Connect with us

Caridad

El llamamiento de Juan Alvarez en 1934 para salvar la hermandad de la Caridad

Published

on

La Hermandad de la Santa Caridad de Marchena, hermana de la que fundó Miguel de Mañara en Sevilla, disponía de una casa en la que acogía y atendía a personas desvalidas, sin hogar, enfermos o moribundos, pero a mitad de los años 30 del siglo pasado vivió momentos tan difíciles que estuvo a punto de desaparecer por la falta de donaciones y por la falta de implicación de los hermanos.
El Cristo de Misericordia que está en la Milagrosa, recibe el nombre del antiguo hospital de Marchena, fundado en torno a 1492 por Beatriz de Pacheco, que se ubicaba en la calle Mesones, esquina con Espiritu Santo. 
TEXTO: ALVARO CABEZA ANDRES. LICENC IADO EN HISTORIA Y DOCENTE. 
En efecto, en agosto de 1934, sólo mes y medio después de que Vicente Andrés y Torre tomara posesión como alcalde, la Hermandad tenía un déficit de 200 ptas. y sólo contaba con recursos para acoger a dos personas, a pesar de las innumerables peticiones de ingreso que recibía. Los hermanos se habían desentendido y, a veces, ni siquiera se podía celebrar el cabildo por falta de asistentes. Como consecuencia de esa situación, uno de los miembros de la Hermandad, Juan J. Álvarez, director y propietario de El Eco de Marchena hizo un angustioso y desesperado llamamiento público que sirvió de revulsivo y consiguió que la actividad asistencial en auxilio de quienes “nos han enriquecido con el sudor de sus frentes y jirones de sus vidas” se reactivara.
Juan Alvarez procedía de una familia venida desde Arcos de la Frontera donde también publicaban con gran éxito y popularidad El Eco de Arcos.
Entre las decisiones tomadas para aumentar los donativos y, así, el número de asilados, se estableció que una pareja de hermanos saliera cada domingo con capacha y muleta a pedir por las casas.

Cuando la hermandad de la Caridad de Sevilla visitó a su hermana de Marchena

También se intensificó el cobro de la cuota mensual que cada hermano abonaba. Por otra parte, ante la ausencia de espectáculos taurinos en la feria de ese año, uno de los actos convocados a beneficio de la Hermandad y de los conventos de Marchena fue una capea a puerta cerrada en el campo de fútbol cuya entrada costó 10 ptas.

El Cabildo de Marchena libró cien ducados para terminar la obra del hospicio de la Caridad en 1675

Los asistentes, unos 150, tenían derecho a comer y a beber y, si alguno se atrevía, podía matar a estoque a la becerra. El promotor del festejo fue Francisco Calvo Domínguez, muy aficionado a los toros y concejal en esos momentos por el Partido Republicano Radical. Estas medidas consiguieron en sólo dos meses que la Hermandad aumentara sus recursos y se planteara acoger a cuatro pobres más.
Recogida de alimentos de la Caridad. 
Los miembros de la Hermandad eran “lo más selecto de la buena sociedad marchenera”, como definió el propio Álvarez a sus correligionarios y, por eso, en su llamamiento apelaba a todos “los pudientes” a engrosar las filas de la Hermandad.

El testamento de Miguel de Mañara y la Hermandad de la Caridad de Marchena

Y no le faltaba razón a Álvarez. Si uno mira la lista de hermanos, se encuentra con los nombres de las personas que lideraban la sociedad marchenera en los aspectos económico y, sobre todo, socio-político.

