Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El llamamiento de Juan Alvarez en 1934 para salvar la hermandad de la Caridad

La Hermandad de la Santa Caridad de Marchena, hermana de la que fundó Miguel de Mañara en Sevilla, disponía de una casa en la que acogía y atendía a personas desvalidas, sin hogar, enfermos o moribundos, pero a mitad de los años 30 del siglo pasado vivió momentos tan difíciles que estuvo a punto de desaparecer por la falta de donaciones y por la falta de implicación de los hermanos.
El Cristo de Misericordia que está en la Milagrosa, recibe el nombre del antiguo hospital de Marchena, fundado en torno a 1492 por Beatriz de Pacheco, que se ubicaba en la calle Mesones, esquina con Espiritu Santo.
TEXTO: ALVARO CABEZA ANDRES. LICENC IADO EN HISTORIA Y DOCENTE.
En efecto, en agosto de 1934, sólo mes y medio después de que Vicente Andrés y Torre tomara posesión como alcalde, la Hermandad tenía un déficit de 200 ptas. y sólo contaba con recursos para acoger a dos personas, a pesar de las innumerables peticiones de ingreso que recibía. Los hermanos se habían desentendido y, a veces, ni siquiera se podía celebrar el cabildo por falta de asistentes. Como consecuencia de esa situación, uno de los miembros de la Hermandad, Juan J. Álvarez, director y propietario de El Eco de Marchena hizo un angustioso y desesperado llamamiento público que sirvió de revulsivo y consiguió que la actividad asistencial en auxilio de quienes “nos han enriquecido con el sudor de sus frentes y jirones de sus vidas” se reactivara.
Juan Alvarez procedía de una familia venida desde Arcos de la Frontera donde también publicaban con gran éxito y popularidad El Eco de Arcos.
Entre las decisiones tomadas para aumentar los donativos y, así, el número de asilados, se estableció que una pareja de hermanos saliera cada domingo con capacha y muleta a pedir por las casas.

También se intensificó el cobro de la cuota mensual que cada hermano abonaba. Por otra parte, ante la ausencia de espectáculos taurinos en la feria de ese año, uno de los actos convocados a beneficio de la Hermandad y de los conventos de Marchena fue una capea a puerta cerrada en el campo de fútbol cuya entrada costó 10 ptas.

Los asistentes, unos 150, tenían derecho a comer y a beber y, si alguno se atrevía, podía matar a estoque a la becerra. El promotor del festejo fue Francisco Calvo Domínguez, muy aficionado a los toros y concejal en esos momentos por el Partido Republicano Radical. Estas medidas consiguieron en sólo dos meses que la Hermandad aumentara sus recursos y se planteara acoger a cuatro pobres más.
Recogida de alimentos de la Caridad.
Los miembros de la Hermandad eran “lo más selecto de la buena sociedad marchenera”, como definió el propio Álvarez a sus correligionarios y, por eso, en su llamamiento apelaba a todos “los pudientes” a engrosar las filas de la Hermandad.

Y no le faltaba razón a Álvarez. Si uno mira la lista de hermanos, se encuentra con los nombres de las personas que lideraban la sociedad marchenera en los aspectos económico y, sobre todo, socio-político.

Entre ellos nos encontramos a un auténtico elenco de destacados personajes conservadores de Marchena, habiendo ocupado muchos de ellos cargos municipales durante las dos décadas anteriores, los ocupaban en esos momentos o los continuarían ocupando durante la dictadura franquista: Rómulo Zúñiga, Juan J. Álvarez Jiménez, Francisco del Prado, Manuel Clavijo, Manuel Ternero, Francisco Olías, Ramón Ruiz, Manuel Espina, Juan Rojas, Francisco Quesada, Antonio Ponce, Antonio García, Sebastián Martínez, Juan Vigueras, José Talaverón, Manuel Martín, Antonio López,…

Sería prolijo detallar aquí el curriculum político de cada uno de ellos. Baste decir que todos estaban encuadrados en formaciones políticas o patronales conservadoras y que, con frecuencia, formaban parte de familias cuyos miembros también ocupaban puestos destacados en la vida pública de Marchena. Así mismo, desempeñaban los cargos directivos de las distintas Hermandades de Semana Santa, de forma que la relevancia pública de estas personas se veía acrecentada.
(Para más información o rectificación alvarocabezaandres@gmail.com)