Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Comienza el triduo de la Divina Pastora y se instala el risco en el altar mayor de San Juan

Hoy ha comenzado en San Juan el triduo de la Divina Pastora hasta el 11 de Septiembre a las 20 horas. El 17 de septiembre a las 20:30 rezo de la corona de la Pastora Divina y al término ofrenda floral de nardos con los que se engalanará la Santísima Virgen en el día de su función.

La fiesta principal será el 18 de septiembre a la 20:30 con una solemne función tras la cual la Virgen quedará expuesta para la veneración de los fieles.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Aunque no habrá procesión eñ cartel anunciador de la festividad, lo ha realizado el pintor Luis de la Pura, Luis Manuel Sánchez Marchena, de familia afincada en Brenes donde es  cofrade en la Hdad. de la Vera Cruz. Formado en la Escuela de Artes Aplicadas en la especialización de Interiorismo y Decoración en el año 1998.

SIGNIFICADO DEL RISCO DE LA DIVINA PASTORA

En la simbología del risco risco la Virgen aparece rodeado de tres rebaños, en donde las ovejas son las almas.

Los tres rebaños son el rebaño  militante, representa a los humanos que estamos en la tierra, el rebaño triunfante simbolizando a las almas que están en el cielo, junto con ángeles y potestades y el rebaño purgante que son las almas que están en el purgatorio, purgando sus pecados. La oveja que aparece purgando está en actitud de rascarse.  La Virgen ha dejado su corona y cetro a los piés y se presenta vestida de pastora.

La Divina Pastora está en la cima del monte cobijada por una zarza o rosal que nos recuerda el Monte Arjo donde Dios se apareció a Moisés en forma de zarza ardiente. Isidoro de Sevilla pedía que se pusiera el Santísimo Sacramento sobre la zarza y la Divina Pastora para recordarnos que la Virgen es como esa zarza en la que se manifiesta Dios.

San Miguel conduce a las almas en tránsito y es el mayoral del rebaño que protege a las ovejas de la serpiente, que es el mal. Vemos una oveja que reza el Avemaría, representado por un elemento de plata que sale de su boca, y San Miguel sale en su defensa. El Arcángel Miguel es el defensor de la Iglesia, capitán de la milicia celeste y guía de las almas en tránsito.

El Ave Maria son las rosas de plata que llevan en la boca las ovejas y que componen el rosario o la corona de flores de la Virgen. Por eso la pastora no tiene corona porque la corona con que coronan las ovejas son las rosas del Ave María.

Otro símbolo es el poblado que es el pueblo de Dios con la torre  que simboliza la iglesia y además ese versículo del Salmo que dice «somos su pueblo y ovejas de su rebaño».

También aparece el niño Jesús con las alegorías de la Eucarística que lleva en la mano uvas y espigas de trigo, el pan y el vino que se convierte en su cuerpo y en su sangre. y que es el pasto con el que la Divina Pastora nos apacienta a nosotros su rebaño. El pasto con que nos apacienta es la Eucaristía.

El agua que corre simboliza la fuente sellada que es una de las Letanías de la Virgen y también el salmó que dice «en verdes praderas me hace recostar me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas».

Rematando el risco están las esculturas de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen.