Connect with us
Banner

Historia

La Hermandad de Nuestra Señora Santa María de los Locos, Inocentes y Desamparados

Published

on

El papa Benedicto XIII autorizó en 1410, en Valencia la construcción de un hospital debía estar bajo la advocación de los Santos Inocentes Mártires. En el hospital se creó una hermandad de Nuestra Señora Santa María de los Locos, Inocentes y Desamparados en 1414 formada por cien sacerdotes, trescientas mujeres y otros tantos varones para recaudar los fondos para el funcionamiento del hospital.
El 24 de febrero de 1409 el padre Jofré se dirigía a la catedral de Valencia para pronunciar un sermón de una misa durante la Cuaresma, cuando presenció el maltrato de un enfermo mental en una calle. Se interpuso entre los agresores y el agredido, protegió al hombre y se lo llevó a la residencia mercedaria.  Desde entonces se dedicó a predicar en contra de «la persecución irracional y tanto más cruel cuanto más inocentes, impotentes e irresponsables son las víctimas».

Una devoción valenciana en medio de la campiña sevillana

El objetivo de la hermandad era atender a los enfermos, y debido a la hambruna de la época y el gran índice de orfandad, las calles se encontraban numerosos niños desamparados.
A finales del XV el Hospital principal de Marchena se llamó de la Misericordia y estaba en la calle Espíritu Santo esquina con Mesones, donde hoy está la oficina de empleo.  Resultado de la unión de cinco hospitales previos y creado por los Duques de Arcos en 1552 que lo dotaron y pagaron hasta el XIX. En 1550 el templo de San Miguel tenía un hospital anexo, ubicado entre el templo.
La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este fin de semana la parroquia de San Roque de Benicalap - InformaValencia
El Hospital de Misericordia estaba asistido por una Hermandad y Cofradía de Misericordia que se dedicaba a dar enterramiento a los difuntos del Hospital. En 1607 se añaden 20.000 maravedíes por año para una casa Cuna para coger niños expósitos en dicho hospital a través de una obra pía.
La devoción a la Virgen de los Desamparados nace en Marchena en torno al Hospital y Hermandad de la Caridad que en 1699 rendía culto en su capilla anexa a San Sebastián a un lienzo con apliques de plata que representaba la imagen de la Virgen de los Inocentes y Desamparados, patrona de Valencia.
El 18 de Noviembre del año 1729 en que un grupo de devotos asiduos al rosario público que diariamente salía desde su capilla fundan una hermandad con el título de “Hermandad del Rosario de Ntra. Sra. de los Desamparados. Sus reglas son aprobadas el 30 de Enero de 1730.
Sus hermanos no podían superar el numero de 55 tenían que asistir diariamente al Santo Rosario, rezando los cinco mas antiguos.
Antiguo Hospicio de la Hermandad de la Caridad en la Plaza de San Sebastián. 
La hermandad de la Santa Caridad de Marchena se fundó en 1649 por Francisco López García y Pedro Benjumea Lebrón junto a otros vecinos del municipio según publica el IAPH en  la memoria explicativa de la restauración del libro de reglas de esta hermandad, el más antiguo de Marchena.
En 1675 se estaba construyendo el hospicio y hospital de la Caridad de Marchena gracias a limosnas, por lo que Alonso Calderón Rector de la Hermandad de la Caridad pide al Ayuntamiento de Marchena que libre cien ducados para terminar dicha obra.

El Cabildo de Marchena libró cien ducados para terminar la obra del hospicio de la Caridad en 1675

En 1769 se contrata en Sevilla un nuevo retablo y en 1810 se encarga a Valencia una imagen de talla de la Virgen que siguiera la misma iconografía, con dos niños  a sus pies representando a los Desamparados y con un niño con pajarito en la mano que representa las almas humanas.
La inauguración del retablo fue el 14 de noviembre de 1796, día del Patrocinio de la Virgen con un castillo de fuegos artificiales.
El retablo costó 9.500 reales en 1784 que se pagaron al tallista sevillano Dionisio José Gutiérrez, vecino del barrio de San Lorenzo. Lo encargó Juan Rodríguez Cabello presbítero y rector de la confraternidad del Rosario de María Santísima de los Desamparados de la iglesia parroquial de san Sebastián de Marchena (Sevilla).
Imagen relacionada
Tras la realización del retablo, en 1787 el arzobispo Llanes ordenó que el sagrario que antes estaba en la capilla de Dulce Nombre se trasladase a la capilla de la Virgen de los Desamparados.
Juana Olmo costea en el año 1817 una media luna de plata para colocar a los pies de la Virgen. El antiguo lienzo que dio origen a la devoción fue recortado y puesto en el medallón de uno de los estandartes.
Imagen relacionada
Es una de las pocas Vírgenes de esta devoción en Sevilla provincia. Como ejemplo, es que esta imagen de Marchena fue trasladada en 1890 hasta San Vicente de Sevilla para los cultos de una recién nacida asociación.
José María Salvador Barrera marchenero Arzobispo de Valencia dona a su muerte la Inmaculada Concepción  de Lorenzo Coullaut Valera, que pasa a la capilla y una cruz pectoral, de oro y piedras preciosas para la imagen de la Virgen de los Desamparados.
A las 10 de la noche del día 23 de Octubre de 1932 fue incendiado el interior del sagrario de San Sebastián ardiendo la imagen y el altar barroco.
Por dos ventanas del flanco nordeste se arrojaron varios paquetes con periódicos impregnados de liquido combustible. Después de muchas averiguaciones es detenido como culpable de los hechos un joven albañil de 26 años Rafael R. M.
El altar quemado. Fotografía del Retablo de Nuestra Señora de los Desamparados.
La Vanguardia. Sábado, 29 octubre 1932. p. 4. Fotogr.: Hemeroteca de La Vanguardia.
Si él fue el culpable nunca se supo, pero lo fuera o no, nunca pudo hacerlo solo y jamás se podría probar nada contra él pues un mes mas tarde ningún detenido por este asunto se encontraba en la prisión comarcal de Marchena. Cada uno de los bandos monárquicos y republicanos culpaban al otro de lo sucedido.
Tras el suceso inmediatamente se formaría una comisión presidida por el cura párroco Don José Pérez Nieto, encargada de recaudar fondos para esta empresa.
Otra forma de ingreso fue la elaboración de capillitas móviles de reducido
tamaño que como cepillo mendicante iban de casa en casa demandando un óbolo. El 22 de Noviembre, cuando la comisión ya había firmado un contrato con el escultor sevillano Castillo Lastrucci.
La camarera de la Virgen, Doña Dolores Montero, gran conocedora de la imagen, visitó el taller del artista por si fuera necesario hacer alguna declaración. El retablo se hizo cerámico para evitar nuevos atentados. Se le encarga a Enrique Orce quien lo elaboraría en la fábrica de la viuda de José Tova Villalba. El diseño sería fruto de Vicente Traver y Tomás.
A la casa Matths Gruber de Bilbao se le encargó el sagrario, adaptando una caja de caudales garantizada contra el robo y el incendio. Para la elaboración de su puerta, que labró Manuel Domínguez, serían fundidas dos lamparas aceiteras que alumbraban la capilla. El pintor Rafael Rodríguez realizaría pinturas murales en 1963.
Tras la restauración se avivaría la devoción a la imagen de Nuestra Señora de
los Desamparados que volvió a salir en procesión el año 1935.
FUENTE: LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS DE MARCHENA.
DESTRUCCIÓN Y RESURGIMIENTO. Vicente Henares Paque

Advertisement

Historia

La calle donde Marchena olía a jabón y el negocio que era

Published

on

Portada: Calle de la Almona, o La Mona, hoy calle Mariana Pineda.
En el XIX La libra de jabón blando seguía siendo un bien preciado que se vendía a dos reales y medio la libra en la Casa de Venta del Jabón propiedad de la Casa Ducal que producía rentas de 550 reales al año mientras que la Casa de la Almona o fábrica de Jabón generaba 440 reales anuales. 12.500 reales percibía la hacienda del duque por las rentas del jabón de Marchena. 

Para hacer jabón se necesitaba aceite y almarjos, planta que crece en terrenos con agua y de cuya quema se obtiene la sosa o barrilla, cenizas ricas en sales alcalinas para blanquear la ropa. Por este motivo el impuesto se llamó renta del jabón, de la sosa y barrilla. 
Mucha gente podría hacer jabón en Marchena por la riqueza en aguas hasta que en 1572 el Duque se hizo con el monopolio del jabón y los vecinos acudieron a los jueces iniciando un pleito ante la chancillería de Granada.
Centro Cultural La Almona
Antigua Almona de Dos Hermanas. 
Los vecinos se quejaban de que el Duque había puesto «estanco en ella para que ningún vecino pudiese hacer jabón en su casa ni meterlo de fuera parte bajo de graves penas» sobre lo que decían las ordenanzas de Marchena.
Un escribano de Marchena declaró que el Estado de Arcos cobraba la renta de la almona de jabón desde 1486.
Un vecino de Marchena, Diego Trigueros afirma que desde 1455 se venían registrando las cuentas del jabón por el mayordomo de Marchena. según esas cuentas a Nicolás de Rojas le cobraron en 1462, 760 maravedíes por las rentas de jabón que tenía arrendadas a Juan Fernández y en 1463 Ruy Fernández paga 2200 reales, y Juan Alfonso arrendador de la renta de jabón de  Marchena, 300 maravedíes.
La Almona
Almona en Guadalcanal. 
El Estado de Arcos fabricaba jabón en Marchena, al menos «desde 200 años antes» según los testigos del pleito de 1759 iniciado por el Duque de Medinaceli por el derecho del jabón de Marchena, Arcos y Jerez. 
Almona de la Cilla de Osuna.  
Los reyes castellanos heredaron y mantuvieron los impuestos creados por los reyes taifas musulmanes, y en Marchena el «tesoro real»  o almojarifazgo fue a los Ponce de León incluyendo la renta de la teja y ladrillo, cal y yeso, madera, cenizas de hornos de pan, etc. 
Los que la cobraban la renta se llamaban almojarifes, tesoreros de la Real o ducal Hacienda, de Jalifa, máxima autoridad árabe, similar a califa. Aún en 1497 en Arcos se afirma que nadie podía hacer ni vender jabón en la ciudad sin permiso de dicho Jarife o jalifa (sic). 
La fabricación del jabón en Sevilla pasa de los reyes musulmanes a la Casa de Medinaceli, y luego Catalina de Ribera por merced de los Reyes Católicos.  Las Almonas Reales de la calle Castilla produjeron el jabón más cotizado, el jabón «Castilla» y antes en el siglo XII, en tiempos de Al-Andalus, las jabonerías estaban en Triana cuyos restos aparecieron en una obra en 1989.
® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Torre de la Almona de Dos Hermanas. 
En 1773 Santiago Fernández, vecino de Marchena (Sevilla),pide permiso para fabricar y vender jabón en Marchena y el el Duque le dice que no tiene impedimento alguno en sacarlo a subasta.
Pero el Duque de Medinaceli había comprado el monopolio del jabón del Arzobispado y quien lo incumplía era encarcelado, como le pasó a Diego Alonso de Silva lo que dio origen a pleitos contra los Duques de Arcos y le reclaman en 1761 que dejara libre el derecho del jabón en Marchena y Arcos, pero el derecho a fabricar jabón en Marchena era  del Duque de Arcos «desde tiempo inmemorial» alegan las autoridades marcheneras.
La casa de Medinaceli esgrimió los acuerdos de Febrero de 1492 donde Rodrigo Ponce de León vendía al hijo de Pedro Enriquez, 2000 maravedies de las rentas de jabón de Sevilla pero no sobre Marchena.
En 1811 con la toma francesa de Marchena el gobierno local del corregidor Antonio Leguey, colaborador de los franceses acuerda eliminar el monopolio del negocio del jabón del control de los Duques de Medinaceli que pesaba sobre toda la provincia y arzobispado de Sevilla desde el siglo XVI.
Entonces Sebastián de Vega, vecino de Carmona, pide al Ayuntamiento de Marchena que se le permita el comercio de jabón en los puestos públicos marcheneros de acuerdo a impuestos municipales, no pudiendo excederse de los precios que están acordados para su venta por el Ayuntamiento.
FUENTES:
1.-Ejecutoria y memorial ajustado del pleito seguido por el [X] duque de Arcos, Francisco Ponce de León y el [XI] duque de Medinaceli, [Luis Férnandez de Córdoba Figueroa], sobre el derecho de permiso, fabrica y venta del jabón de la almona de Marchena (Sevilla), Arcos y Jerez de la Frontera (Cádiz). 1759-10-13. 
2.-Las almonas de Carrión de los Céspedes (Sevilla). Pleitos sobre su propiedad entre el marqués de Villafranca del Pítamo y el duque de Medinaceli en el siglo XVIII.
3.-La composición de los almojarifazgos señoriales del reino de Sevilla, siglos XIII-XV
4.-E. Solano Ruiz. “La hacienda de las casas de Medina Sidonia y Arcos en la Andalucía del siglo XV”. AH, 55, 168, 1972, pp. 96-97).
5.-Autos con las tomas de posesión de todo lo perteneciente a la casa de Arcos en Marchena: castillo, contaduría, alcabalas, censos, cárcel, almona, Monte Palacio, donadíos, cortijos y tierras. Marchena, desde el 10 al 17 septiembre de 1743.
6.-Documentación relativa al convenio establecido entre Francisca Ponce de León, señora de Zahara, y Catalina de Ribera, en nombre de Fernando Enríquez, su hijo y del adelantado mayor de Andalucía, Pedro Enríquez, cediendo la primera cierta cantidad de renta sobre las jabonerías de Sevilla y Cádiz, a cambio de la almona y jabonería de Jerez de la Frontera.
7.-Documentos de posesión de derechos sobre jabonerias de la Casa de Arcos en Sevilla y Jerez en 1448. 
8.-Testimonio de la denuncia que presentó Antonio de Herrera, arrendador del abasto y renta del jabón, contra Benito Márquez y su mujer María Hernández, por haber actuado contra las ordenanzas de la renta del jabón, y sentencia por dicha denuncia. 1560. 
9.-Marchena siglo XIX. Decadencia, guerra y revolución. Tomo II. Actas municipales. 1800-1933. José Alcaide Villalobos.