Este Jueves se presenta la edición facsímil de la novena a la V. de los Desamparados de 1873

Entre ellos nos encontramos a un auténtico elenco de destacados personajes conservadores de Marchena, habiendo ocupado muchos de ellos cargos municipales durante las dos décadas anteriores, los ocupaban en esos momentos o los continuarían ocupando durante la dictadura franquista: Rómulo Zúñiga, Juan J. Álvarez Jiménez, Francisco del Prado, Manuel Clavijo, Manuel Ternero, Francisco Olías, Ramón Ruiz, Manuel Espina, Juan Rojas, Francisco Quesada, Antonio Ponce, Antonio García, Sebastián Martínez, Juan Vigueras, José Talaverón, Manuel Martín, Antonio López,…

Los cinco mayores contribuyentes de Marchena al inicio de la II República

Sería prolijo detallar aquí el curriculum político de cada uno de ellos. Baste decir que todos estaban encuadrados en formaciones políticas o patronales conservadoras y que, con frecuencia, formaban parte de familias cuyos miembros también ocupaban puestos destacados en la vida pública de Marchena. Así mismo, desempeñaban los cargos directivos de las distintas Hermandades de Semana Santa, de forma que la relevancia pública de estas personas se veía acrecentada.
(Para más información o rectificación alvarocabezaandres@gmail.com)

Advertisement

Actualidad

La Junta aconseja la realización de test de a los costaleros 24 horas antes de la salida de la Hermandad

Published

on

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la guía elaborada por la Consejería de Salud y Familias con medidas específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19 en los desfiles procesionales de la Semana Santa 2022. Además, se incluyen recomendaciones para la población y entidades locales, a las que se solicita su colaboración y compromiso en el cumplimiento de las mismas. Entre ellas, figura mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos durante esta semana, así como incrementar el transporte público.

La guía hace referencia a consejos generales para el desarrollo de procesiones religiosas en la vía pública. Entre ellos se encuentra no acudir si se está en aislamiento por resultado positivo en una prueba de Covid-19; mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia el lugar de la salida en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes; aumentar el transporte público desde y hacia las zonas por donde transcurrirán los desfiles procesionales, y respetar los aforos de los establecimientos de restauración y hostelería.

A todas ellas hay que sumar el mantenimiento del resto de medidas generales referidas a un buen uso de la mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos e higiene respiratoria.

Con respecto a las medidas dirigidas a los costaleros o portadores, se les recomienda no acudir si tienen síntomas compatibles con Covid-19 y si han estado en contacto estrecho con una persona positiva en las últimas 48 horas. Además, se aconseja la realización de test de autodiagnóstico de forma previa al inicio de la salida oficial, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes; mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación; usar mascarilla durante la procesión, y realizar limpieza y desinfección, con guantes y mascarilla, de los palos del paso o trono antes y después de su salida procesional.

También se aconseja a los costaleros o portadores lavarse y desinfectarse las manos al inicio de la salida del paso y al volver a incorporarse de los relevos: no compartir bebidas durante las paradas (usar botellas o vasos individuales), y ventilar el espacio interior de los pasos durante el desfile procesional, sobre todo durante las paradas y estaciones de penitencia.

En cuanto a las agrupaciones o bandas de música, se recomienda mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación; usar mascarilla, al menos higiénica, durante el desfile procesional cuando el instrumento permita su uso; mantener la mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público asistente; mantener la distancia en la formación entre los músicos durante el desfile procesional y no compartir bebidas durante las paradas.

A las personas que hagan penitencia en las procesiones religiosas, por su parte, se les aconseja que procuren mantener la mayor distancia posible y usar mascarilla, al menos higiénica, cuando no se porte antifaz.

Finalmente, el público general debe mantener el uso de la mascarilla, preferentemente quirúrgica sobre la higiénica, en las aglomeraciones de personas que no permitan mantener una distancia adecuada, y usar mascarilla tipo FFP2 durante las aglomeraciones si es una persona mayor de 60 años o que pueda considerarse como ‘vulnerable’ respecto al Covid-19. Si se tienen síntomas leves compatibles con el Covid-19, se recomienda usar mascarilla en todos los ámbitos, preferentemente FFP2, y evitar aglomeraciones y contacto con personas vulnerables.

