Connect with us

Hermandades

Cuando los Duques donaron joyas y trigo para el altar mayor de Santa María de la Mota

Published

on

 El contador Mayor del Estado de Arcos Domingo de Herdocía deja escrito que desde 1673 el V Duque de Arcos mandó en su testamento labrar una capilla «para la imagen de Nuestra Señora de la Concepción» dejando 500 reales.

Francisco Ponce de León mando fundar una obra pía en la iglesia de Santa María de la Mota de Marchena pagando además misa cantada en la fiesta de la Concepción y dejando además dinero para labrar un altar a la Virgen de la Mora y para que se vistiesen 25 sacerdotes y 25 viudas pobres de la villa.

Otro documento dá cuenta de lo gastado en la obra del altar mayor o Nuestra Señora de La Mota que fue pagado en parte con trigo  del Duque y con la renta del abintestato de Rota gastando 54.850 reales de los cuales habían prestado dinero a la Casa Ducal el propio Ayuntamiento o Concejo y notables como Alonso López,  Juan De Guzmán, el Asistente de la villa Luis Barrera, Francisco Martín,  Alonso Pizarra, etc. 

El documento «importe lo gastado en dicha capilla y retablo» dice que ha sido «por manos de don Martín Luzía  y don Pedro de Pons».

Muerto don Manuel Ponce de León  en 1693 aún no se había labrado la capilla hasta que Joaquín Ponce de León «informado de la disposición testamentaria del Duque Francisco su tío» mandó labrar la capilla colocar en ella cómo de facto lo está una una imagen de Nuestra Señora de la Concepción digna del mayor culto `por lo formidable de la escultura». 

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Digitalización de microfilm de 35 mm

En el inventario de los ornamentos donados a la capilla mayor, por el V Duque de Arcos Francisco Ponce de León y su esposa Juliana Portocarrero Duquesa,  destaca el «tabernáculo» con su trono «donde está colocada la imagen de Nuestra Señora de La Mota» más las figuras secundarias del altar todos con sus adornos de plata, cetros coronas y diademas. 

Además donaron «cuatro ángeles de plata sobre pedestales», 8 ramilletes pequeños de plata con sus flores, «una cruz con su peana de plata con la imagen del Señor crucificado», dos arañas de plata con dos candeleros, una fuente de plata sobredorada, un jarro dorado de pico, un paño para el púlpito con puntas blancas y fleco de oro fino, etc. Las dalmáticas con sus borlas de seda y oro llevaban los escudos de las armas de la Casa de Arcos. 

Alrededor del altar mayor se construyeron gradas de Jaspe colorado y negro y reja de hierro sobre pedestales de jaspe y bolas encima y se colocaron «cuatro lienzos grandes de pinturas y dos pequeños que son la Anunciación, Nacimiento de Nuestro Señor, Adoración de los Reyes, Huida a Egipto y presentación de Jesús en el templo y los desposorios».  La crujía desde la capilla mayor hasta el coro «tiene hecho balaustres de hierro». 

Además se gastaron 400 reales «en la colgadura del camarín». «Tras el trono de la Virgen» se colocaron «colgaduras de felpa carmesí y colgadura de tafetán.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Además los pilares de la iglesia estaban cubiertos por piezas de tela carmesí, azul y amarillo con un total de 45 piezas. 

Manuel Ponce de León. que construyó San Agustín y murió en 1693 donó otras piezas de plata a Santa María como «una cruz con su crucifijo con un pie de más de 5 cuartas de alto, sacras con su marco y otras dos tallas, dos atriles de plata, naveta, seis blandones, cáliz con su patena doradas y una copa, otro cáliz y dos ciriales y vinajeras, platillo y campanilla» con las armas de la Casa de Arcos.

Puede ser una imagen de interior

FUENTE:  Documentación relativa al patronazgo que el [VII] duque de Arcos, Joaquín Ponce de León [Lancáster] mantenía con la Iglesia de Santa María de la Mota en Marchena (Sevilla).

inventario de los ornamentos, joyas y demás piezas que se donaron a la capilla de Nuestra Señora de la Mota por el [V] duques de Arcos, Francisco Ponce de León y la señora Juliana Portocarrero Noreña, duquesa de Arcos según este documento [?]. Marchena, a 8 de marzo de 1698.