Continue Reading

Historia

José Montero Góngora, primer alcalde franquista de Marchena

Published

on

De: Alvaro Cabeza Andrés es Licenciado en Historia y Docente.

Se cumplen estos días 85 años del golpe de estado que dio lugar a nuestra última guerra civil y, a continuación, a varias décadas de dictadura. En Marchena la guerra apenas duró tres días, tras los cuales y de manera inmediata se convirtió en una ciudad de la retaguardia franquista.

El 21 de julio de 1936 a las 20.20 se llevó a cabo la destitución de la Corporación Municipal encabezada por el socialista Luis Arispón Rodríguez. Esa Corporación había sido elegida en mayo de 1931, pero fue cesada por orden del gobernador civil en junio de 1934 y de nuevo repuesta, también por orden del gobernador, en febrero de 1936. En su lugar fue nombrada una Comisión Gestora compuesta por cinco falangistas al frente de la cual fue designado José, “Pepe”, Montero Góngora.

Montero Góngora llevaba años siendo practicante de la Beneficencia. En esas fechas el otro practicante municipal era Antonio Giraldo Pérez, militante socialista que fue asesinado pocos días después de la toma de posesión de su colega.

La participación activa de Montero Góngora en la vida política y social de Marchena venía de años atrás. Hagamos un repaso muy sucinto de su actividad pública.

Ya en los últimos meses de la Monarquía tenía cierto peso social y por esa razón fue citado en el Ayuntamiento junto a otros destacados miembros de la sociedad para buscar soluciones a la grave crisis de desempleo. En mayo de 1933 formó parte de la comitiva marchenera que asistió al entierro en Sevilla del dirigente empresarial Pedro Caravaca. Ese entierro se convirtió en una muestra de repulsa por la inseguridad vigente y en una demostración de fuerza de las organizaciones conservadoras contra el Gobierno republicano.

Los cinco mayores contribuyentes de Marchena al inicio de la II República

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Unos días después fue elegido bibliotecario de la junta directiva local de Acción Popular, partido político liderado por Gil Robles. Montero fue, por otra parte, el impulsor de la constitución en Marchena de las Juventudes de Acción Popular. Su militancia en el partido de Gil Robles no le impidió ser miembro fundador de Comunión Tradicionalista en agosto de 1933 y afiliado a Falange más adelante.

A lo largo de su vida profesional sufrió varias sanciones. La primera fue de carácter político puesto que, al parecer, hizo comentarios favorables a la intentona golpista de Sanjurjo en agosto de 1932. Esa sanción –destitución definitiva de su puesto- no se llegó a ejecutar y fue dejada sin efecto por el alcalde Arispón.

Alvaro Cabeza rescata la historia de los riojanos que emigraron a Marchena en el XIX

Otra sanción vino motivada por no atender a un herido y por desobedecer las instrucciones del médico y futuro alcalde Vicente Andrés y Torre. Curiosamente, mantenía una relación de estrecha amistad con la familia de Vicente Andrés. La sanción –suspensión temporal de empleo y sueldo por abandono del servicio- fue recurrida en los tribunales y nunca se llegó a resolver.