Continue Reading

Actualidad

Todos los actos de Semana Santa en iglesias y capillas de Marchena

Published

on

SABADO SANTO

Santa María abrirá sus puertas de 11;00h a 14;00h para las visitas de los hermanos y devotos.  A partir de las 18;00h celebrarán oración de Estación de Penitencia en su templo hasta completar aforo. Se repetirá la oración siempre y cuando no afecte al horario de la celebración de la Solemne Vigilia Pascual.

El Sábado Santo 3 de abril se celebrará en todas las parroquias la Vigilia Pascual. 

DOMINGO DE RESURRECCION

Veneración y oración a sus titulares de la Veracruz en su capilla de 11;00h a 15;00h.

En San Miguel Santa Misa de Resurrección a las 11 de la mañana con visita a los Sagrados Titulares de Jesús Nazareno desde las 11:30 de la mañana. 

En Santo Domingo desde las 10;30 permanecerá abierto el templo para la tradicional visita de los hermanos y devotos. A las 13;00h será el rezo del Tedeum.

El templo de Santa María abrirá de 11;00h a 14:00h.

En Santo Domingo la Hermandad del Cristo de San Pedro  el Domingo de Resurrección desde las 10;30 permanecerá abierto para la tradicional visita de los hermanos y devotos. A las 13;00h será el rezo del Tedeum al Cristo de San Pedro.

 

Continue Reading

Actualidad

Estrenado el documental de la Semana Santa de Marchena en el Teatro Cajasol de Sevilla

Published

on

El audiovisual de la Semana Santa de Marchena ha sido proyectado en Sevilla hoy Domingo 21 de Marzo a las 19.00 h en Teatro Cajasol, Calle Chicarreros.

El ciclo de cine cofrade, organizado por el Consejo de Hermandades en el marco del programa ‘Cuaresma en Sevilla’, volverá a ser protagonista este próximo fin de semana en la ciudad.

Las actividades paralelas a esta exposición están organizadas por la Fundación Cajasol y el Consejo de Hermandades de Sevilla.

Y para cerrar la cartelera de este fin de semana cinéfilo, turno para la Semana Santa de la provincia con tres sesiones. La primera a partir de las 12.00 horas, en la que fue protagonista Dos Hermanas; a las 16.00 horas fue el turno para Carmona; y a las 19.00 horas cerrará esta jornada de cine cofrade la Semana Santa de Marchena. Tres proyecciones para conocer la historia y singularidades de las cofradías de estas localidades.

Puede ser una imagen de interior

Exposición In Nomine Dei en la sede Central de Cajasol. 

PROGRAMA OFICIAL DE ACTIVIDADES

En este ciclo se han visto documentales de Ecija, Morón, Estepa, Arahal, El Viso, Sanlúcar, Dos Hermanas y Carmona Utrera y Coria del Rio y Carmona.

Puede ser una imagen de interior

Exposición In Nomine Dei en la sede Central de Cajasol. 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARALELO A LA EXPOSICION DE CAJASOL

El Consejo de Cofradías y Hermandades de Sevilla proyectará el Lunes y el Miércoles Santo para el público general en el Teatro Cajasol la película sonora más antigua que se conoce hasta la fecha de la Semana Santa sevillana de 1927, grabada para la Fox en una actividad titulada ‘Los sonidos perdidos de Sevilla».

Fotograma del documental. 

Dentro del ciclo de conciertos, el 10 Marzo se interpretará Tenebris Ars Cantus Ensemble Teatro Cajasol -en horario de tarde-. El 18 de Marzo  se interpretará la obra Mebra Jesu Nostri por Ottava Rima en el Teatro Cajasol.  El 25 de Marzo, se interpreta la obra  Réquiem de Fauré por la Banda Sinfónica Municipal y solistas líricos.

La grabación sonora más antigua de la Semana Santa sevillana se proyectará en el teatro Cajasol

El 9 de Marzo a las 19 horas, conferencia Semana Santa y Poesía en la Sala Machado (c/ Chicarreros) Organizado en colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. 