 Copia autorizada de una carta de poder otorgada por Joaquín Ponce de León, [VII] duque de Arcos, a favor de Domingo de Herdocia, contador mayor del estado de Arcos en la villa de Marchena, para que en su nombre ponga en marcha la obra pía que el [V] duque de Arcos, Francisco Ponce de León, había instaurado en su testamento a favor de dicha Iglesia, por la cual se pretendía realizar una capilla, misas por su alma y donaciones para limosnas. Madrid, a 5 de diciembre de 1718

Advertisement

Hermandades

Cómo la plata que vino de México acabó en las sienes del Señor de la Humildad

Published

on

Sevilla, Triana, Lebrija, Marchena y Fuentes de Andalucía son los lugares donde más arraigo tiene la devoción al Señor de la Humildad.  De origen medieval, recogida por grabados de Durero e impulsada por los franciscanos, antiguas tallas del Señor de la Humildad están repartidas por la provincia sevillana con llamativas historias de devoción. 

UN REGALO DE PLATA PROCEDENTE DE MEXICO 

El hermano de la Sacramental del Salvador hispalense Juan Antonio González Valdés, sufrió un accidente en 1737 que le costó la vida en la ciudad de la plata, Zacatecas, México que acabó su aventura americana enterrado en la iglesia de la Orden Tercera de San Francisco de Zacatecas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Movido por la piedad o por haber sido en algún momento favorecido por la Hermandad Sacramental de la iglesia de su barrio natal, dejó de los 6000 reales que había acumulado en su aventura mexicana, el encargo de que un platero de la ciudad donde murió labrase una corona de espinas y tres potencias de plata y se las enviase al Cristo de la Humildad, el cristo de los pobres, de su barrio sevillano además de una cantidad de 2.702 pesos de plata para los pobres de su barrio natal.

El descubrimiento español de las minas de plata de Zacatecas en 1546 supuso el crecimiento y enriquecimiento de lo que hasta entonces era una aislada aldea del norte mexicano rodeada de peligrosos indios, que vieron como llegaban multitudes de comerciantes y aventureros en busca de fortuna desde la ciudad de México o desde los puertos de Sevilla o Cádiz.

Se hizo necesario crear un camino terrestre desde México vigilado por soldados y atendido por frailes misioneros, en su mayoría franciscanos. En 1608, la que en un principio se conoció como Minas de Nuestra Señora de los Remedios de la provincia de los Zacatecos era la mayor productora de plata de la Nueva España y se inicia una fiebre minera gracias al Cerro del Grillo, donde se encuentra la entrada a la mina El Edén, a unos pocos minutos del casco histórico explotada entre 1584 y 1960.

Catedral de Zacatecas. México. Ciudad del XVI, despues de que los españoles expulsaron de la zona a los indioos caxcanes 1541. Algunos se dedicaron a buscar oro entre ellos, Juan de Tolosa, Baltasar Temiño de Bañuelos, Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra. 

El regalo del cofrade sevillano Juan Antonio González Valdés, llega a Cádiz en 1734 y a Sevilla en 1738 tras dirimirse algunos pleitos entre herederos.

Plata de Zacatecas que corona al Señor de la Humildad del Salvador. Otras piezas con la marca de Zacatecas se conservan en Bartolomé de Carmona al estilo del mexicano José María Rodallega, muerto en 1812. Los caminos entre los centros mineros y la ciudad de México se llaman Camino Real, Camino de la Plata, (www.elcaminoreal.inah.gob.mx).

Cada Jueves Santo los asistentes a los Oficios en la Iglesia del Salvador de Sevilla eran interpelados por la tierna mirada de un Cristo de la Humildad y Paciencia colocado sobre una mesa y así moverles las entrañas para que dieran algunas monedas a los indigentes del barrio, costumbre que se mantiene aún hoy con un besapié en la mañana del Jueves Santo.

La talla del Cristo de la Humildad y Paciencia, patrón de la Obra Pía de la Sacramental del Salvador está atribuida al imaginero Antonio de Quirós (1663-1721) -discípulo de Francisco Antonio Gijón-autor del Cachorro trianero-. Quirós también hizo en Sevilla  el Triunfo de la Santa Cruz y de la Virgen de Villaviciosa o la  escultura del rey San Fernando.  Era hermano de la sacramental del Salvador desde 1693.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Se conserva una plancha original de un grabado de 1716 de este Cristo encargada por la sacramental del Salvador.

La obra pía de pobres del Salvador nació en 1543 para el amparo de los pobres del barrio a quienes atendía todos los domingos y fiestas con comida y ropa para que no tuvieran que pedir limosna y pudieran dedicarse a rezar y así salvar su alma en el día del señor.

En 1686, los mencionados alcaldes y mayordomo de pobres, acompañados de una pareja de diputados, recorrían las calles y casas del barrio, repartiendo en mano las cédulas que eran necesarias presentar para obtener las consabidas limosnas alimenticias.

En 1687 los pobres del barrio presentan un escrito de queja por el abandono que durante los últimos treinta años habían venido sufriendo por parte de los responsables de la cofradía.

En 1835, el Gobierno Civil  pide a la archicofradía sacramental del Salvador que entregue
parte de sus rentas al Hospicio y Casa de Misericordia de San Fernando de Sevilla tal y como decretaban las Reales Provisiones. A partir de entonces era la Junta municipal de Sevilla la encargada de administrar los dineros para este ramo de la beneficencia lo que supuso el fin de esta institución benéfica. La Hermandad Sacramental se fusiona luego con la cofradía del Amor, manteniendo una comisión de caridad, que es la heredera de la devoción al Señor de la Humildad del Salvador.

LEBRIJA

El gremio de los molineros estableció en 1640 una cofradía en un altar del patio de los naranjos de la parroquia de la Oliva, en el que era venerada una imagen de talla de San Francisco de Padua. La cual comenzó a sacar el Miércoles Santo una procesión de penitencia con la insignia del Santo Cristo de la Humildad y Paciencia.

FUENTE:  La Obra Pía de Pobres de la Hermandad Sacramental del Salvador de Sevilla y el Cristo de la Humildad y Paciencia

Autos sobre bienes de difuntos de Juan Antonio González Valdés, natural de Sevilla y vecino de Zacatecas, hijo de Antonio González y de Mariana de Rueda, vecina de Sevilla. Difunto en Zacatecas, con testamento. Albaceas: Juan Sánchez Buitrago y Francisco Beltrán de la Cueva, vecino de Zacatecas. Herederos: su madre y si esta hubiese muerto nombra a Francisco de Rueda, su tio, vecino de Sevilla. Nota: manda que se hagan unas potencias de plata para el Cristo de la Humildad y Paciencia de la iglesia de San Salvador de Sevilla. 

Continue Reading

Hermandades

La virgen del Carmen de San Sebastián y los marinos de Marchena del XIX

Published

on

La Virgen del Carmen es una talla de gran valor artístico firmanda en su pecho por Manuel Gutiérrez Cano, quien también es autor de la Virgen de Las Lágrimas de Jesus Nazareno, hecha en 1860.

Juan Ternero Olmo, fundó la hermandad de la Virgen del Carmen de San Sebastián y su tumba está desde 1866 en una cripta ante el altar de la Virgen, junto a la de su mujer, hijos y otros descendientes.

lapida

Era dueño del cortijo de los Olivos, Porcún, Fuente Mora, El Donadío, Platosa, Platosilla, La Coronerla, Palmarete, La Torre, Coronela, Trujeta, Huerta de Santa Clara, Dehesa de las Yeguas. Es decir, el mayor propietario de Marchena y uno de los mayores de Andalucía.

 Levantó la casa palacio de la calle San Pedro, junto al hogar que luego heredaron sus descendientes hasta llegar a Juan Torres. La casa hogar la levantan sus primos, los Ibarra Bejumea.

Su esposa Carmen Banjumea Vecino, muerta en 1873, natural de La Puebla de Cazalla fue llevaba a hombros en su entierro desde su casa en calle Santa Clara y hasta San Sebastián por una multitud de marcheneros que la consideraron como su benefactora, ya que tenía fama de dar todo lo que tenía, que era mucho.

Virgen 1

Carmen fue el nombre de la mayoría de las mujeres de la familia propietaria de la imagen pero además es la patrona de los marineros, como Luis Pérez de Vargas Díez de la Cortina, Marqués de Castellón, casado con Maria Gracia Ternero Ibarra  (hija de Juan Ternero Benjumea y Carmen Ibarra Benjumea) y enterrado en la cripta bajo la Virgen del Carmen cuya hija y sucesora fue Cayetana Pérez de Vargas Ternero, muerta en 1937. La Virgen del Carmen de San Sebastián luce la mantilla de Cayetana Pérez de Vargas Ternero.

MARINOS DE MARCHENA

Virgen 3

Luis Pérez de Vargas, perteneciente a una larga saga de marinos, dio la vuelta al mundo como marino de guerra, estuvo en China, Cuba y Filipinas. Después de casarse en Marchena viajó a Cuba con su esposa, adonde llevó todo su séquito.  Murió en Marchena con 40 años después de contraer la epidemia de la fiebre amarilla en sus vajes por el mundo.Los tesoros que traía de los países que visitaba los guardaba en baúles en su casa Palacio, hoy Peña Bética.

Virgen 4

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Los secretos de la Andalucía más flamenca, y del Flandes más español

Published

on

La primera vez que se usó el término flamenco en Sevilla fue para referirse a los comerciantes de Flandes, el grupo de comerciantes extranjeros más antiguo y numeroso de la ciudad. Desde finales de la Edad Media. Por el puerto de Sevilla se vendía a Europa lana, aceite, cítricos y otros productos agrícolas y elaborados a través de Flandes.
Durante dos siglos Flandes estuvo bajo la corona española desde la boda de Juana de castilla, alias La Loca, con Felipe El Hermoso, heredero de Flandes. Con la unión de ambos territorios bajo una misma monarquía los flujos comerciales medievales se aceleraron e intensificaron, y una élite de artistas y comerciantes viajó entre ambas orillas dejando un poco cultural que aún hoy se puede rastrear. 
Los imagineros flamencos crearon obras maestras del arte para los espacios más importantes de Andalucía como la catedral de Sevilla, el sepulcro de la colegiata de Osuna o el altar mayor de San Juan de Marchena.  De entre los flamencos que trabajaron en ambas ciudades destacó Roque Balduque, autor del Cristo de la Veracruz y la Cena y las figuras de los padres de la iglesia del altar del sagrario en San Juan.
Además Balduque hizo la Virgen de Gracia de San Agustín el altar de Jesús Cansado de San Juan y fue maestro de Gerónimo Hernández, posible autor del Santo Entierro. Además Balduque Trabajó con el pintor Luis de Vargas en San Andrés de Marchena.
LA RELACION DE MARCHENA CON FLANDES
Catedral de San Juan en HertogenBosch, ciudad natal de Roque Balduque y de El Bosco, pintor cuya obra se conserva en El Museo del Prado. 
Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la comitiva real en  la Puerta de la Macarena el Emperador pasó por el Palacio de Marchena. Pedro de Gante, fraile franciscano y familiar de Carlos V, fundó en Texcoco un colegio para enseñar a los indios a tallar imágenes: de ahí salió el Cristo de San Pedro que aunque fue realiaado en México sigue la estética flamenca imperante en su tiempo- 
El hijo de Rodrigo Luis Cristóbal se convirtió en persona de confianza del Felipe II y fue enterrado bajo el Cristo de San Pedro.
En la procesión fúnebre del Emperador Carlos V el Señor de Marchena Luis Cristóbal Ponce de León aparece retratado como hombre de confianza de Felipe II gracias a los dibujos de Hieronymus Cock grabado por Lucas y Johannes van Doetecum y editado por Cristóbal Plantin en Amberes en 1559. En este grabado el Duque de Arcos aparece sujetando las ropas del Rey.
En Marchena había un molino de viento junto a San Miguel tal y como lo prueba la documentación encontrada por la que el Duque Luis Cristóbal Ponce de León encarga a Maese Pedro Jaus, flamenco vecino de la villa de Sanlúcar de Barrameda que vaya a Flandes y traiga un molino de viento a Marchena.
«Por carta del Duque mi señor fecha 17 días de diciembre de 1549 años 400 ducados  se pagaron que montan 150,000 maravedis de Su Señoría le mandó dar prestados para que vaya a Flandes y traiga su coste y  misión un molino de viento de madera para moler el trigo el cual ha de dar puesto en Sanlúcar en fin de septiembre de 1550 y 20  días después desde dicha villa traer a costa del Consejo de esta villa de Marchena».