La Corporación conservadora nombrada en junio de 1934 y encabezada precisamente por Vicente Andrés lo restituyó a petición de la minoría de Acción Popular. Esa decisión fue revocada en febrero de 1936 por la Corporación del Frente Popular. Este nuevo cese fue respondido por los sectores conservadores con un escrito en su apoyo “por ser conocida su competencia y buen servicio”. Finalmente, sería reintegrado a sus funciones sanitarias por la Comisión Gestora que él mismo presidía.

El llamamiento de Juan Alvarez en 1934 para salvar la hermandad de la Caridad

Tras tomar posesión en julio de 1936 remitió un telegrama a Queipo de Llano informándole del hecho y saludándolo con un “viva a la España republicana con honra”. Inmediatamente dio comienzo a la purga de trabajadores municipales. Firmó los primeros decretos de cese al rato de su nombramiento, lo que nos indica la premeditación y planificación de la decisión.

En los días posteriores siguió destituyendo trabajadores con el argumento de ausencia del puesto de trabajo, ausencia que estaba causada simplemente porque algunos o bien habían sido asesinados o bien habían huido para evitar represalias.

Se adelantó a las órdenes de Queipo tanto en la depuración del personal municipal como en la limpieza de paredes que contuvieran pintadas de cariz marxista. En los poco más de tres meses que presidió el Ayuntamiento tuvo lugar en Marchena una sangrienta represión, como ha relatado y documentado el fallecido Javier Gavira. Este historiador atribuye a Montero Góngora la participación en agosto y septiembre en una cuadrilla de “limpieza”.

El maestro vallisoletano que dió nombre a la principal avenida de Marchena

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En cuanto a su gestión municipal, aparte del cambio de nombre de algunas calles, lo más destacado es la creación a final de julio de “un servicio de socorro” para dar comida “a la clase obrera libre y sana”. Dos semanas después de crearlo redujo el servicio a una comida diaria “habida cuenta de la época de crisis y la seguridad de que desgraciadamente se prolongará”. En paralelo y justo en esos mismos días el gasto municipal en manutención de soldados ascendió, como mínimo, a la importantísima cantidad de 4.473 ptas.

En cuanto a su carácter personal, según documentos municipales era de condición pendenciera, lo que unido a  su inclinación a la bebida le deparó alguna que otra reyerta. Como consecuencia de una de ellas en 1941 la alcaldía tuvo que dar traslado a la Inspección Provincial de Sanidad para que aplicara la sanción correspondiente dado el desprestigio que su comportamiento suponía para el Ayuntamiento. En una de esas trifulcas tabernarias fue herido de muerte pocos años después.

(Para más información o rectificación alvarocabezaandres@gmail.com)

Continue Reading

Historia

Bandoleros en Marchena: de los caminos de la Sierra Sur al caso de Laureano Conejero

Published

on

La historia del bandolerismo en Marchena aparece vinculada a caminos, cortijos, estaciones de tren, fugas, juicios y persecuciones por la campiña sevillana. El reportaje gráfico fotografiado recoge varios episodios que sitúan a la localidad dentro de una geografía del delito que, entre el siglo XIX y los primeros años del XX, conectaba Marchena con Casariche, Estepa, Utrera, Arahal, La Puebla, Pedrera y Jerez.

Uno de los episodios más destacados es el juicio celebrado en Marchena contra Juan Cano y su familia, relacionados en el texto con el amparo a bandoleros. Según el reportaje, Juan Cano, alcalde de Casariche y vinculado al Partido Progresista, fue acusado de dar cobijo a bandoleros y de convertir ese entorno en una red de secuestros que pedía rescates y operaba por media Andalucía.

El proceso se celebró en Marchena porque, según se explica, Juan Cano era una persona muy relacionada en la Sierra Sur, con contactos entre jueces, autoridades, familias nobles y conocidos bandoleros de la comarca. Por ello, el texto señala que se consideró más seguro que el juicio tuviera lugar en Marchena.

La acusación particular fue ejercida por Antonio Álvarez Chocano, empresario agrícola, abogado y periodista afincado en Estepa. En el juicio, que según el reportaje se conserva íntegro, Álvarez sostuvo que buena parte de los raptos y asesinatos se verificaban en el campo de Casariche o en sus inmediaciones, que los planes salían de Casariche y que los delitos se consumaban a mayor o menor distancia de dicho pueblo.

El reportaje cita entre los bandoleros relacionados con ese entorno a figuras como Caparrata, el Chato Talavera, José María el Tempranillo, Pedro el de Utrera y otros nombres vinculados a Casariche y su área de influencia. También se señala que el juicio de Marchena constaba de 1.200 folios y que Juan Cano fue condenado a doce años de cárcel.

La doble página sitúa el fenómeno en una cronología más amplia. En 1814 se recoge el asalto de los Siete Niños de Écija a un grupo de carreteros en Marchena, el 20 de agosto, en La Tinajuela. En 1842, diez bandidos a caballo hacían incursiones en Marchena. En 1853 aparece el juicio contra los Cano en Marchena, con varios miembros de una familia condenados a cárcel. En 1883, tres hombres robaron y ataron a los empleados de la estación de Ojuelos. En 1906, la Guardia Civil avisó de que había visto a Pernales cerca de Palomate. Y en 1908 se sitúa el caso del bandolero marchenero Laureano Conejero.

Laureano Conejero ocupa la parte central del segundo reportaje. Según el texto, en 1908 el bandolero marchenero, acompañado por Juan Martínez Barragán, conocido como “el Cojo de Bailén”, y Juan Gómez Rivera, “el Herrero de Utrera”, eran tres presos conducidos en tren hasta Jerez cuando huyeron del convoy. En la fuga murieron dos guardias civiles: Antonio Rodríguez Márquez y Jerónimo Ramírez Morón.