El 23 Marzo,  conferencia Referentes y actualidad de la imaginería procesional sevillana en la Sala Machado (horario de tarde).

Puede ser una imagen de interior

Exposición In Nomine Dei en la sede Central de Cajasol. 

‘In Nomine Dei’ se distribuye en seis salas: la historia de la Semana Santa, las figuras secundarias, la escultura ornamental, la orfebrería, la joyería, el bordado y el paso de palio.
Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, “esta singular celebración de la Semana Santa del 2021 nace como homenaje a la devoción y la pasión de Sevilla por su fiesta más trascendental, y a todas las personas y gremios que la han hecho posible a lo largo de los siglos”.

HOMENAJE A SEBASTIAN SANTOS

El 8 de marzo, a las 17 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla el acto de presentación de la exposición “Sebastián Santos, el genio” que ha sido organizada con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, por el propio Consejo de Hermandades y la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores, del Cerro del Águila, con ocasión del CXXV Aniversario del nacimiento del maestro escultor e imaginero nacido en Higuera de la Sierra.

Sebastián Santos. Imaginero. 

La muestra, cuya inauguración está prevista el día 12 de marzo, tendrá lugar en la Casa de la Provincia de la sevillana plaza del Triunfo, forma parte de la programación cultural de la Cuaresma en Sevilla 2021 y cierra el domingo 2 de mayo.

Puede ser una imagen de interior

Exposición In Nomine Dei en la sede Central de Cajasol. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La exposición de arte sacro ‘Sevilla Fecit-21’ mostrará entre el 8 de marzo y el 4 de abril en el Ayuntamiento un total de 44 obras recientes de los artistas y talleres de arte sacro más destacados de la ciudad.

La exposición reunirá obras recientes de talleres de bordados, pasamanería, tallistas, doradores, imaginería y restauración, orfebrería, carpintería o pintura, con los objetivos de dar visibilidad al trabajo de los artesanos y artistas; ponderar el arte sacro sevillano como marca Sevilla e Impulsar una artesanía de calidad y contribuir a la conservación del patrimonio cultural.

La muestra recogerá las últimas creaciones hechas en Sevilla de arte sacro, algunas de las cuales son encargos para hermandades de ámbito local o regional, mientras que otras partirán hacia sus destinos finales en EEUU, Filipinas, Tenerife, o Galicia, entre otros.

Como novedad respecto a anteriores ediciones de esta exposición, cada obra será expuesta sobre un soporte o peana donde figurará una breve descripción de la obra y un código QR que permitirá al visitante ampliar la información sobre la pieza expuesta y su autor a través de la web de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla: www.gremioartesacro.com.

Continue Reading

Borriquita

Cuando la cera era la moneda de pago dentro de las hermandades

Published

on

En las primeras reglas de las hermandades de Marchena se hace constar que la cera era uno de los principales gastos para las antiguas corporaciones del XVI, al ser bienes escasos y preciados, y de esta forma se imponían los castigos por incumplimiento de regla y normas en pago de cera, es decir que la cera adquiría el valor de moneda de pago dentro de las hermandades. 

La producción de cera era propiedad del Duque que la arrendaba junto con otros bienes relacionados con la renta de la cera y miel. 

Puede ser una imagen de al aire libre

La hermandad de la Soledad pide en sus primera reglas de 1567 que si una mujer va descubierta en la procesión, es decir no va tapada con decoro, que pague «de pena una libra de cera y assí mismo sean obligadas a venir a celebración de nuestras fiestas, las que se ubieren de celebrar en el año, especialmente a las fiestas generales, para que paguen la luminaria, que se entiende la cera que se gasta aquel día y noche del Jueues Sancto de cada vn año».

