Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cuando los Duques donaron joyas y trigo para el altar mayor de Santa María de la Mota

 El contador Mayor del Estado de Arcos Domingo de Herdocía deja escrito que desde 1673 el V Duque de Arcos mandó en su testamento labrar una capilla «para la imagen de Nuestra Señora de la Concepción» dejando 500 reales.

Francisco Ponce de León mando fundar una obra pía en la iglesia de Santa María de la Mota de Marchena pagando además misa cantada en la fiesta de la Concepción y dejando además dinero para labrar un altar a la Virgen de la Mora y para que se vistiesen 25 sacerdotes y 25 viudas pobres de la villa.

Otro documento dá cuenta de lo gastado en la obra del altar mayor o Nuestra Señora de La Mota que fue pagado en parte con trigo  del Duque y con la renta del abintestato de Rota gastando 54.850 reales de los cuales habían prestado dinero a la Casa Ducal el propio Ayuntamiento o Concejo y notables como Alonso López,  Juan De Guzmán, el Asistente de la villa Luis Barrera, Francisco Martín,  Alonso Pizarra, etc. 

El documento «importe lo gastado en dicha capilla y retablo» dice que ha sido «por manos de don Martín Luzía  y don Pedro de Pons».

Muerto don Manuel Ponce de León  en 1693 aún no se había labrado la capilla hasta que Joaquín Ponce de León «informado de la disposición testamentaria del Duque Francisco su tío» mandó labrar la capilla colocar en ella cómo de facto lo está una una imagen de Nuestra Señora de la Concepción digna del mayor culto `por lo formidable de la escultura». 

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Digitalización de microfilm de 35 mm

En el inventario de los ornamentos donados a la capilla mayor, por el V Duque de Arcos Francisco Ponce de León y su esposa Juliana Portocarrero Duquesa,  destaca el «tabernáculo» con su trono «donde está colocada la imagen de Nuestra Señora de La Mota» más las figuras secundarias del altar todos con sus adornos de plata, cetros coronas y diademas. 

Además donaron «cuatro ángeles de plata sobre pedestales», 8 ramilletes pequeños de plata con sus flores, «una cruz con su peana de plata con la imagen del Señor crucificado», dos arañas de plata con dos candeleros, una fuente de plata sobredorada, un jarro dorado de pico, un paño para el púlpito con puntas blancas y fleco de oro fino, etc. Las dalmáticas con sus borlas de seda y oro llevaban los escudos de las armas de la Casa de Arcos. 

Alrededor del altar mayor se construyeron gradas de Jaspe colorado y negro y reja de hierro sobre pedestales de jaspe y bolas encima y se colocaron «cuatro lienzos grandes de pinturas y dos pequeños que son la Anunciación, Nacimiento de Nuestro Señor, Adoración de los Reyes, Huida a Egipto y presentación de Jesús en el templo y los desposorios».  La crujía desde la capilla mayor hasta el coro «tiene hecho balaustres de hierro». 

Además se gastaron 400 reales «en la colgadura del camarín». «Tras el trono de la Virgen» se colocaron «colgaduras de felpa carmesí y colgadura de tafetán.

Además los pilares de la iglesia estaban cubiertos por piezas de tela carmesí, azul y amarillo con un total de 45 piezas. 

Manuel Ponce de León. que construyó San Agustín y murió en 1693 donó otras piezas de plata a Santa María como «una cruz con su crucifijo con un pie de más de 5 cuartas de alto, sacras con su marco y otras dos tallas, dos atriles de plata, naveta, seis blandones, cáliz con su patena doradas y una copa, otro cáliz y dos ciriales y vinajeras, platillo y campanilla» con las armas de la Casa de Arcos.

FUENTE:  Documentación relativa al patronazgo que el [VII] duque de Arcos, Joaquín Ponce de León [Lancáster] mantenía con la Iglesia de Santa María de la Mota en Marchena (Sevilla).

inventario de los ornamentos, joyas y demás piezas que se donaron a la capilla de Nuestra Señora de la Mota por el [V] duques de Arcos, Francisco Ponce de León y la señora Juliana Portocarrero Noreña, duquesa de Arcos según este documento [?]. Marchena, a 8 de marzo de 1698.

 Copia autorizada de una carta de poder otorgada por Joaquín Ponce de León, [VII] duque de Arcos, a favor de Domingo de Herdocia, contador mayor del estado de Arcos en la villa de Marchena, para que en su nombre ponga en marcha la obra pía que el [V] duque de Arcos, Francisco Ponce de León, había instaurado en su testamento a favor de dicha Iglesia, por la cual se pretendía realizar una capilla, misas por su alma y donaciones para limosnas. Madrid, a 5 de diciembre de 1718