Tras la suspensión de la Romería del Rocío la Hermandad Matriz de Almonte prepara «cultos extraordinarios» que comenzarán del 22 al 30 de mayo con la Solemne Novena a las 20:30 transmitida por las redes sociales de la Hermandad. El 31 de mayo, a las 10 de la mañana, tendrá lugar la Solemne Misa de Pentecostés, acto central de los cultos rocieros.
El pasado 5 de mayo la Hermandad del Rocío de Marchena cumplió 5 años desde que fue erigida como Hermandad por el Señor Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina. La hermandad anima a «que sigamos trabajando aún más y elevemos nuestra voces diciendo, somos de Cristo, somos Iglesia, somos de María Santísima del Rocío.
Desde el pasado 20 de Agosto la Virgen permanece en la Parroquia de la Asunción, de Almonte donde permanecerá hasta el próximo año según la Hermandad Matriz dada la imposibilidad de que el traslado pueda efectuarse este verano,
La novena se celebrarán en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Almonte. La Solemne Novena tendrá lugar del viernes 22 al sábado 30 de mayo, a las 20:30 horas, retransmitida por los medios de comunicación y redes sociales de la Hermandad Matriz. Con este orden: Exposición del Santísimo Sacramento, Santo Rosario, ejercicio de la Novena y celebración de la Eucaristía.
Cada uno de los oficios de Novena estará dedicado a un grupo de hermandades filiales y asociaciones rocieras ahijadas, por orden de antiguedad.
La predicación estará a cargo del Rvdo. P. D. Francisco Jesús Martín Sirgo, Párroco de la de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte, Rector del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío y Director Espiritual de la Hermandad Matriz; y por el Rvdo. P. D. José Antonio Calvo Millán, Vicario Parroquial de la de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte.
Cada día de la Novena será aplicada por nuestras Hermandades y Asociaciones ahijadas, en orden inverso de antigüedad, cada día 14 hermandades.
El domingo, 31 de mayo, a las 10 horas, se celebrará la Solemne Misa de Pentecostés, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva. Que hará la homilía retransmitida, al igual que la Novena por los medios de comunicación y redes sociales de la Hermandad Matriz.
A las 12 horas de la noche, rezo del Santo Rosario en comunión con todas las Hermandades del Rocío.
La pasada semana la Penitenciaría Apostólica, por mandato del Papa Francisco, disponía que “todos y cada uno de los beneficios espirituales que fueron concedidos durante el Jubileo Mariano en honor de la Santísima Virgen María del Rocío” se prorroguen “hasta el fin de la epidemia del covid-19”.
El Año Jubilar del Rocío se inició el pasado día 8 junio de 2019, Sábado de Romería, coincidiendo con el centenario de la Coronación Canónica de la Reina de las Marismas y estaba previsto que concluyera el próximo 7 de junio de este año. El Obispo de Huelva, José Vilaplana, a solicitud del Presidente de la Hermandad Matriz envió una petición, el pasado 14 de abril, a Roma para que, dadas las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo, se pudiese prolongar el Jubileo Rociero, durante la estancia de la Santísima Virgen en Almonte.