Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La Virgen de los Dolores, primera y única virgen de Marchena en llevar frisos de azahar en su paso

En 1995 la Virgen de los Dolores se convirtió en el primer palio de Marchena  y único hasta ahora que llevó flores de azahar cogidas de los naranjos de Marchena. Ese año la diadema de la virgen se aflojó por lo que hubo que quitársela en la calle Guillermo.

1995 fue el primer año en el que el paso de la Virgen de los Dolores llevaba flores de azahar de los naranjos de Marchena en los frisos de todo el paso lo que daba al paso una fragancia única. Jorge Baeza Alvarez florista profesional de Flores Azahar confirma que la Virgen de los Dolores ha sido la primera y única en llevar flor de azahar y que esta flor no se comercializa como flor cortada en el mercado.

9877

El azahar representa la simbología de la pureza de la Virgen, abre con la primera luna llena de primavera, y lo lleva cada año en Sevilla la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio procedente de la finca de un hermano que lo dona a la hermandad. Se reparte el Domingo de Resurrección en la misa del azahar en la capilla de San Antonio Abad.

Pocos años después el mismo Jorge Baeza colocó algunos detalles de azahar en el frontal del palio de la Virgen de la Palma de los naranjos del patio de San Agustín. Explica que el azahar apenas se usa para Semana Santa por su dificultad en encontrarlo y su fragilidad.  Casi tan difícil de trabajar es el nardo, que se colocó en el paso de la Virgen de la Esperanza el día de su coronación, llevando 10.000 flores de nardo, colocados por la ayuda de 60 voluntarios.

Fue una decisión del Prioste y florista de la Virgen, José María Vega, hoy residente en Holanda que optó ese año por colocar claveles blancos en las jarras con forma de grandes esferas que hastaron 160 docenas de claveles blancos.

Finalmente se optó por adornar los frisos del paso de la Virgen con azahar de los naranjos de Marchena debido a que ese año el Martes Santo, los naranjos del pueblo estaban completamente florecidos y las flor de azahar estaba en su justo punto para que no se estropeara en el paso.

Un considerable grupo de hermanos trabajó durante toda la noche del Martes Santo recogiendo el azahar de los naranjos marcheneros, principalmente de las calles que rodean al templo de Santa Clara, terrenos de la feria, Plaza Alvarado y barrios aledaños.

El trabajo más difícil fue quitar las ramas y hojas sobrantes,  cortar los cabos colocándole unas varillas metálicas en el cabo para así poderlo pinchar en las esponjas verdes del paso. Finalmente se roció a las flores con un espray fijador para evitar que la flor se deshiciera.  Un grupo de hermanos de la hermandad estuvo toda la noche trabajando para colocar este friso de azahar.

Al día siguiente Miércoles Santo cuando el paso de la Virgen de los Dolores salió de la capilla de Santa Clara rápidamente la gente se dio cuenta del olor a azahar recién abierto y recién cortado que llevaba la Virgen, que inundaba las calles al paso de la virgen.

Un aroma muy apropiado para el aire conventual que tiene la Virgen de los Dolores, que en varias ocasiones se ha vestido de monja. El azahar duró hasta el Domingo de Resurección cuando los visitantes de Santa Clara pudieron llevarse entre sus recuerdos un poco de azahar en recuerdo de la primera y única vez que un paso de Marchena llevó azahar.

LA VIRGEN SIN LA DIADEMA

En la diadema de la Virgen de los Dolores se fue desenroscando poco a poco por el movimiento del paso, especialmente en la difícil en la salida, cuando la presea de plata dorada colocada en la sien de la Virgen comenzó a moverse  más de lo deseable.

Por ese motivo se deicidó quitarle la diadema a la Virgen a la altura de la calle Niño de Marchena y un nazareno la llevó en sus manos durante todo el recorrido un momento que fue inmortalizado por Quino Romero en una fotografía.

La Hermandad estuvo valorando las posibilidades que tenía y finalmente decidió quitarle la diadema para evitar que se le cayera así que siguió haciendo todo el recorrido sin la diadema aunque la Virgen estaba igual de guapa.

La diadema de la Virgen de los Dolores es una característica destacable de su aspecto en Semana Santa y siempre se viste con diadema porque le da realce y belleza, siendo además la única virgen en llevar diadema, hasta que la Virgen de la Merced empezó también a usarla.