rojas Marcos, Eduardo Dato, Sagasta y Plaza de la Constitución.
En la procesión iban los niños de todas las escuelas locales, banderas de la Adoración Nocturna, asociaciones y Cofradías precedida de sus estandartes. Los colegiales y exalumnos del Colegio de segunda enseñanza y todo el clero de Marchena.
Sobre un paso figuraba el Sagrado Corazón de Jesús con la escolta de la Benemérita en traje de gala acompañado por el Alcalde y todos los concejales y funcionarios del Ayuntamiento, el juez de primera instancia y el jefe de la Guardia Civil. Cerrando la marcha iba la Guardia Municipal y la Banda de Música Municipal.
Cuando la procesión llegó a la Plaza Ducal frente a la Casa Consistorial el secretario del Ayuntamiento Enrique Serrano Martínez de Pinillos dio lectura al acta de la sesión en la que el Ayuntamiento adoptó el acuerdo de la entronización y el padre Ayala de los jesuítas, dio un discurso proponiendo que se colocara en la plaza principal del pueblo un monumento al Sagrado Corazón.
Manuel Ramón Fraile leyó la consagración al Sagrado Corazón de Jesús, se tocó la Marcha Real y todas las autoridades entraron en el Ayuntamiento portando una artística imagen del Sagrado Corazón que colocaron sobre un altar habilitado para la ocasión pasando todo el pueblo ante la imagen entronizada.
Se reanudó la procesión de vuelta hacia la Iglesia Matriz de San Juan donde se cantó el himno eucarístico y finalmente hubo un almuerzo amenizado por la Banda Municipal.
El monumento al Sagrado Corazón de Jesus fue inaugurado en 1957 por el cardenal Bueno Monreal, la escultura realizada por Juan Luis Vasallo Parodi y el proyecto arquitectónico diseñado por Aurelio Gómez Millán. La comisión de patrimonio la declaró improcedente en 1954.