El reportaje explica que los presos aprovecharon que les habían cambiado los grilletes de las manos a los pies para comer. En ese momento arrebataron a uno de los guardias civiles su machete. Tras neutralizar a los agentes, se hicieron con sus armas y saltaron del tren en marcha. La gravedad de las heridas provocó la muerte de un agente en Jerez el mismo día y del otro cuatro días después.

A partir de entonces comenzó una persecución policial por la campiña sevillana que se prolongó durante semanas y terminó con los presos nuevamente en la cárcel. El texto recoge que fueron detenidos los padres de Conejero, según publicó El Pueblo el 28 de octubre. También señala que uno de sus compañeros, “el Herrero”, natural de Utrera, estaba siendo perseguido por un robo en Marchena.

El reportaje indica que ambos fueron localizados el 27 de octubre en una finca de Utrera y que, tras un encuentro con la Guardia Civil, huyeron hacia Marchena. Poco después fueron vistos en otro punto del recorrido, mientras la Guardia Civil localizaba una carta dirigida a Conejero en un cortijo de Jerez.

La carta, reproducida parcialmente en el texto, estaba escrita en tono familiar. En ella se le decía: “Querido hijo: me alegraré estés bueno; nosotros, buenos. Laureano, no haberte escrito, ha sido porque dijeron a mamá que tú no estabas ya en Sevilla; de modo, que cuando leas ésta, de seguida escribas, para mandarte lo que dijiste a papá. Recuerdos de tu hermano, besos de tus sobrinos y padres”.

El periódico El País también aparece citado en el reportaje mediante una reproducción de prensa titulada “Los matadores de los guardias”. Según el texto, la Guardia Civil encontró pertenencias de los fugitivos en un pinar a tres kilómetros de La Puebla y poco después fueron vistos entre Marchena y Arahal, de lo que se dedujo que iban a pie y cansados por el acoso policial.

Diez días después de la huida del tren, “el Cojo de Bailén” y Laureano Conejero fueron apresados en Pedrera por dos guardias jurados, Isidoro Fernández y José Verger, en la Villa del Carnero, una finca de la localidad. Fueron llevados ante el alcalde Macedonio Luna, quien ordenó la conducción de los fugitivos.

Desde Pedrera fueron trasladados en tren hasta Sevilla, custodiados por tres parejas de la Guardia Civil. El reportaje añade que las estaciones de salida, llegada o paso del tren estaban ocupadas por la Benemérita y por una multitud de curiosos.

Uno de los momentos más significativos del relato se produce al pasar por Marchena, localidad natal de Laureano Conejero. Según el texto, un guardia le indicó la población donde llegaban y él respondió: “¿Y qué me importa ya ese pueblo?, ya no tengo que pensar dónde nací, sino dónde me van a matar, que será pronto”.

El reportaje cierra el perfil de Conejero con una referencia familiar. Según el texto, en 1884 un tío suyo, hermano de su padre, asesinó y robó en el campo a un hombre apellidado Baeza, por lo que fue condenado a muerte y ejecutado en la Plaza del Ayuntamiento de Marchena. El Consejo de Guerra lo condenó a ser ejecutado el 3 de febrero por garrote vil.

La historia de los bandoleros en Marchena queda así presentada como una memoria áspera, hecha de caminos rurales, trenes vigilados, cortijos, persecuciones y nombres que pasaron de la crónica judicial a la memoria popular. No se trata solo de leyenda: en los datos recogidos por el reportaje aparecen fechas, procesos, condenas, fugas y muertes que muestran hasta qué punto Marchena formó parte de aquella geografía andaluza del bandolerismo.

