El próximo jueves 17 de enero a las 17,30 se desarrollará por primera vez en Marchena la bendición de animales en la Plaza de San Sebastián con motivo del día de San Antón. También en San Miguel se hará la bendición a los animales a las 19 horas el mismo día.
Es una costumbre que se organiza en otros puntos de España con mucha participación por ser patrón de los animales. Los animales celebran su día grande, el 17 de Enero, con la bendición de San Antón.
Existen dos santos llamados Antonio, San Antón, -Antonio Abad, S III ermitaño egipcio- y Antonio de Padua, S. XIII, nacido en Lisboa.
La bendición de San Antón dice: ”Dios bendiga a este animal así como a su dueño y San Antonio le proteja todos sus órganos”. Además son populares las procesiones de San Antón en varios puntos de España. San Antón es uno de los primeros santos franciscanos, adoptando la orden su símbolo denominado Tau o cruz egipcia.
Sus reliquias fueron llevadas a Alejandría, y de allí a Constantinopla en el siglo XII, luego se funda la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio, conocidos como Hospitalarios.
Según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad o San Antón para que protegiera a sus ganados de las enfermedades y de bestias depredadoras y, en la actualidad, la gente acude con todo tipo de animales domésticos -y no tan domésticos- a recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote.
San Antonio Abad, vivió en el siglo III d. C. en Egipto donde fue el primer ermitaño que vivía en montes y desiertos en compañía de otros ermitaños. Descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas que luego imitó San Francisco de Asís en el siglo XIII. En España se popularizó la costumbre de bendecir los animales en la iglesia de San Antón de Madrid, pero en otros países la bendición de los animales se realiza el día de San Francisco de Asís en Octubre a quien se considera el primer ecologista y patrón de los animales y la naturaleza ya que predicó y habló a los animales.