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Los hermanos amancebados, no podían ir en la processión hasta tanto que le confiessen.  «Y que para el primer cauildo que se hiziere por Pasqua Florida lo manden muñir, con pena de dos libras de cera«. Además cuando se tomaba cuentas a los mayordomos salientes den cuenta «a los maiordomos nuevos, los dineros y cera y joias que tuieren la nuestra Hermandad». Es decir que la cera estaba considerado al mismo nivel que las joyas y los dineros. «Y que si los nuestros maiordomos vieren que no ai harta cera hagan vn cauildo antes para que se  provea toda la que faltare».

Puede ser una imagen de 1 persona

En 1599 las reglas del Dulce Nombre indican que la cera se guardaba en un arca junto a otros objetos valiosos de la hermandad. «Mandamos que en la dicha yglesia de San Sebastián esté vna arca siempre donde esté la cera e Regla en ella las que para el serviçio della se necesite, y la qual dicha arca tenga dos llaues, la vna de ellas la tenga el prioste y la otra el mayordomo, e los hornamentos e todas las otras cosas que la dicha Cofradía tuviere» que estaba en manos del prioste «en cuyo poder a de estar la
cera y llaves del arca de la Cofradía». 

Puede ser una imagen de 1 persona

Para entrar en la Hermandad del Dulce Nombre «el devoto christiano que en esta
sancta Cofradía quisiere entrar, de sus espirituales bienes gozar que dé e contribuya dos reales de plata o su  valor a la entrada en ella contribuya para  la cera e gasto de la Cofradía para ayuda a la fiesta del Nombre de Jesús».

Además los cofrades que no pudieran pagar la cera para salir el Jueves Santo debían comunicarlo a la cofradía para ser ayudados. «Hordenamos e tenemos por bien que las ymágines, crucifijos, cera con que an de yr alumbrando en la dicha procesión a las dichas ymájenes se reparta entre los hermanos más proues que oviere en la Cofradía que no puedan lleuar cera, para que la Cofradía con esto les pueda ayudar». 

Los hermanos de la cofradía del Santo Crucifio, o Xto. de San Pedro debían llevar a la procesión de la noche del Jueves Santo «vna hacha de cera y su túnica blanca y su
cordón y su escudo, y la dicha hacha a de ser leonada, pintada con las armas que tiene nuestra cera, las quales son un escudo con las cinco llagas» indican las reglas de 1556.

Además cualquier hermano que murmurase cosas tratadas en cabildo de la hermandad «diziendo que es mal hecho o bien hecho lo que se hizo en cauildo, que por euitar questiones, pague de pena cada vez que lo dijere vn real de pena para cera para nuestra Cofradía, de manera que si algo se dijere sea dentro en nuestro cauildo y no fuera de él, ni por las calles y plazas». Además dice que si la hermandad tiene dinero de sobra que lo emplee en  liberar un preso de tierra de moros, en casar una doncella huérfana o en alimentar un pobre vergonzante de Marchena «después de proueida cera y otras cosas necessarias a la dicha Cofradía». 

Esta regla indica que «si alguna persona se encomendare a nuestra Cofradía la enterremos. Y si fuere persona de calidad que dé de limosna porque le acompañen con toda la cera vn ducado» si es una persona de dinero y ofrece otras posibilidades.

Más adelante la misma regla dice que para los entierros la hermandad usaba «seis hachas de cera y más toda la cera menuda que fuere menester, de gordor cada vela que aia cinco en libra y los codales sean de a libra y que sean leonados, pintadas con sus escudos y pintadas las cinco llagas en cada codal y en cada vela».

El ducado del siglo XVI y de comienzos del siglo XVII, tendría una equivalencia actual a unos 167,1 euros (según el precio del oro en peso y calidad).

Puede ser una imagen de 1 persona

La Hermandad de la Veracruz tenía «para los entierros e procesiones en que aia de salir aconpañando, tengan ocho cirios de cera de quatro o cinco libras cada vno e velas para todos los cofrades de a tres en libra. Y toda la dicha cera, mayor y menor, es nuestra voluntad que sea verde con su escudo en ella, impresso con la insignia de la Sanctíssima Vera Cruz» indica la regla de 1575. Eran los mayordomos los encargados de custodiar la cera  y que él tenía «la llaue de el arca de la cera desta Cofradía, al qual se le dé por quenta la dicha cera».