Continue Reading

Historia

Cuando los Reyes Católicos crearon la figura del putero mayor del Reino

Published

on

 En 1470 los Reyes Católicos contaban con la figura del Putero Mayor del Reino, hombres de confianza nombrados para regular el negocio en las ciudades, ordenaron que todas las trabajadoras sexuales ejercieran en las mancebías bajo pena de cien azotes y la confiscación de la casa donde hubieren ejercido.
Foto: «Prostituta y celestina de la calle de la Sopa». Hoy calle de Goyoneta. De Enrique Meléndez de la Fuente. Año 1920
Desde finales de la Edad Media, la prostitución fue considerada como un oficio remunerado y, por varios siglos, será controlada, institucionalizada, regulada y reglamentada por los monarcas cristianos y por los poderes de la sociedad bajomedieval, tanto hispanos como de la Europa occidental, con el apoyo imprescindible de la doctrina cristiana. La prostitución estaba considerada un servicio público, un mal necesario para preservar la paz social a la vez que se salvaguardaban los patrimonios familiares, tolerancia que conllevaba grandes beneficios económicos a través de impuestos.
 Por la Real Pragmática del 10 de Febrero de 1623, Felipe IV prohibió formalmente las mancebías, burdeles públicos, en todo el Reino de Castilla, lo que no supuso el fin de la prostitución, que continuó existiendo toda la Edad Moderna como una actividad ilegal, hasta nuestros días.
La prostitución estaba muy extendida en las grandes ciudades y pueblos. Marchena era la tercera ciudad más poblada de la actual provincia hispalense tras Ecija y Carmona con 9.738 habitantes en 1534. Tan frecuente era la prostitución que las autoridades optaron por concentrarla en edificios públicos y cobrar también por ésta actividad. 
 El «padre de la mancebía» o «padre putas»  era el encargado de hacer que las ordenanzas municipales sobre prostitución se cumplieran, proporcionarles comida, cobijo y leña en invierno, vigilar que las visitase un cirujano antes de empezar a ejercer,  velar porque las mujeres no trabajaran en el exterior en días festivos religiosos, que los clientes no fueran ni judíos, ni moros, ni casados, que no hubiera dentro mesones ni tabernas y se prohibía el juego.
La mancebía o prostíbulo de Marchena aparece en el listado de posesiones de los Ponce de León a inicios del Siglo XVI en la investigación  La Hacienda de las casas de Medina Sidonia y Arcos en la Andalucía del siglo XV de Emma Solano Ruiz.
Las casa pública de la Mancebía de Marchena -cuya ubicación desconocemos, era propiedad de los Ponce de León que también cobraban rentas por el ejercicio de la prostitución. Además los duques cobraban por la mayoría de las transacciones comerciales y actividades económicas que realizaban los marcheneros de la época, incluso por pasar por las puertas de la muralla (portazgo).
En 1623, ante la relajación de las costumbres y para atajar ese mal, Felipe IV  ordenó cerrar las mancebías de las ciudades.
En 1572 el duque de Arcos otorga la mitad de las rentas de la casa pública de las mujeres de la villa de Marchena para pagar un colegio de estudiantes pobres en Córdoba fundado por el doctor Pedro López Alba.
Además pide a los superiores de los jesuitas, dominicos y franciscanos que se encarguen de elegir para dicha plaza al estudiante con más cualidades.
Las constituciones del colegio de San Jerónimo de Jesuitas de Marchena, hoy edificio municipal de asuntos sociales, fueron redactadas a imagen y semejanza de las del colegio de la Asunción de Córdoba, fundado por Pedro López Alba médico de Carlos V, que contaba con el apoyo de los Jesuitas.    
Además de la mancebía los Señores de Marchena tenían quince casas repartidas por el pueblo sin contar su palacio, como las caballerizas, la Aduana (plaza de Las Fuentes), la Casa de los Esclavos (del Duque) y de los Pajes, y la Cilla para guardar el trigo en la calle del mismo nombre. 
Otro pueblo de los duques, Arcos, tenía  instalada la casa de mancebías o prostíbulo público, cuyas mujeres eran pagadas en parte por el propio Ayuntamiento, en la calle Callejas. En Osuna la mancebía ocupó el solar del Pósito hasta el año 1608, cuando es trasladado hasta las afueras de la villa. 

Continue Reading

Cultura

Marchena es uno de los pocos municipios españoles que dan título, a través de su gentilicio, a una zarzuela

Published

on

Marchena es uno de los pocos municipios españoles que dan título, a través de su gentilicio, a una zarzuela completa: La marchenera, de Federico Moreno Torroba.

El caso de Marchena es importante porque La marchenera no es una pieza menor suelta, sino una zarzuela en tres actos, con música de Federico Moreno Torroba, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 7 de abril de 1928. Además, el propio Teatro de la Zarzuela señala que la obra desarrolla una atmósfera costumbrista en una “Marchena idealizada, en la provincia de Sevilla”.

«La Marchenera» es una zarzuela creada por Federico Moreno Torroba músico madrileño que desde 1928 lleva el nombre de Marchena por toda España y el mundo. Su pieza más famosa es La Petenera interpretada por los más grandes tenores y sopranos. La cantaora flamenca Sara Salado participó en la zarzuela que da vida a Paloma La Marchenera en el teatro de la Zarzuela de Madrid en 2015.

LIBRETO DE LA MARCHENERA
La Marchenera no se basa en hechos reales, pero está ambientada en una venta a las afueras de Marchena, concretamente en la zona de La Ventilla en 1842, época de los bandoleros. En su segunda parte se ambienta en la feria de Mairena.
la_marchenera_20160212232126
Si Carmen había sido un éxito mundial, el libretista de Torroba, Fernando Luque, imaginó que Paloma, La Marchenera, era una mujer  cantaora, valiente y rebelde, hija de un cantaor flamenco, cuyo amor se disputan un comerciante rico y un conde.  Ahijada de la Jeroma, la dueña de la venta, Paloma tenía esa valentía que enamora a los hombres que desean dominarla, siendo finalmente dominados por ella.  Cárdenas el mayoral del conde pone el elemento político al formar parte de una partida  de bandoleros que lucha a favor del alzamiento republicano en Sevilla.
Pastitura La Marchenera
Todos los elementos que aparecen en La Marchenera, bandoleros, republicanos, flamencos y gitanos, existieron en realidad en Marchena en la época en la que está ambientada la zarzuela.
El tren, la luz eléctrica y la revolución llegan a Marchena en 1868 y en el 69 el cura Pedregal toma el Palacio Ducal ondeando la bandera republicana por vez primera ayudado por un ex comandante de la Guardia Civil llamado Antonio Navarrete lider de revueltas campesinas. (La Iberia  de 9 de octubre de 1869) . La Gilica, primera cantaora flamenca  de la que se tiene constancia escrita en Marchena, fue María del Carmen de los Reyes Torres, nació en  la calle Quemada en 1866 y bautizada en San Miguel creó dos estilos de Soleá y se casó en Marchena con Juan Jiménez, tío de Melchor de Marchena.
la_marchenera
Los Conejero, se dedicaron al bandolerismo mas los muchos que venían de la Sierra de Estepa como el Pernales, el Vivillo, o los siete niños de Ecija.
Somerset Maugham escritor americano viajó a caballo de Sevilla a Écija, Marchena y Mairena en 1897, tierra «famosa por los bandoleros y forajidos», escribió donde hace más de 30 años que los hombres de negocios que viajaban en mulas «podían fácilmente sufrir un secuestro hasta que a sus amigos les pidieran un rescate donde las orejas y los dedos eran enviados como prueba». Para luchar contra el bandolerismo nació la Guardia Civil hace 175 años en 1844.
Resultado de imagen de Teatro de la zarzuela la marchenera de moreno Torroba sara salado
Según Maugham la Guardia Civil a menudo disparaba por la espalda a los bandoleros capturados, camino de juicio en Madrid, con la excusa o con la evidencia de que trataban de huir, sabiendo que en la capital, a cambio de dinero, probaban su inocencia y volvían de nuevo al sur.
Imagen relacionada

