Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Ecija, confinada tras alcanzar 369 casos, Marchena se mantiene en los 46 casos

El Ejecutivo andaluz ha decidido confinar el municipio sevillano de Écija, con cerca de 40.000 habitantes; y endurecer las normas en los colegios mayores de Granada capital, donde además se suspenden durante dos semanas las clases presenciales en la Universidad.

A día de hoy Ecija tiene 369 casos, en los últimos catorce días, y es uno de los municipios sevillanos con mayor incremento de casos en los últimos siete días. También han subido mucho los casos en los municipios de la Sierra Sur. Estepa que a dia de hoy tiene 82 casos, Herrera, con 109 casos, Pedrera con 63 casos, mientras que Casariche, tiene solo 49 casos, tras el confinamiento.

Arahal se mantiene con 145 casos, Paradas tiene 14 casos, Marchena, 46 casos, Morón 72 casos, Puebla de Cazalla 12 casos, Carmona 43 casos, Fuentes de Andalucia 29 y Osuna 37.

Los 46 casos de Marchena, confirmados por PCR en los últimos catorce días suponen tres casos más desde el último registro el pasado viernes y tres casos menos con respecto a los últimos siete días.

Las restricciones en Écija entrarán en vigor este jueves a las 8.00 horas y se prolongarán inicialmente durante diez días. Los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 22.00 horas como máximo y se reduce a 30 personas el aforo en eventos como bodas y comuniones. En la localidad astigitana se prohíben, además, las entradas y salidas salvo para cuestiones prioritarias, como ir al médico, a estudia o a trabajar, medida que no se adopta en el pueblo malagueño debido a que tiene un tamaño menor y una población más reducida que el primero.

Según  el alcalde de Utrera la Junta de Andalucía le ha comunicado ya la decisión de acometer un «cribado masivo» en su municipio, que supera los 50.000 habitantes, «similar al que se ha realizado en Écija o Arahal».

A su juicio, se trata de «una medida muy necesaria, dado que los datos en Utrera siguen siendo muy elevados, aunque la curva lleva aplanada varios días». En concreto, las estadísticas oficiales arrojan con relación a Utrera una tasa de 465,2 contagios confirmados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, periodo en el que la localidad ha acumulado 236 casos confirmados.

Además, la Junta prorrogará esta semana las medidas restrictivas en Casariche (Sevilla), confinado desde el pasado 30 de septiembre, si bien dada la reducción en el número de contagios y en la incidencia acumulada en los últimos 14 días se mantendrán las restricciones en cuanto al horario de la hostelería y el aforo de los eventos, pero sí se permitirá la entrada y salida de la localidad.

Tras más de 150 casos  en Granada capital los colegios mayores y residencias universitarias deberán cerrar como tarde a las 22.00 horas, y se suspenden las clases presenciales en la Universidad de Granada durante dos semanas.

Recomendaciones en cementerios

De cara al próximo 1 de Noviembre, la Junta ha pedido a los cementerios de la comunidad que amplíen el horario de apertura en los días previos, así como el 1 y 2 de noviembre; que se organicen los aparcamientos aledaños; circuitos de entrada y salida al camposanto; que los grupos de visitantes no superen las cuatro personas; y que la estancia dentro del cementerio sea de 30 minutos como máximo. Por último, el Gobierno andaluz ha solicitado a todos los ayuntamientos que extremen las precauciones de cara a la posible celebración de fiestas de Halloween.