Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La presencia franciscana en Marchena cumplió 600 años en 2020

Los franciscanos de Andalucia celebraron en el convento de San Francisco de Marchena su capítulo intermedio el 26 de mayo de 1635 presidido por el Duque de Arcos, que era su patrón. 
Por sus cuatro conventos, (dos femeninos), por sus dos hermandades, (Veracruz y Humildad) un colegio (Santa Isabel) y por sus 600 años de presencia ininterrumpida, la orden Franciscana es la que ha dejado más influencia en la vida de Marchena. En el 2020 se cumplen 200 años de la fundación de la Humildad y 600 años del convento de Santa Eulalia el primer núcleo de espiritualidad en Marchena donde vivieron eremitas, maestros místicos.
42980343_1356352797837954_8238379540158611456_n
Diego Núñez de Prado, fundador del convento de San Francisco en 1530 ocupaba el cargo de Alcaide de la fortaleza de Marchena y según algunas fuentes era hermanastro del Duque. El y su mujer eran terceros franciscanos laicos, donó sus propias casas y pagó las obras de convento. Francisco Rodríguez Santos funda la hermandad de Veracruz a instancia de Diego Núñez del Prado.
En 1632 Don Rodrigo Ponce de León y su hijo pagan doscientos ducados mensuales al convento de San Francisco de Marchena según documento de fray Juan de Luna Tamariz, guardián de dicho convento. Además pagaban «para las congregaciones capitulares intermedias de San Francisco en Andalucía» por lo que el Duque fue nombrado patrono protector de dicha Provincia.  El capítulo provincial de los francsicanos de Andalucia, se celebró en san Francisco de Marchena el 26 de Mayo de 1635.
La sesión estuvo presidida por Felipe Trenado de San Pedro calificador del Santo Oficio, y presidente el capítulo intermedio de Andalaucia y por el comisionado Fray Pedro Urbina comisario general presidida por el Duque de Arcos.  La invitación al Duque se hizo «por las muchas honras y favores que dicho Señor ha hecho y hace de ordinario a esta provincia y en especial en esta ocasión del capítulo intermedio».
Para agradecer la labor patrocinadora del Duque de Arcos a los franciscanos sacaron un decreto en dicho capítulo en el que se le garantiza por decreto que siempre que quisiera podría intervenir en los capítulos intermedios de la provincia franciscana de Andalucía bien personalmente o bien enviando un legado.
Para el Duque o su Legado se reservaba  «una silla o un banco de la misma calidad que tuviere para sí el presidente de la Congregación de tal manera que si él dicho presidente él y quiere sentarse en silla se ha de sentarse en silla a su lado el dicho legado del Duque y si en banco en banco»  pero «dejándole siempre el lugar preeminente».