Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La magia del carnaval y la magia del cine se darán la mano este domingo en el Planelles

El año en que se cumplen los cien años de la llegada del cine a Marchena. -1908- y cuando hace pocos días del premio del cine andaluz Asecan al Planelles (76 años de vida), el Coro de Carnaval de Marchena se llama «Como en el cine» y lleva en su repertorio melodías clásicas del celuloide.

El Ensayo General es el viernes ocho de febrero a las 20 horas en Sala Carreras con entrada gratuita, siendo precedidos por la chirigota Real Academia Andaluza -chirigota del ex integrante del coro Alberto Pulido- y además habrá habrá barra con aperitivos.

Además el coro tendrá una actuación muy especial, «a modo de homenaje» según Bermúdez , en el Cine Planelles, uniendo dos formas de magia, la del cine en la gran pantalla y la del carnaval el domingo 10 de febrero a las 13 horas. Allí, en el Planelles se presentará por ver primera el tipo o disfraz del coro «Como en el cine».

«El cine da mucho juego» explica el director Juan Bermúdez «en el popurrí, la música de las películas, el cine nos da mucho juego y es algo muy alegre».

El 23 de febrero actuarán en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro de Córdoba, provincia donde hay pocos coros, de hecho el marchenero, es uno de los dos coros carnavalescos que hay en la provincia de Sevilla.

Juan Bermudez cuenta cómo pasó de ser comparsista en Morón a corista en Marchena. «Yo era comparsista en Morón. Mi llegada al coro fue a través de mi amigo Pepe Aguilar que venía a vernos casi todos los años llegó con Manolo Maqueda a Morón para ver si yo quería dirigir el coro para darle un cambio. Ví la idea interesante. Yo nunca había hecho ningún coro, ni de componer ni de director. Y aquí estamos la verdad me lo estoy pasando muy bien y he encontrado una gente estupenda y ahora estamos cinco personas de Morón».

El director del coro Juan Bermúdez nació en Morón, y empezó hace dos años un particular hermanamientos entre Morón y Marchena a través del Carnaval. Hoy el coro tiene cinco integrantes de Morón, que vienen varios días en semana a los ensayos. Además el pasado viernes en la presentación del Carnaval de Morón, hubo un hermanamiento entre ambos carnavales. Bermúdez confirma algunas actuaciones en el teatro de Morón, y el 2 de Marzo en el pasacalles moronense, además de estar en los actos del carnaval de Marchena y en el certamen de Córdoba el 23-F.

Este año sus melodías alcanzan mayor exigencia y complejidad. «Este año aunque seamos menos gente estamos cubriendo armónicamente mejor el repertorio, hay veces en que llegamos hasta cinco voces y eso el año pasado no lo hicimos y eso va a mejorar en armonía un poquito» explica Juan Bermúdez. «Más complejo porque ya el coro se puede permitir otro tipo de cosas y hay que evolucionar».