Resultado de imagen de marchena hoefnagel
Luis Cristóbal Ponce de León  comandó una escuadra cargada de dinero y de soldados para Flandes, acompañó en su estancia allí a Felipe II, estuvo presente en la Paz de Cateau- Cambrésis (fue uno de los notables españoles que fueron designados por los franceses como garantes del pacto), fue designado como embajador español en la Corte francesa de Carlos IX cuando éste accedió al Trono tras la muerte de Enrique II, y luego, ya en España, estuvo presente en las fastuosas bodas del Rey con Isabel de Valois.
Este molino de viento fue dibujado en 1561 por otro flamenco Joris o George Hoefnaguel, (1542-1600) un joven de apenas 20 años, viajero incansable dibujante y pintor, hijo de un rico comerciante de diamantes de Amberes.
Venía a dibujar los perfiles de las  principales ciudades andaluzas entre ellas Marchena para una de  las primeras y más importantes guías de viajeros del siglo XVI, (Civitatis Orbis Terrarum: Las ciudades del mundo) publicado por George Braun canónigo de la catedral de Colonia con seis volúmenes.
Virgen de Gracia que talló Roque Balduque para San Agustin de Marchena. 
Las esculturas de Malinas están repartidas por colecciones privadas y conventuales de Andalucía habiendo en Marchena algunos ejemplares en el convento de San Andrés. Además el adjetivo malinois se aplica al Pastor Belga Malinois, o el canario Malinois, que es uno de los mejores cantores. La ciudad de Malinas esta entre Gante, lugar donde nació el emperador Carlos V y Brujas.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Escultura de Malinas. 
ESPAÑA EN FLANDES
BRUSELAS formaba parte del camino de Santiago que unía el norte de Europa, y Compostela. De ello da fe la iglesia de Santiago (Sint-Jacob-op-Koudenberg/ Saint Jacques-sur-Coudenberg), levantada en el siglo XVIII sobre una pequeña capilla dedicada al apóstol de la que ya se tenía noticia en el XII.
Palacio Real de Bruselas.
Las ruinas del que fuera palacio de Carlos V, un suntuoso edificio que fue destruido por un incendio en el siglo XVIII. Allí fue proclamado el emperador mayor de edad, y allí abdicó del gobierno de Flandes a favor de su hijo, Felipe II.
Imagen
La que fuera residencia real se reduce hoy a una serie de sótanos y galerías subterráneos que se extienden bajo la plaza Real, la calle Real y algunos edificios circundantes, conformando un espléndido sitio arqueológico en el que destaca la gran sala de ceremonias, o Aula Magna.
BRUJAS 
A partir del siglo XII, en los muelles de Brujas se vendía lana merina castellana, que se hilaba en los talleres de la ciudad. Algunos palacios de la ciudad pertenecíeron a castellanos como la familia burgalesa, Pérez de Malvenda, cuyo palacio gótico se conserva en la calle Wollestraat (arriba), incluso se conserva la Spanjaardstraat, calle de los españoles, o Boskajerplaats, plaza de los Vizcaínos.
MALINAS
Tras la entrada de los Países Bajos en el Imperio español el auge económico se tradujo en la apertura de talleres de pequeñas obras maestros llamadas Malinois con gran demanda en el XV y principios del siglo XVI.
Vertical
Margarita de Austria.
La ciudad fue sede del gobierno de Margarita de Austria,  esposa del único hijo varón de los Reyes Católicos, Juan de Trastámara que al enviudar, regresó a Flandes. Se hizo cargo de los hijos de su hermano Felipe el Hermoso y Juana la Loca y educó al futuro rey Carlos V que la nombró gobernadora en nombre de la Corona española de los Países Bajos entre 1515 y 1529 interviniendo en la firma del Tratado de Cambray, o “Paz de las Damas” (1529), entre el emperador y Francisco I de Francia.