Laureano Conejero a la derecha, un bandolero de Marchena

El juzgado de Marchena condenó en 1853 a doce años de cárcel a Juan Cano, a petición de la acusación particular ejercida por Antonio Alvarez Chocano, periodista y empresario estepeño, que sabía que en Estepa los hermanos Cano, comprarían al juez. Juan Cano, Alcalde de Casariche amparaba a los bandoleros de Estepa como Pernales y Juan Caballero en los cortijos de su familia y en el propio Ayuntamiento.
Los siete niños de Écija asaltaron un grupo de carretas en Marchena el 20 de agosto de 1814 en la finca La Tinajuela.
En 1908 el bandolero marchenero Laureano Conejero, y otro dos bandidos mataron dos guardias civiles que lo llevaban preso en un tren. Durante diez días huyeron a pié de Jerez a Estepa, pasando por Marchena. 10 día después fueron apresados en Pedrera.
En 1884 un tío suyo hermano de su padre, Antonio Conejero, fue ejecutado en la Plaza Ducal, tras asesinar y robar en el campo a un vecino de apellido Baeza. El consejo de guerra lo condenó el 3 de febrero a morir por garrote vil.
Resultado de imagen de Somerset Maugham

Somerseth Maugham, escritor americano que vino a Marchena buscando bandoleros

Buscando noticias sobre bandoleros Somerseth Maugham recorrió a caballo las seis leguas de Ecija a Marchena. Al llegar a Marchena en Marzo de 1897 llovía y mucho. Le dieron refugio en los cortijos y durmió en las posadas de la calle Mesones muy cerca de la ventilla.
En 1906 el estepeño José Camargo El Vivillo, ex picador de toros, mandó un anónimo amenazando al ganadero local José Ternero reclamándole mil pesetas a cambio de que le dejaran en paz el ganado. Sus ocho hombres fueron vistos en el apeadero de Ojuelos en 1906 según El Imparcial de 17 de junio.

Continue Reading

Historia

La Plaza Ducal, escenario de ejecuciones públicas hasta finales del XIX

Published

on

La Plaza Ducal era el lugar donde sucedían todos los hechos importantes en la Marchena histórica, también las ejecuciones públicas. Allí se ajustició a Francisco López Conejero el 20 de agosto de 1880.
Desde los autos de pasión de Jesús y Soledad en Semana Santa, hasta el paso de las precesiones del Corpus, las fiestas de toros, en feria, y otros espectáculos públicos entre los que estaban las ejecuciones públicas y las ceremonias de nombramiento de Alcalde. Todo sucedía en la Plaza Ducal.
En ella estaban los edificios más importantes de Marchena,  la Casa Ducal representada con el edificio del Palacio que tuvo su fachada principal hacia la plaza, el eclesiástico (convento Capuchino), y el civil (antiguo Ayuntamiento).
psa ducal 2
Por extraño que parezca desde el Antiguo Régimen numeroso público acudía a contemplar las ejecuciones públicas incluso se trataba de hacerlas más cruentas para que el reo sufriera más, hasta la llegada de la Ilustración donde la razón se impuso y las ejecuciones se hicieron rápidas y eficaces con el garrote, tal y como nos informa Oliver Tovar en su libro Delincuencia, Guardia, Presidio y Condena. Inlcuso existía la costumbre de llevar puestos de comida o bebida a las ejecuciones hasta que fueron prohibidos en 1874.
Uno de últimos reos ajusticiados en la Plaza Ducal del que tenemos noticia fue   Francisco Lopez Conejero, ejecutado a las ocho y cuarto de la mañana del  20 de agosto de 1880, según El Fígaro de ese día. Francisco López Conejero había matado a un vecino suyo, apellidado Baeza en una zona rural de Marchena y había sido condenado a muerte por la Audiencia Provincial de Sevilla.
Francisco López Conejero era tío paterno del que luego fue el último bandolero de Marchena, Laureano Conejero, condenado a muerte por matar a dos Guardias Civiles junto a otros dos delincuentes, apresado en Pedrera y ajusticiado en Sevilla en 1908.
El día antes de su muerte el reo era puesto en capilla. La expresión “estar en capilla” se aplica al reo en la noche que precede a su ejecución. Proviene de una tradición de la antigua Universidad de Salamanca, en la que los doctorandos, el día antes de defender su tesis ante el tribunal, debían encerrarse durante un día entero en la capilla para pedir la iluminación al Espíritu Santo. Allí debían prepararse en completa soledad, pues incluso la comida les era pasada por un pequeño ventanuco.
La cárcel de Marchena, un edificio construido alrededor de 1600 por los Duques y reformado en el XVIII por el arquitecto Nicolás Carretero  tenía su propia capilla, donde se conservaba un lienzo de gran formato, representando a Jesús muerto en el Sepulcro sostenido por dos ángeles que hoy puede verse en el despacho de la Alcaldía de Marchena.
Esta capilla también era famosa por que tenía una ventana que aún hoy se conserva en la Plaza del Cárcel, por donde los presos le cantaban saetas a la Virgen de la Soledad el Sábado Santo.
La Soledad pasando frente a la antigua cárcel de Marchena.
En sus últimas horas en el mundo de los vivos el preso era conducido desde la cárcel a la Plaza Ducal por la calle que hoy lleva el nombre de Pasión y justo frente a la calle de la Amargura por donde la Virgen de las Lágrimas entra al mandato el Viernes Santo.
"Garrote".
A partir de 1900 las ejecuciones públicas desaparecieron y pasaron a hacerse en el interior de las prisiones usándose como sistema el del garrote.  Había tres tipos de garrote un garrote ordinario para los delitos comunes, garrote vil para los delitos infamantes y un garrote especial para los hidalgos, que se diferenciaban en la forma de llegar con las caballerías más o menos adornadas.
Imagen de portada:  Ejecución pública, mediante el garrote vil.  Jerez de la Frontera, Cádiz,año febrero de 1892. Plaza de Belén. Fuente: Los Verdugos españoles, de Daniel Sueiro.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad5 horas ago

Autismo Marchena clausura su proyecto comarcal de ocio inclusivo con familias de cinco municipios

La iniciativa, financiada por la Diputación de Sevilla, ha reunido durante el curso 2025/2026 a menores con TEA y niños...