EL DUQUE CONTROLABA LA PRODUCCIÓN DE CERA Y LA ARRENDABA

En la escritura de arrendamiento otorgada por Rodrigo Ponce de León Toledo, III duque de Arcos, a favor de Antón Núñez y su mujer María de Alderete, de las rentas de la miel y cera de Marchena se dice que esta renta valía 175.800 maravedíes. 

Los arrendatarios adquirían derecho de uso sobre una serie de bienes como las casas de morada en el Cantillo de San Pedro, linde con tiendas de la botica de Andrés de Vega y casas de Martín Alonso tendero. Un censo que se paga a Antonio de Torres de 170 ducados. Dos aranzadas de viña en la laguna de Santa Olalla, linde con viñas de Juan de Caballos Arguelles y huerta de Caravaca.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Se trata de una actividad fundamental en el pasado no solo por la  miel, sino también por la cera. La miel es la más completa fuente de alimento y único edulcorante conocido hasta finales del siglo XV, cuando se introduce la caña de azúcar en el sur de España de forma masiva explica Maria Antonia Carmona Ruiz de la Universidad de Sevilla. 

La cera se empleaba principalmente para la fabricación de velas, principal fuente de iluminación, en las iglesia y palacios y para las hermandades mientras que el pueblo llano se iluminaba con velas de sebo o con lámparas de aceite de oliva abundante en nuestra campiña.

LAS ORDENANZAS MUNICIPALES

La ordenación de la  miel y cera fue la primera ordenanza de la ciudad aprobado en Marzo de 1254, poco después de la conquista.

DE CERAS Y CIRIOS, UNA VISIÓN QUÍMICA – Ciencia en Común

En 1448 las ordenanzas de Sevilla, autoriza a dejar en la Campiña espacio a las colmenas «…fue declarado, que aquella misma sea guardada a las personas que tienen colmenares puestos en la dicha comarca, y campiña de Vtrera. No embargante, que en los tiempos passados, por el temor de los Moros, no ouiesse allí colmenares». Es decir la campiña comienza a ser zona  apícola cuando desaparece el peligro musulmán.

Colmenas abejas naturaleza reportajes Magazine

Las ordenanzas Municipales establecieron unas distancias mínimas entre las zonas de apicultura que eran en las «jaras de Utrera y de Carmona», y resto de la comarca de La Campiña, dos tercios de legua. Además, las zonas de colmena debían estar separadas de las zonas de viña y en verano estaba prohibido tener colmenas en los sitios de viña en Marchena.

A partir del dia de San Juan las ordenanzas de la villa de Marchena de 1525 pide que «ningún vecino ni morador de esta villa sea osado de tener colmenas en la villa ni en los arrabales de ella ni en las viñas, dende el dia de San Juan hasta primero día de octubre so pena de cien maravedíes».

Continue Reading

ACTUALIDAD

Averia aguas Huesna carmona ago 22 Averia aguas Huesna carmona ago 22
Actualidad9 horas ago

Reparada la avería de la tubería de agua potable de Aguas del Huesna en el término de Carmona

En la mañana de hoy miércoles Carmona ha recuperado el suministro de agua, única población del Plan Huesna que se...

Actualidad1 día ago

Más de 15.500 personas asisten a la XXIII edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una cita habitual en la agenda cultural...

Actualidad1 día ago

El muelle de las Delicias acogerá un festival naval del 8 y 11 de septiembre para conmemorar a Magallanes

El Muelle de las Delicias acogerá un festival con embarcaciones que podrán visitarse y espectáculos para todos los públicos como...

Actualidad1 día ago

Comienza la peregrinación nocturna solidaria con Ucrania que pasará por Marchena mañana 10 de Agosto

Ayer se inició en Sevilla la peregrinación nocturna a pie, desde Sevilla hasta el santuario de la Virgen de la...