Joris Hoeffnagel, un viajero holandés en la Marchena del siglo XVI

GANTE
El 24 de febrero de 1500, del emperador Carlos I nacía en Gante en el Prinsenhof (“casa del príncipe”), el palacio donde residían los condes de Flandes, en el transcurso de una fiesta cortesana a la que asistía su madre, Juana de Castilla, edificio derruido, pero queda el barrio donde se ubicaba. Fue bautizado en la catedral de San Bavón, 1559 -que conserva obras de Rubens  y Van Eyck- entonces capilla de San Juan Bautista, datada en el 942. La madera para la sillería barroca del XVIII fue traída de Cádiz.
AMBERES
Amberes fue etapa del Camino de Santiago, los peregrinos acudían a la iglesia de Sint-Jacob donde en el siglo XII se levantó el albergue de peregrinos y presidida por una imagen de Santiago. En ella yacen los restos del burgalés Francisco Marcos Pico de Velasco, caballero de la orden de Santiago, quien, tras una importante carrera militar, en 1668 fue nombrado primer maestre de campo de Flandes y gobernador de la ciudadela de Amberes. Allí existía la  “Nación española”, gremio de los comerciantes españoles.

El molino de viento holandés de Marchena estaba ubicado junto a San Miguel

Continue Reading

Arte

La custodia de Marchena, una joya de 2,5 millones de maravedíes (de 1586)

Published

on

La Custodia de Marchena es la obra maestra del platero cordobés Francisco  de Alfaro (1548-1610) hecha entre 1575 y 1580 , una de las principales obras de la platería española.

Los franceses fueron verdaderos expoliadores de arte y llegaron a Marchena en 1812 con datos extraídos de la más famosa guia artística de la época obra de Juan Agustín Ceán Bermúdez, que cita como principales joyas artísticas de nuestra localidad la Custodia de Alfaro y la colección de pinturas de Francisco de Solís que estaban en el claustro de Santo Domingo, y que desde entonces  desaparecieron, según explica Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la ocupación francesa de Marchena.

hfghgfh

La Custodia se libró de ser expoliada porque se ocultó. Sus piezas fueron desensambladas y repartidas en los domicilios particulares de vecinos del barrio con un documento por escrito.

Desde entonces cada vez que hay inestabilidad o peligro social, la custodia es retirada del culto o escondida y durante muchos años ha estado conservada tras la puerta blindada del museo de la parroquia.

ghu8

Abre un modelo que el mismo autor usa para las custodias de Carmona y
Ecija, copias de la de Marchena. Recoge todo el saber humanista y renacentista de la época con influencias de los principales maestros italianos.

Mercedes Valverde informa que Francisco Alfaro comenzó a ayudar a su padre desde muy joven. Firmó como testigo en una escritura de 1571 para comprar una tienda en la calle de la  Platería de Córdoba. Concluyó y cobró las obras de su padre tras su muerte en 1573 y fue nombrado tutor
de sus tres hermanos.

relieve1

Desde 1572 Francisco de Alfaro trabajaba para la parroquial de San Juan
Bautista de Marchena, donde realizó obras durante veinticinco arios, informa Pilar Nieva Soto en su publicación sobre las obras de Alfaro en Jerez.
El 8 de noviembre de 1583, Francisco  de Alfaro fue nombrado platero de la Catedral donde hizo el sagrario de la capilla mayor y era el orfebre más famoso de aquella época en Sevilla y España.

En 1600 marchó a Toledo donde permaneció hasta su muerte en 1610 como tesorero del cardenal Sandoval y Rojas.

Francisco Alfaro otorgó carta de pago en 1586 ante Diego Sánchez, escribano público de la villa de Marchena, de 2.543.409 maravedís, que se le entregó por el importe de la Custodia de San Juan. Esa cifra de maravedíes en moneda corriente se traduce aproximadamente en 468.000 euros, -80 millones de pesetas- sin contar el valor artístico por ser una pieza única.

hfghgfh

La Giralda como modelo del remate

Los expertos señalan que el remate del cuerpo superior de la Custodia de Marchena tiene como modelo el de la Giralda tomado porHernán Ruiz II de la linterna que Bramante hizo para el Vaticano tal como señalan Ravé y Manuel Varas Rivero.

Alfaro y Jerónimo Hernández tuvieron relación profesional en el trabajo de retablos importantes. Por eso se sabe que Alfaro aprendió de Hernández las últimas novedades del manierismo italiano y las influencias de Miguel Angel.

Continue Reading

Hermandades

Toros, danzas, fuegos artificiales y carros alegóricos: así era el Corpus del siglo de oro

Published

on

El Corpus era la principal celebración religiosa del año, y a ella se sumaban la iglesia, el Duque y el Ayuntamiento, que no reparaban en gastos y medios para realzar la fiesta.

Era tradicional contratar encierro de vacas, toros de cuerda, toros de fuego y toros enmaromados que terminaban con capeas improvisadas y el sacrificio de los animales y reparto y venta de carne.

En las vísperas salía la Tarasca acompañada de diablillos y mojarrilas, también hubo carros alegóricos, arcos efímeros que se instalaban en las calles, que se empedraban, por donde pasaba la procesión, fiestas de toros, fuegos artificiales y luminarias, meriendas y reparto de pan, grupos de danzas de gitanos, música de ministriles, etc. Todo esto hacía del Corpus la principal fiesta de Marchena.

Los grupos de danzas, la tarasca, los diablillos y mojarrilas y los toros quedaron prohibidos por el Rey en toda España en 1765 al considerarse que restaba devoción y era poco serio para esta fiesta.

