Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El alumno del López de Arenas, Enrique Mateo, participa en el certamen nacional de jóvenes investigadores

Enrique Mateo Martín, estudiante de cuarto de la ESO del IES López de Arenas ha diseñado un prototipo de satélite para recoger basura espacial y participará con este proyecto en el certamen nacional de jóvenes investigadores.
Enrique se comenzó a interesar en la astrofísica desde niño cuando su padre, Francisco Mateo, -que presidió muchos años el AMPA del colegio Nuestro Padre Jesús, le regaló un telescopio-. Ahora está disfrutando por poder hacer lo que más le gusta que no es otra cosa que investigar sobre física y astros. Le gustaría estudiar física y poder dedicarse profesionalmente a este campo de la ciencia algún día. Ahora ya tiene su propio telescopio con el que observa los planetas.
Diseño del prototipo para recoger basura diseñado por el alumno del IES López de Arenas.
«Me gustaría estudiar física y acabar investigando sobre astrofísica» explica Enrique Mateo.
«Investigando sobre satélites me encontré con su principal problema, la basura espacial, y decidí que era buena idea investigar y buscar soluciones». Estas soluciones que aporta Enrique Mateo son, por un lado crear un organismo internacional que regule la basura espacial y el lanzamiento de satélites y por otro diseñar un prototipo de satélite que recoja ésta basura y la recicle.
«Mi prototipo es un diseño en 3D realizado por un programa informático» y luego lo ha imprimido con una impresora 3D. «Para ello he investigado cómo es la basura espacial, qué características tiene, y a la hora de diseño y desarrollo he buscado similitudes con otras misiones con otros objetivos, como satélites de comunicaciones, etc, para tener en cuenta el diseño que podría tener, pero con un objetivo totalmente diferente». «La basura espacial está formada por los mismos cohetes que propulsan los satélites que se quedan suspendidos en el espacio, como los satélites cuando dejan de ser útiles que quedan indefinidamente orbitando sobre la tierra» indica Enrique Mateo.