Actualidad1 día ago

Medidas preventivas ante la escasez de reservas agua en nuestra zona a partir de Septiembre

Los embalses del Retortillo y de Bembézar, que suministran agua potable al Plan Écija que abastece a los municipios de...

Actualidad2 días ago

Cómo viajar gratis en tren a partir de septiembre con el nuevo bono gratuito de Renfe

A partir del próximo 24 de agosto se puede solicitar el bono gratuito de Renfe en los puntos de compra...

Actualidad5 días ago

Publicada una recopilación de los discursos de la Pasionaria

LIBROS.- Pasionaria. Escritos y discursos, editado por la Universidad del País Vasco recoge y publica los discursos de la carismática...

Actualidad5 días ago

Realizada la primera prueba de ADN para el proyecto de recuperación de la memoria histórica «Osuna recuerda»

En la mañana de hoy se ha realizado la primera prueba de ADN  para el proyecto de Recuperación de la...

Actualidad5 días ago

Vox denuncia que los retrasos en las obras municipales provocan la desesperación de comerciantes y vecinos

El coordinador de VOX en Marchena, José Carlos Delgado, ha denunciado “las prisas electoralistas” que le han entrado a la...

Actualidad1 semana ago

La banda de la Cruz Roja de Sevilla acompañará a la Soledad de Marchena hasta 2026

La Banda de Música de la Cruz Roja ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de la Soledad de Marchena para...

Actualidad1 semana ago

¿Era el Padre Fray Antonio de Marchena, amigo de Colón, natural de Marchena?

En Marchena existe la calle Padre Marchena y un colegio con el mismo nombre y en el IV Centenario de...

Actualidad1 semana ago

Consejos para dormir mejor en noches calurosas

Con noches tropicales y temperaturas mínimas que apeas bajan de los 27 grados es complicado dormir. Ante las altas temperaturas ...

Actualidad1 semana ago

Cuando el autor del Principito escribió sobre la Guerra Civil española

‘España ensagrentada’, es una serie de reportajes sobre la Guerra Civil que se publicaron en revistas y periódicos de la...

Actualidad1 semana ago

La Noche Blanca traerá aires gaditanos a Marchena el 5 de agosto en la plazuela de San Sebastián

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús ya está trabajando en la próxima Noche Blanca 2022, que se celebrará el...

Actualidad2 semanas ago

Corte de tráfico por obras en el inicio de la calle Sevilla a partir del 3 de Agosto

Las obras en la calle Sevilla se inician miércoles 3 de agosto, lo que supone corte de calles que durará...

Actualidad2 semanas ago

Juan José Asenjo tendrá una rotonda a su nombre en Marchena

El Pleno del Ayuntamiento de Marchena celebrado hoy aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la iniciativa de la...

Actualidad2 semanas ago

El pleno aprueba modificaciones presupuestarias para proyectos por valor de cinco millones de euros

El pleno ha aprobado hoy modificaciones presupuestarias por valor de 5 millones de euros para ejecutar diversos proyectos.  Las partidas...

Actualidad2 semanas ago

AGENDA: El Capullo de Jerez, Duquende y Antonio Reyes en la Fiesta de la Guitarra 2022

AGENDA CULTURAL DE VERANO JULIO El viernes 29, a las diez de la noche en la Plaza Ducal, serán los...

Actualidad2 semanas ago

Los conciertos de Camela y Mago de Oz, costarán al Ayuntamiento de Marchena 73.848,00 €

Camela y Mago de Oz son los dos conciertos estrella que el Ayuntamiento ha contratado para la feria de Marchena...

Actualidad2 semanas ago

El Museo de la Ciudad costará 3,7 millones de euros y estará en la antigua cárcel y edificio anexo

El Museo de la Ciudad de Marchena costará 3,7 millones de euros y el Consistorio marchenero pedirá subvenciones para financiarlo...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!