Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El mapa de 1899 estaba enmarcado tras una lámina publicitaria, y un vecino lo encontró junto a un contenedor

David Rodriguez Lebrón, un vecino de la Plaza Ducal explica cómo encontró junto a un contenedor un plano de Marchena fechado en 1899 y firmado por Luis Alfred Coullaut, ingeniero de ferrocarriles, y padre de Lorenzo Coullaut Valera.

Lo encontró por casualidad, junto a un contenedor de basura antes del confinamiento junto a varios muebles. «El plano estaba metido en un marco tirado en la basura. El mapa no se veía porque tenía delante un póster publicitario de un polvero de Dos Hermanas, que es lo que se veía. El mapa estaba entre la protección trasera del marco y el cartel publicitario» explica David.

«Lo recogí porque ví que el marco era antiguo y estaba empezando a llover y al cogerlo se abrió por detrás y vi los rótulos del mapa. Supongo que habrá salido de una casa del barrio, tras hacer limpieza. Posiblemente el que lo tiró no sabía que el plano estaba ahí» añade. «Me gustaría que este plano acabar expuesto, por ejemplo en el Museo Coullaut Valera, o en la Biblioteca, pero que no acabe en un cajón».

David ha llevado el plano al Archivo Municipal de Marchena donde ha sido escaneado y correctamente datado y se ha comprobado que la firma del autor corresponde a la de Alfred Coullaut.

«Causa sorpresa la aparición de este plano porque nadie sabía de su existencia» explica Ramón Ramos. Un hallazgo de «valor relativo» explica Ramos atendiendo a sus características y su estado de conservación.

El Archivero municipal Ramón Ramos destaca que este plano es uno más de la serie de mapas históricos que conserva el Ayuntamiento de Marchena. «Tenemos uno de 1825, otro de 1868, 1870, y 1920. Es verdad que hay elementos urbanos de finales del XIX que no recogen los otros, tales como la construcción del Arrecife, la Estación de Ferrocarril, el Baño de los Caballos» o el cañón del Berral, además de reformas en calles y plazas de finales de XIX. Además el plano recoge los nombres antiguos de las calles. También se observa el Lazareto que estaba donde hoy se levanta el Centro de Salud.

«Creo que perteneció al Ayuntamiento de Marchena, probablemente fue usado en la oficina técnica municipal porque tiene muchas anotaciones encima escritas a mano. Los nombres de las calles, están tachados los antiguos y aparecen los nuevos. Las Torres se llamó Cánovas del Castillo en 1899, antes en 1870 se llamó San Pedro» explica Ramón Ramos. Además tiene dibujado a mano , obras del Ayuntamiento, por lo que el Archivero Municipal Ramón Ramos opina que sería usado por la oficina técnica del antiguo Consistorio.

«Cuando el plano quedó obsoleto lo enmarcan, lo dejarían allí en las oficinas y con el traslado al nuevo Ayuntamiento en los años 60 probablemente pasó a manos de un particular que lo ha estado usando hasta que lo ha tirado en un contenedor de la Plaza Ducal» explica Ramos. «Tenía delante un póster publicitario de los años sesenta en el mismo marco, por eso nadie vio el plano, hasta que la persona que lo encontró lo cogió y se abrió».

«Cuando ví el plano lo primero que miré fue la firma y la autoría que era Alfred Coullaut, cuando lo hemos escaneado a máxima resolución vimos la firma, que la hemos cotejado con otras firmas suyas que tenemos en el archivo y es la misma firma». Alfred Coullaut era francés de Nantes, introductor de la masonería entre los empleados de ferrocarriles marcheneros, ingeniero y autor del puente Mamedra. Actualmente el Archivo Municipal valora si incorporarlo a sus fondos.

«El plano está deteriorado, tiene humedad, manchas y además ahora está muy seco y cuando le tocas se puede resquebrajar el papel, hay que tener mucho cuidado. Es un elemento más del patrimonio marchenero recuperado» indica Ramos.