Esto nos cuenta la investigación realizada por Ramón Ramos sobre datos del Ayuntamiento que pagaba dichos gastos, que se sumaba a lo que gastara la iglesia y el propio Duque.

La Tarasca, que era una especie de dragón que simbolizaba el pecado, salía la víspera del Corpus. Era una talla también efímera porque se pagaba cada cierto tiempo por hacer una nueva.

Cristóbal Díaz hizo una Tarasca en 1603 y en 1667 el carpintero Francisco Martín cobró 600 reales por hacer otra. Salía acompañada de diablillos y mojarrillas, vestidos con trajes grotescos de colores. Los diablillos iban haciendo ruido con unas vejigas llenas de piedras. En 1656 el sastre Hernando Padilla hizo sus trajes.

Para la víspera las luminarias se colocaban en las plazas públicas y en las calles arcos y en altares y se gasta mucho dinero en el cera.

Las luminarias alumbraban las calles y plazas en la tarde noche de las Vísperas, consistían en barriles y lebrillos con pez y virutas, hachas.

También era tradicional contratar encierro de vacas, toros de cuerda, toros de fuego y toros enmaromados que terminaban con capeas improvisadas y el sacrificio de los animales y reparto y venta de carne.

En 1656 en Marchena ya hubo corrida de toros en el Corpus . También en Marchena hubo procesiones de carros alegóricos una especie de teatro en carros en los que venían comediantes con un rico y complejo aparato escénico. Los pasos representaban escenas de las Sagradas Escrituras.

Continue Reading

Cultura

Así era la Tarasca, el paso alegórico que procesionaba en el Corpus de Marchena desde 1568

Published

on

Según la leyenda  fue Santa Marta quien acabó con la Tarasca a su paso por Aix (Sur de Francia) con Magdalena y Maximino (primer Obispo de Aix). 

Santa Marta, sin miedo, solo preguntó dónde se encontraba ese famoso dragón. Le mostraron un pequeño bosque cercano hacia donde se dirigió sin ninguna defensa y sola donde dice la leyenda que acabó con la bestia por medio de plegarias. Apareció victoriosa subida en su lomo, cruzando así la ciudad, glorificando el nombre del Cristo que es como se la representa en el Corpus.

Cada Jueves de Corpus salía en Marchena hasta el siglo XVIII La Tarasca, una mujer con una custodia sobre un dragón alado con siete cabezas según explica Ramón Ramos en su investigación sobre el Corpus Barroco en Marchena.  Costumbre introducida en las cortes españolas en tiempos de los Reyes Católicos y que aún se conserva en las calles de Granada.

La Tarasca salía en Marchena desde 1568, acompañada por unos diablillos llamados «mojarrillas» simbolizando los pecados con trajes grotescos y coloridos portando vejigas llenas de piedras para armar ruido.

Iban acompañados por danzas de gitanos y turcos, gigantes y cabezudos. El Ayuntamiento de Marchena contrataba para la procesión del Corpus varios grupos de danzantes desde 1578 llamados danzas de turcos, danzas de gitanos, danza de cascabeles y danzas de mojarrillas, todos grupos locales.

En torno a 1600 existían grupo de danzas de Diego López, Bartolomé del Olmo, Urbano Benitez, Diego Fernández, Pedro de Aguilar, todos maestros de danzas.

También había maestros de danzas gitanos como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.

Los ministriles tocaban desde el balcón principal del Ayuntamiento mientras se tiraban fuegos artificiales en las vísperas.  Barriles con pez iluminaban las plazas y torres, y hachas alumbraban las fachadas principales.

La Tarasca no es otra cosa que una alegoría del triunfo del bien sobre el mal, de la belleza sobre lo monstruoso. Proviene de la región francesa de Tarascón, en la Provenza, donde se originó en el siglo XIV.  Desde allí la tradición se extendió por muchas otras ciudades tanto francesas como españolas, sobre todo por la franja mediterránea.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Averia aguas Huesna carmona ago 22 Averia aguas Huesna carmona ago 22
Actualidad9 horas ago

Reparada la avería de la tubería de agua potable de Aguas del Huesna en el término de Carmona

En la mañana de hoy miércoles Carmona ha recuperado el suministro de agua, única población del Plan Huesna que se...

Actualidad1 día ago

Más de 15.500 personas asisten a la XXIII edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una cita habitual en la agenda cultural...