Actualidad6 horas ago

Los nuevos horarios del autobús Sevilla-Marchena entran en vigor el 24 de junio

La línea interurbana Sevilla-Marchena-Sevilla, operada por Monbus, contará con nuevos horarios a partir del miércoles 24 de junio de 2026....

Actualidad6 horas ago

Osuna programa un verano cultural con flamenco, teatro, danza, conciertos, cine y actividades familiares

Osuna desarrollará entre el 12 de junio y el 29 de agosto una amplia programación cultural de verano con propuestas...

Actualidad11 horas ago

La novela “El Beso del Agua” se presenta en Marchena con una actividad interactiva de misterio e intriga

La escritora marchenera Che Siles Pareja presentará su novela “El Beso del Agua” el viernes 26 de junio, a las...

Actualidad1 día ago

David Payán será el cartelista de la Patrona para el Primer Domingo de Octubre de 2026

La festividad del Primer Domingo de Octubre de 2026 ya tiene nombre propio para anunciar visualmente una de las citas...

Actualidad1 día ago

Osuna aborda los nuevos desafíos de la violencia de género digital en una jornada formativa en la Escuela Universitaria

La Escuela Universitaria de Osuna ha acogido la jornada “Violencia de Género Digital: Nuevos desafíos ante una realidad en constante...

Actualidad1 día ago

La Junta destina 46,6 millones a financiar los servicios sociales comunitarios de ayuntamientos y diputaciones

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía distribuirá 46,6 millones de euros entre...

Actualidad1 día ago

Las oposiciones docentes arrancan el 20 de junio en Andalucía con 3.930 aspirantes en Sevilla

Las oposiciones para acceder a los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores...

Actualidad1 día ago

Empleo abre una línea de ayudas para que empresas andaluzas formen y contraten a personas desempleadas

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha convocado una nueva línea de ayudas,...

Actualidad2 días ago

La Biblioteca de Marchena acoge una charla de la asociación de familiares de enfermos de salud mental

La Asociación de Salud Mental organiza el próximo martes 23 de junio de 2026 una charla en Marchena con el...

Actualidad2 días ago

La Biblioteca de Marchena acoge la presentación del libro infantil “La vaca que perdió sus manchas”

La Biblioteca Pública Municipal “José Fernando Alcaide Aguilar” de Marchena acogerá el próximo miércoles 24 de junio la presentación del...

Actualidad2 días ago

Álvaro Vizcaíno presenta su espectáculo “Tu Pa Mí”, una propuesta de flamenco fusión, copla y emoción andaluza

El cantante, compositor y artista cordobés Álvaro Vizcaíno presenta su espectáculo “Tu Pa Mí”, una propuesta musical concebida para directo...

Actualidad2 días ago

La Hermandad de la Soledad de Marchena abre de nuevo el plazo de candidaturas para sus elecciones

La Antigua, Real e Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora y...

Actualidad3 días ago

Puentes culturales entre Marchena y la espiritualidad hindú: Sri Prem Prayojan regresa el 18 de junio 

El maestro de Bhakti Yoga ofrecerá la conferencia “Mente pacífica, corazón alegre” en una nueva cita organizada por Chaitanya Academy...

Actualidad3 días ago

Buscan a Rubén Real Rodríguez, vecino de Écija desaparecido tras ser visto por última vez en La Luisiana

La familia de Rubén Real Rodríguez, vecino de Écija, ha solicitado colaboración ciudadana para intentar localizarlo después de que fuera...

Actualidad3 días ago

Antonini de Jiménez lanza ‘La agonía de España’, un ensayo sobre libertad, identidad y crítica al socialismo

El economista, profesor y conferenciante Antonini de Jiménez ha anunciado el lanzamiento de su nuevo libro, ‘La agonía de España’,...

Actualidad4 días ago

Amigos de Santa Eulalia pide que los pedestales romanos del convento se incorporen al futuro Museo de Marchena

La Asociación Amigos del Convento de Santa Eulalia de Marchena ha reclamado públicamente que los dos pedestales romanos conservados en...

Actualidad5 días ago

La escuela de baile Flow de Marchena lleva a Julio Verne al Auditorio Pepe Marchena

El próximo 20 de junio, alumnos, familias y profesores ofrecerán una función inspirada en el universo literario del padre de...

Actualidad5 días ago

El Shotoyama cosecha 17 medallas en el Trofeo de Andalucía de Karate

El club marchenero logró 8 platas y 9 bronces en las modalidades de katas y kumite, consolidando una de las...

Actualidad5 días ago

Martia Romanorum convierte el centro de Marchena en una escena viva de la antigua Roma

Marchena vivió este fin de semana una nueva edición de Martia Romanorum, una recreación histórica que llenó la Plaza Alvarado...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

LO MAS LEIDO

Revista Saber Mas Marchena Secreta. Compañia 8 A bajo Izquierda. Marchena. 41520. mncomcomunicacion@gmail.com Este medio de comunicación no se hace responsable ni tiene porqué compartir las opiniones de terceras personas publicadas aquí en notas de prensa. Cualquier persona o institución que se considere aludida o quiera expresar su opinión o ejercer su derecho a réplica puede hacerlo enviando notas de prensa al mail marchenasecreta@gmail.com

error: Content is protected !!