Cultura o barbarie: una escuela laica y biblioteca, atacada por matones en 1891
José Antonio Suárez López
La Sociedad de Amigos del Estudio de Marchena creada en 1891 tenía una pionera escuela laica para hijos de obreros sin recursos y una biblioteca con libros donados por el Gobierno con clases de primera y segunda enseñanza con una inversión de 1670 pesetas. Fue atacada por unos matones de los caciques.
La institución tenía carácter anticlerical y pacifista como muestran los temas de debate, como la influencia de los jesuitas, y de las órdenes religiosas.
Ese año el Boletin Oficial del Gran Oriente Español, órgano de los masones españoles publicaba la noticia de la creación por parte de la logia marchenera Martia, núm. 85, de una Sociedad llamada Amigos del Estudio.
Querían regenerar la vida social y política local después de constatar que el marchenero se había convertido en un «parásito estacionario e ignorante de que tuviese deberes que cumplir y derechos que pedir» y que destacaba por su «fanatismo y superstición». El fundador de la logia Martia era el Venerable Maestro Julio Pirón, y ésta se ubicaba calle Sevilla, número 10, de Marchena.
La Logia Martia 85 (1887-1896) fue la más importante de la provincia de Sevilla según el investigador Leandro Alvarez Rey tuvo cien miembros y funcionó diez años. Sus fundadores Julio Pirón y Alfred Coullaut eran altos cargos de la compañía de ferrocarriles, por lo que la mayor parte de los integrantes eran sus empleados. En 1892 parte de los integrantes de la logia Martia se separan para fundar una logia en Paradas con el nombre de Triángulo Invencible.
Editaron el Semanario El Distrito de Marchena en 1890 probablemente la publicación más antigua, denunciaron los juegos ilegales, crearon una escuela para hijos de obreros pobres y atacaron a los caciques provocando que dichos caciques les atacasen sus locales a través de matones y denunciaron por injurias a algunos de sus miembros.
Crean una Sociedad de Amigos del Estudio que «ofrece á los profanos instrucción mutua por discusión y trabajo intelectual, enseñanza profesional entre los obreros agrícolas é industriales, conferencias públicas, biblioteca y, en fin, cuantos medios pueden emplearse para llevar la ilustración y el progreso hasta las más modestas clases sociales, entregadas hoy generalmente en brazos del oscurantismo».Dicha publicación hace un llamamiento a los masones de España a apoyar dicha iniciativa.
«La Masonería española debe ayudarla en esta excelente labor. Somos todos los masones entusiastas defensores de la difusión de la enseñanza».
El Gran Oriente Español, manifiesta en dicha publicación: «Felicitar clamorosamente á la Logia Martia, núm. 85, por este trabajo verdaderamente masónico. Declarar de utilidad masónica la asociación Amigos del Estudio, de los valles de Marchena. Recomendar á todas las logias de la Federación contribuyan a los gastos de instalaeión que se originen á la Logia Martia, bien sea remitiendo alguna cantidad en una sola vez, bien «suscribiéndose» por una suma mensual, cualquiera que esta sea, pues aun la más corta aliviará seguramente á la Logia fundadora de las cargas que trae consigo el sostenimiento de una institución de esta índole».