Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Dos obras de Alfonso Fraile se exponen en el CAAC hasta Enero

El CAAC presenta ‘Devenir pintura’, una exposición en la que participan 21 artistas andaluces de distintas generaciones entre ellos el marchenero Alfonso Fraile hasta el 7 de Enero de 2024. 

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la exposición ‘Devenir pintura’, que exhibe una selección de obras de carácter pictórico incorporadas a su colección en los últimos años, con obras de artistas como Soledad Sevilla, Manolo Quejido, Guillermo Pérez Villalta o Alfonso Albacete, entre otros. La muestra, que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2024 en el Claustrón Norte, da continuidad a la línea de exposiciones iniciada por el espacio museístico con ‘Escultura expandida’ y ‘Sobre el papel’.

De Alfonso Fraile se muestran las obras Sin título, 1969–1970 Óleo sobre tabla, 260 x 145 cm y Metamorfosis, 1965 Óleo sobre lienzo, 215 x 852 cm.

Aunque nace en Marchena (Sevilla), Alfonso Fraile se afinca joven en Madrid, donde inicia los estudios de Arquitectura que pronto abandonará para ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.

Como muchos otros artistas coetáneos, inicia su carrera en los años 50 decorando algunas iglesias de la provincia madrileña, aunque ya en 1959 Juana Mordó lo integra en la nómina de la galería Biosca.

En estos años su pintura refleja una doble influencia, por un lado la herencia cubista y por otro la del informalismo. A principios de los años 60 se integra en el grupo Nuevo Espacialismo, que se caracterizó por practicar una síntesis entre el informalismo y la figuración. A lo largo de esta década realiza su primera exposición en los Estados Unidos y recibe importantes premios y becas que consolidan su carrera.

Ya en los años 70 Fraile encontrará un lenguaje propio dentro de la gran familia del expresionismo, en concreto un expresionismo figurativo, donde los personajes asumen una presencia cercana a la caricatura, en la que el hombre de nuestro tiempo parece asumir un destino marcado por lo grotesco.

Las obras que aquí se exponen fueron realizadas en los años 60 para el decorador valenciano Rafael García, con quien Fraile colaboraría durante esa década
realizando pinturas, esculturas y artes decorativas.

Metamorfosis, obra mural creada ex profeso para la sede que Rafael García tenía en el Paseo de Gracia de Barcelona, refleja la influencia informalista característica de su producción de la época, mientras que en Sin título Fraile parte de los fundamentos cubistas a la hora de representar los objetos pero realizando un claro acercamiento a la estética pop.

Estas obras han ingresado recientemente en la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo gracias a la donación de la familia García Luján, herederos de Rafael García.