Actualidad1 día ago

El muelle de las Delicias acogerá un festival naval del 8 y 11 de septiembre para conmemorar a Magallanes

El Muelle de las Delicias acogerá un festival con embarcaciones que podrán visitarse y espectáculos para todos los públicos como...

Actualidad1 día ago

Comienza la peregrinación nocturna solidaria con Ucrania que pasará por Marchena mañana 10 de Agosto

Ayer se inició en Sevilla la peregrinación nocturna a pie, desde Sevilla hasta el santuario de la Virgen de la...

Actualidad1 día ago

Medidas preventivas ante la escasez de reservas agua en nuestra zona a partir de Septiembre

Los embalses del Retortillo y de Bembézar, que suministran agua potable al Plan Écija que abastece a los municipios de...

Actualidad2 días ago

Cómo viajar gratis en tren a partir de septiembre con el nuevo bono gratuito de Renfe

A partir del próximo 24 de agosto se puede solicitar el bono gratuito de Renfe en los puntos de compra...

Actualidad5 días ago

Publicada una recopilación de los discursos de la Pasionaria

LIBROS.- Pasionaria. Escritos y discursos, editado por la Universidad del País Vasco recoge y publica los discursos de la carismática...

Actualidad5 días ago

Realizada la primera prueba de ADN para el proyecto de recuperación de la memoria histórica «Osuna recuerda»

En la mañana de hoy se ha realizado la primera prueba de ADN  para el proyecto de Recuperación de la...

Actualidad5 días ago

Vox denuncia que los retrasos en las obras municipales provocan la desesperación de comerciantes y vecinos

El coordinador de VOX en Marchena, José Carlos Delgado, ha denunciado “las prisas electoralistas” que le han entrado a la...

Actualidad1 semana ago

La banda de la Cruz Roja de Sevilla acompañará a la Soledad de Marchena hasta 2026

La Banda de Música de la Cruz Roja ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de la Soledad de Marchena para...

Actualidad1 semana ago

¿Era el Padre Fray Antonio de Marchena, amigo de Colón, natural de Marchena?

En Marchena existe la calle Padre Marchena y un colegio con el mismo nombre y en el IV Centenario de...

Actualidad1 semana ago

Consejos para dormir mejor en noches calurosas

Con noches tropicales y temperaturas mínimas que apeas bajan de los 27 grados es complicado dormir. Ante las altas temperaturas ...

Actualidad1 semana ago

Cuando el autor del Principito escribió sobre la Guerra Civil española

‘España ensagrentada’, es una serie de reportajes sobre la Guerra Civil que se publicaron en revistas y periódicos de la...

Actualidad1 semana ago

La Noche Blanca traerá aires gaditanos a Marchena el 5 de agosto en la plazuela de San Sebastián

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús ya está trabajando en la próxima Noche Blanca 2022, que se celebrará el...

Actualidad2 semanas ago

Corte de tráfico por obras en el inicio de la calle Sevilla a partir del 3 de Agosto

Las obras en la calle Sevilla se inician miércoles 3 de agosto, lo que supone corte de calles que durará...

Actualidad2 semanas ago

Juan José Asenjo tendrá una rotonda a su nombre en Marchena

El Pleno del Ayuntamiento de Marchena celebrado hoy aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la iniciativa de la...

Actualidad2 semanas ago

El pleno aprueba modificaciones presupuestarias para proyectos por valor de cinco millones de euros

El pleno ha aprobado hoy modificaciones presupuestarias por valor de 5 millones de euros para ejecutar diversos proyectos.  Las partidas...

Actualidad2 semanas ago

AGENDA: El Capullo de Jerez, Duquende y Antonio Reyes en la Fiesta de la Guitarra 2022

AGENDA CULTURAL DE VERANO JULIO El viernes 29, a las diez de la noche en la Plaza Ducal, serán los...

Actualidad2 semanas ago

Los conciertos de Camela y Mago de Oz, costarán al Ayuntamiento de Marchena 73.848,00 €

Camela y Mago de Oz son los dos conciertos estrella que el Ayuntamiento ha contratado para la feria de Marchena...

Actualidad2 semanas ago

El Museo de la Ciudad costará 3,7 millones de euros y estará en la antigua cárcel y edificio anexo

El Museo de la Ciudad de Marchena costará 3,7 millones de euros y el Consistorio marchenero pedirá subvenciones para financiarlo...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!