Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El 25 de Junio observación astronómica en la Vía Verde con Manuel Ramón Ternero

El día 25 de junio, solsticio de verano Revista Saber Más y Manuel Ramón Ternero os invitamos a una observación astronómica gratuita en la Vía Verde teniendo como guía a Manuel Ramón Ternero, Geógrafo.  La observación será en la vía verde y aquellos que lo deseen pueden llevar algún aperitivo.

La salida será a las 22 horas de la Plaza de San Andrés en los vehículos privados de cada participante. Pueden inscribirse por mail a marchenasecreta@gmail.com. Además a partir de junio iniciaremos la ruta cultural nocturna de la Marchena Secreta de la que informaremos próximamente.

El verano es una de las mejores épocas para ver el cielo, no solo por las suaves temperaturas nocturnas sino por las buenas condiciones de visibilidad del cielo especialmente cuando no hay luna. Los merenderos de la vía verde están a una distancia suficientemente lejana de los núcleos urbanos como para no verse afectados por la contaminación lumínica de los centros urbanos de la zona que son Carmona, Marchena y Fuentes de Andalucía.

EL CIELO DE JUNIO

El día 10 de junio el planeta Júpiter será visible durante toda la noche. Detrás de él aparecerá Saturno, como una hora y media más tarde, que será visible casi toda la noche. Mientras tanto, muy cerca del horizonte oeste, podrá verse a Marte, que se ocultará por el horizonte enseguida. En la segunda parte del mes, muy cerca de Marte podrá verse a Mercurio. Por lo que se refiere a Venus, apenas será visible algunos minutos al amanecer sobre el horizonte este.

Un resto de meteoritos será visible en junio con máximo previsto para el 27. Son restos del cometa Pons-Winnecke que tiene una órbita cuyo afelio es un poco más lejano que la órbita terrestre.

El 22 de junio es el solsticio de verano;  ideal para ver el cielo presidido por el anillo irregular de la Vía Láctea que nos presenta sus regiones más pobladas.

LA LUNA

· LUNA NUEVA el día 5 a las 10h 2m.
· CUARTO CRECIENTE el día 10 a las 5h 59m.
· Júpiter en oposición el día 10 a las 15h.
· LUNA LLENA el día 17 a las 8h 31m.
· CUARTO MENGUANTE el día 25 a las 9h 46m.

PLANETAS

· MERCURIO, visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo.
· VENUS, visible muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo.
· MARTE, visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo, en la constelación de Gemini, entrando en Cancer el día 29.
· JÚPITER, visible toda la noche en Ophiuchus.
· SATURNO, visible casi toda la noche en Sagittarius.
· URANO, observable poco antes del amanecer en los últimos días del mes, en la constelación de Aries.
· NEPTUNO, observable la segunda mitad de la noche, en la constelación de Aquarius.